Por Julie Ganschow
Millones de nosotros vieron el video en el horror de un jugador de fútbol nacional golpeando a su entonces novia en un ascensor, dejándola inconsciente. Lo vimos arrastrarla con el cuerpo inerte en medio de la puerta del ascensor y caer ella en el suelo antes de que alguien apareció en el video, es de esperarse de que venga en su ayuda.
Los dos se casaron el día después de que fue acusado de un cargo de asalto agravado en este caso.
El nuevo video amplió escenas de las que se habían publicado anteriormente. El primer video logró para el jugador de fútbol una suspensión. El vídeo ampliado más reciente terminó su carrera futbolística.
Su esposa hizo las siguientes declaraciones en relación con los recientes acontecimientos, “Me desperté esta mañana sintiéndome como si tuviera una pesadilla horrible, sintiendo que estoy de luto por la muerte de mi mejor amigo” (ella) escribió. “Si sus intenciones eran hacernos daño, avergonzarnos, hacernos sentir solo, alejar toda felicidad, han tenido éxito en muchos niveles. Sólo sabemos que vamos a seguir creciendo y mostrar al mundo lo que es el verdadero amor!”[1]
Yo no conozco a esta mujer, pero me he encontrado con muchas como ella en los últimos años a través de mi ministerio de consejería bíblica. Las mujeres en relaciones abusivas no quieren creer que el hombre que aman es realmente el monstruo que otras personas le dicen que es. Las mujeres en relaciones abusivas se dicen a sí mismas que es inusual ser abofeteada, golpeada o dañada por su esposo o novio, incluso cuando sucede todo el tiempo. Las mujeres en relaciones abusivas suelen apoyar a su abusador, anteponiéndose a él en contra de la avalancha de críticas que se le presente. Las mujeres en relaciones abusivas aceptarán la culpa por sus acciones en contra de ellas, mientras que justifican y racionalizan su abuso.
El abuso en una relación a menudo ha estado sucediendo desde hace bastante tiempo antes de que se exponga y la mujer ha crecido acostumbrada a cubrir y poner excusas por sus golpes y moretones. Ella ha aprendido las señales de la violencia inminente, y se ha convertido en experta en "caminar sobre cáscaras de huevo" en torno a su hombre. Ella trata de calmarlo, apaciguarlo, mantenerlo feliz y contento, todos en vanos intentos de prevenir la próxima paliza.
Ella dice que él la ama. Ella dice que lo ama. Ella dice que él es un buen hombre con un buen corazón. Aquí está la verdad: Un abusador no ama a la persona que está abusando. Independientemente de las palabras que salen de su boca, esto no es amor.
Aquí hay algunas cosas que usted necesita saber:
Los abusadores son manipuladores y usan la culpa, la vergüenza y el miedo para controlar a sus víctimas. Es una práctica común de un abusador echar la culpa de sus actos a sus víctimas diciendo cosas como, “Si hubieras mantenido la boca cerrada no te hubiera abofeteado.” “Si fueras una mejor esposa no habría necesidad de ponerte en tu lugar todo el tiempo.”
Los abusadores avergonzarán a sus víctimas, y serán muy críticos con su apariencia física, inteligencia y habilidades. Pueden decirle a su esposa o novia que "suerte" tiene de tener un hombre como él, alguien que la "ama" y se preocupa por ella a pesar de sus numerosos defectos. El miedo es una táctica típica utilizada en todas las situaciones de abuso. La intimidación es una forma de mantener su silencio sobre su abuso. La advertencia de que la paliza será peor la próxima vez si ella le cuenta a alguien, que nadie le creería de todos modos, y que va a divorciarse de ella y dejarla sin nada son amenazas comunes de un abusador.
Los abusadores entienden el poder, el control, y la ira. Los hombres que maltratan a sus novias o esposas suelen limitar su acceso al dinero, amigos, y otros miembros de la familia. Tienen que tener el control sobre prácticamente todas las áreas de su vida. Cualesquier cuestionamiento sobre estos temas se consideran retos y se cumplen con la ira, las amenazas o la manipulación emocional.
Los abusadores son egoístas y enfocados en sí mismos. El agresor quiere que todos sus deseos se cumplan todo el tiempo. No suele importarle lo que ella quiere o necesita en la relación. Todo tiene que ver con él. Piensa muy bien de sí mismos y espera que su novia o esposa satisfaga todas sus necesidades percibidas.
Los abusadores creen que tienen un "derecho" de abusar del otro. Cualquier desafío a su autoridad se percibe como dándole el derecho a dominar. Cuando él le pega a su mujer, él está ejerciendo lo que él cree que es su derecho a meterla en línea, y obligarla a obedecer. Algunos hombres abusarán de su esposa o novia si él piensa que ella no está demostrando una adoración apropiada y gratitud por él.
Los abusadores se aman a sí mismos. Las fuentes seculares promueven la falsa idea de que una persona abusiva tiene baja autoestima, pero nada podría estar más lejos de la verdad. Cualquier persona que está dispuesta a tratar a otro ser humano con tal odio y crueldad respecto a los efectos de satisfacer sus propios deseos, necesidades y deseos de hecho piensa muy bien de sí mismo. Él ama a sí mismo y su expectativa es que usted le ame tanto como él lo hace.
“En todo caso, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo..” (Efesios 5:33).
Me entristece decir que el abuso emocional y físico también ocurre en los matrimonios cristianos, incluyendo los de los pastores y otros líderes de la iglesia. Mientras que todo abuso es inaceptable, el abuso en el matrimonio cristiano es un tipo especial de atrocidad considerando el matrimonio es para ejemplificar la relación entre Cristo y la Iglesia..
“Por esto el hombre dejara a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. 32 Grande es este misterio, pero hablo con referencia a Cristo y a la iglesia.” (Efesios 5: 31-32).
Los abusadores suelen usar su liderazgo como una razón aceptable para el abuso. Esta es una manera trágica en la que un hombre utiliza la posición de liderazgo que Dios le ha dado. Liderazgo masculino en el hogar no está destinado a ser una dictadura benevolente. Una esposa tiene la responsabilidad de expresar sus pensamientos y opiniones sobre asuntos relacionados con el matrimonio y la familia. Ella es un don dado por Dios a su marido de esta manera y esto es parte de su papel como su ayuda idónea. Un marido que se niega a escuchar a su mujer y abusa de ella para desafiar su autoridad (es decir, hablando de una situación) es un necio impío.
“Y vosotros, maridos, igualmente, convivid de manera comprensiva[a] con vuestras mujeres, como con un vaso más frágil, puesto que es mujer, dándole honor como a coheredera de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no sean estorbadas.” (1 Pedro 3:7).
Los abusadores utilizarán la sumisión como razón para permitir que el abuso continúe. Me han dicho que una esposa no puede exponer el abuso porque no es sumisa. Sumisión no significa ser pisoteada. Esto no significa que queda sujeta a ser herida. La sumisión no significa aceptar ser golpeada, pateada, agredida, amenazada o asaltada. Un esposo no tiene permiso bíblico para utilizar una falta de sumisión como justificación para abusar de su esposa. Una mujer no se debe someter a su marido si él le pide pecar, su honor y obediencia principal es hacia Dios. Ninguna autoridad de hombre reemplaza la autoridad de Dios. Un hombre está pecando cuando le dice a su mujer a permanecer en silencio acerca del abuso hacia ella.
“Mujeres, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor. 19 Maridos, amad a vuestras mujeres y no seáis ásperos con ellas.” (Colosenses 3: 18-19).
Los abusadores no aman a sus esposas como Cristo ama a la Iglesia. “Así también deben amar los maridos a sus mujeres, como a sus propios cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. Porque nadie aborreció jamás su propio cuerpo, sino que lo sustenta y lo cuida, así como también Cristo a la iglesia; porque somos miembros de su cuerpo.” (Efesios 5:28-30).
Es común que un abusador tener remordimiento después de haber golpeado a su esposa o novia. El puede llorar y pedir perdón, él puede prometer no volver a hacerlo de nuevo. A menos que él es verdaderamente se arrepienta y experimente un cambio dentro del ciclo continuará y probablemente aumentará con el tiempo.
Mujer, no tienes que permanecer en una relación abusiva. No es impío o ser insumisa buscar ayuda, no importa lo que a usted se la ha dicho por su abusador o cualquier persona!
Si un hombre agrede físicamente a su esposa o su novia está obligado por la ley y por la Biblia a llamar a la policía, que lo arresten, y presentar cargos. Los cristianos están obligados a trabajar en el marco de la ley de la tierra, y la detención es la provisión que se ha hecho para un abuso físico. Puede ser un paso aterrador de tomar, ¡pero es necesario!
“Sométase toda persona a las autoridades que gobiernan; porque no hay autoridad sino de Dios, y las que existen, por Dios son constituidas. Por consiguiente, el que resiste a la autoridad, a lo ordenado por Dios se ha opuesto; y los que se han opuesto, sobre sí recibirán condenación. Porque los gobernantes no son motivo de temor para los de buena conducta, sino para el que hace el mal. ¿Deseas, pues, no temer a la autoridad? Haz lo bueno y tendrás elogios de ella, pues es para ti un ministro de Dios para bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues ministro es de Dios, un vengador que castiga al que practica lo malo. Por tanto, es necesario someterse, no sólo por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia.” (Romanos 13: 1-5).
Durante su ausencia, recopile toda la información y los documentos importantes que pueda encontrar (tarjetas de seguro social, actas de nacimiento, información bancaria), acceda a dinero suficiente para sostenerse durante un rato, y permanezca en un lugar seguro. Compre un teléfono móvil diferente y deje el antiguo atrás de manera que no la pueda rastrear. Déjele una nota diciéndole que esta bien y se contactará con él cuando piense que esté segura. Tome estas medidas para su protección ya que es probable que se enfurezca cuando él salga de la cárcel.
Hay muchas otras precauciones que usted tendrá que tomar antes de contactar con él, así que también recomiende que se reúna con un consejero que entienda el abuso tan pronto como sea posible.
Insto encarecidamente a informar a los líderes de su iglesia sobre el abuso como una de las siguientes cosas que haga. Si él es un cristiano, la iglesia tiene la obligación de intervenir en la vida de su marido y tratar de ayudar a que se arrepienta y cambie (Mateo 18:15-20; Santiago 5:19-20).
Gran parte de lo que compartimos en las redes sociales es absurdo y sin importancia, pero el abuso puede ser una cuestión de vida o muerte. Por lo tanto, yo les pido que comparta este mensaje con cada mujer que conozca. Dado que el abuso es un pecado oculto en muchas familias, no tienes idea de las vidas que tocaras o salvarás al compartir esta información.
[1] http://www.foxnews.com/sports/2014/09/09/questions-over-who-knew-and-saw-what-when-put-nfl-boss-in-hot-seat/ consultado el 09/09/2014
Comentarios
Publicar un comentario