Ir al contenido principal

En yugo desigual

Pregunta: 
Algunas personas me han dicho que estar en yugo desigual se aplica exclusivamente en el matrimonio. Otros dicen que se puede aplicar en asociaciones de negocio y otras situaciones. ¿Podría profundizar sobre esto? ¿Qué significa estar en yugo desigual y qué tipo de directriz debo seguir, si para mí es correcto tener una asociación de negocios con un incrédulo? 
Respuesta: 
Bueno, esa es una pregunta importante. Segunda Corintios, capítulo 6, se trata sobre lo que estás preguntando. El concepto de “yugo” te da la clave. Un yugo era algo que se les ponían a dos animales para el arado, o para jalar una carreta, en una empresa común. 
En 2 Corintios 6:14 y 15, Pablo dice, “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con un incrédulo?”
El punto de eso es si estás bajo el mismo yugo, jalando el mismo arado bajo el mismo surco – eso es, si estás trabajando juntamente en la misma empresa, en la misma asociación con un incrédulo – tienes un problema. 
Verdaderamente, eso se referiría al matrimonio porque ¿no hay un yugo más firme, fuerte, y atado que el matrimonio, verdad? Si vas más allá de eso y preguntas, “¿Qué de la asociación de negocios?” dependería en la naturaleza de la asociación. Si, por ejemplo, hay una asociación limitada incluyendo un grupo de inversionistas y tú eres uno de ellos, eso es una cosa. Una persona puede poner dinero en un banco; eso es una forma de asociación con otras personas. Pero no creo que ese sea el asunto aquí.
 El punto es de asociarse con un incrédulo, lado a lado, bajo el mismo yugo, jalando el mismo surco, en la misma dirección, con las mismas metas y objetivos. Ahora, eso puede significar una asociación en un negocio común – y es probable que la naturaleza de tu asociación dirija a situaciones comprometedoras en el futuro cuando sus puntos de vista choquen.
Más allá de eso, sin embargo, la aplicación primordial de 2 Corintios 6 es referente a una empresa espiritual. La advertencia primordial es de nunca juntarse con un incrédulo en actividades espirituales.
Entonces la cosa obvia, primeramente, es de evitar cualquier empresa espiritual común con un incrédulo (incluyendo cosas como el matrimonio o el ecumenismo religioso). Y segundo, de ser muy cuidadoso en otras áreas de la vida (como el negocio) si estás jalando el mismo yugo con un incrédulo, es inevitable que habrá conflicto – porque el estándar por el que operas es inherentemente diferente.
Prácticamente hablando, tú tendrás que juzgar, lo que incluye una asociación en particular y si puedes ser parte de ella – basado sobre principios bíblicos, la oración y el consejo piadoso. El Espíritu de Dios te guiará en eso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Considera los caminos de su casa

por Verónica Vilugrón Proverbios 31:27  “Considera los caminos de su casa, Y no come el pan de balde”. En otra versión dice:  “Ella observa, vigila como van las cosas en su familia, y el pan de la ociosidad no comerá.”  Podemos observar que esta mujer además de ser cuidadosa de su hogar, rechazaba una actitud de pereza, no perdía el tiempo, no lo gastaba inútilmente. Todo lo que tenía era por su esfuerzo, trabajo y diligencia, no es que lo que recibía venía de la nada. Esta mujer es consciente de que su trabajo es importante y no solo para ella, sino que su velar y vigilar la ayuda a tener un buen fruto en sus hijos y esposo.  Ella no come del pan que no se ha ganado con esfuerzo.  Juan 6:27 "Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre" Ella lucha por la vida que permanece para vida eterna. Clamemos a Dios que Él abra nuestros ojos para

Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada y su marido también la alaba

por Verónica Vilugrón Proverbios 31:28: “Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; Y su marido también la alaba” La mujer piadosa es una mujer dichosa, feliz y bendecida. Esta mujer busca primeramente el reino de Dios, y todas las cosas le son añadidas (incluida la felicidad), como leemos en Mateo 6:33: “Más buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”. La dicha, o el ser feliz es un subproducto de honrar al Señor y de ponerlo a ÉL primero antes que cualquier otra cosa, aun antes de nuestra propia vida. Los que buscan la felicidad y hacen ésta su meta, nunca la encontrarán. Los que buscan al Señor encuentran en Él su verdadera felicidad, lo encuentran TODO. No sólo felicidad en esta vida, sino una corona de gloria en la venidera. ÉL satisface, llena el corazón que está consagrado a ÉL. Él es el tesoro. Esta es la primera y única imagen que tenemos de los hijos de la mujer de proverbios 31, ya con estas simples palabras o con estas

El encanto es engañoso y la belleza no perdura

por Verónica Vilugrón Proverbios 31:30 “Engañosa es la gracia, y vana la hermosura, La mujer que teme a Jehová, esa será alabada” La apariencia física de la “Mujer virtuosa” nunca se menciona, lo que si leemos de ella, es su belleza interior, su carácter piadoso, su sumisión a Dios, su amor a su familia, su disciplina, su gran amor a Dios, pero su atractivo físico nunca se nombra.  Es una mujer bella por su personalidad temerosa a Dios, guardia de su familia, buena administradora... y todo lo que hemos visto hasta ahora. Este pasaje habla de la belleza, pero no como a lo que el mundo llama belleza. Es totalmente opuesto. Nos muestra que el encanto es engañoso y la belleza no perdura. Engañosa: es un fraude, no vale nada, es falaz. Proverbios 11:22: “Como zarcillo de oro en el hocico de un cerdo Es la mujer hermosa y apartada de razón”. La belleza que cubre, que engaña, no es verdadera belleza. El encanto y la belleza física, tales cosas son una ilusión fugaz momentánea, pueden atraer