Por Martha Peace
Cuando una mujer mayor se hace amiga de una mujer más joven, ella puede influir en el pensamiento y las acciones de la mujer más joven. Eso puede ser una buena o una mala noticia. Por ejemplo, es una mala noticia cuando la mujer mayor lleva a la mujer más joven a la herejía. Es una buena noticia cuando la mujer mayor es doctrinalmente sana. Es una mala noticia cuando la mujer de edad se rebela contra la autoridad de los ancianos en su iglesia o su marido. Es una buena noticia cuando ella está en gracia bajo su autoridad. Es una mala noticia cuando la mujer de más edad es chismosa. Es una buena noticia cuando ella es como las "mujeres santas de la antigüedad" (I Pedro 3: 5).
Obviamente, Dios no quiere que una mujer mayor sea una mala influencia para las mujeres cristianas más jóvenes. En cambio, Él quiere que ella tenga el carácter de Dios que aparece en Tito 2: 3-5.
“Asimismo, las ancianas deben ser reverentes en su conducta: no calumniadoras ni esclavas de mucho vino, que enseñen lo bueno, que enseñen a las jóvenes a que amen a sus maridos, a que amen a sus hijos, a ser prudentes, puras, hacendosas en el hogar, amables, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.” (énfasis añadido).
En este capítulo se explica cómo una mujer cristiana puede tener el carácter de la mujer Tito 2. Independientemente de su edad ahora, con el tiempo puede llegar a ser una mujer mayor que verdaderamente "enseñe lo que es bueno" y "alentar a las mujeres jóvenes" (Tito 2: 3-4).
Las características de la mujer mayor reverentes en su conducta
La palabra griega para reverente es hieroprepeis. Son dos palabras griegas, destinados a formar una palabra. Heirps significa servicios sagrados o sagrado. Prépei significa correcto, ser apropiado. Comportamiento es la palabra katastema que significa conducta o conducta. (La Conducta es la forma de actuar.) 1 En otras palabras, usted se comporta de una manera apropiada. La versión King James de la Biblia lo expresa muy bien, "el comportamiento como conviene a la santidad."
Matthew Henry describió este tipo de mujer como una persona cuyo "comportamiento se convierte en una mujer consagrada a Dios." 2 Ella debe actuar y vestirse de una manera agradable a Dios. Ella debe estar por fuera diferente del mundo y santa por dentro.
Reverentes en su Vestido y Actitud
y
Reverentes en Cómo Actúa
y
Reverentes en Cómo Actúa
¿Cómo puede una mujer piadosa ser "reverentes en su conducta?" Una forma es por la forma en que se viste. Ella debe vestir de una manera femenina, no como un hombre. Ella debe ser modesta, no sensual y provocativa. Ella debe disfrutar de la libertad que ella tiene en el Señor de llevar maquillaje y vestido bonito pero no ser ostentoso y vana. Más bien ella debe adornarse por sus buenas obras como Pablo escribió a Timoteo:
“Asimismo, que las mujeres se vistan con ropa decorosa, con pudor y modestia, no con peinado ostentoso, no con oro, o perlas, o vestidos costosos; sino con buenas obras, como corresponde a las mujeres que profesan la piedad.”
— I Timoteo 2: 9-10
Una vez hablé con grupo de señoras en una iglesia donde las mujeres creían que era pecado para una mujer cristiana llevar joyas. Aparentemente la carta de Pablo a Timoteo, puede parecer que están en lo correcto. Sin embargo, el apóstol Pablo no está diciendo en I Timoteo que las mujeres no deben trenzar su cabello o llevar joyas. Pablo escribió a Timoteo a quien había dejado en Éfeso como pastor a la nueva iglesia. En Éfeso, las prostitutas del templo eran conocidas por sus estilos llamativos, sugerentes vanagloriosos y extremos del pelo y joyas. Desconocido a las prostitutas, su belleza era sólo superficial y vacía. Pablo no quería que las mujeres cristianas se parezcan a las mujeres mundanas. Ellas deben ser diferentes. Entonces, lo quq significa este pasaje es que la forma de vestir de un cristiano debe estar libre de ostentación. Si ella se va a destacar, debe ser a causa de sus buenas obras hechas quietamente.
Pedro escribió de una preocupación similar a los cristianos esparcidos por todo el mundo. En I Pedro 3: 3-4, se dirige el adorno apropiado de una mujer piadosa.
Y que vuestro adorno no sea externo: peinados ostentosos, joyas de oro o vestidos lujosos, sino que sea el yo interno, con el adorno incorruptible de un espíritu tierno y sereno, lo cual es precioso delante de Dios..
En este pasaje, Pedro (como Pablo) no podían estar diciendo una mujer no puede llevar el pelo trenzado y joyas de oro. Si lo fuera, se le impediría usar vestidos, también! Más bien lo que está diciendo es que su adorno externo no debe ser su énfasis. Su verdadera belleza viene de lo que está en el interior – "un espíritu tierno y sereno” Este tipo de humildad es una mansedumbre. Es aceptar el trato de Dios con ella como bueno. Ella no resiste ni disputa con Dios. Además de un corazón tierno, ella tiene un espíritu sereno; uno que es pacífico y tranquilo. Ella no es dada a la ira o al miedo.
Su actitud es como la “esposa excelente” en Proverbios 31. Su actitud hacia el futuro muestra su respeto y confianza serena en Dios. Ella es “No tiene temor de la nieve por los de su casa, porque todos los de su casa llevan ropa escarlata.” Se reviste de fuerza y dignidad mientras "sonríe al futuro” (Proverbios 31:21,25).
Tenemos una preciosa joven pareja piadosa, en nuestra iglesia. Un día, el sótano de Duane y Cynthia se inundó con agua porque su bomba de sumidero había dejado de funcionar. Ella se puso muy angustiada y llamó a su marido al trabajo y le pidió que fuera a casa a repararlo. Él le dijo que no podía salir, pero que iba a instruirla cómo reparar la bomba descompuesta. Ella no lo entendió muy bien a pesar de que con mucha paciencia le explicó qué hacer. Ella finalmente cedió e hizo lo que le pidió Duane. Y he aquí, la bomba comenzó a trabajar! Más tarde, su marido llamó para ver si ella (por la gracia de Dios) recuperó su "espíritu afable y apacible" (I Pedro 3: 5).
Este es un ejemplo extraordinario de un amante esposo que estaba tratando de ayudar a su esposa a ser reverente en su comportamiento. En lugar de sentirse ofendido por su cuestionar, una esposa verdaderamente piadoso sería agradecido por el recordatorio. Además de que los esposos recuerdan a sus esposas de tener la actitud adecuada, reverente, las mujeres mayores deben recordarlo a las mujeres más jóvenes también. De hecho, ellas mismas deben ser "reverentes en su conducta" (Tito 2:3).
Permítanme resumir el punto. Las mujeres piadosas reflejan reverencia en su comportamiento al vestirse de una manera que no es sensual, provocativa, masculina, o excesivamente llamativa y ostentosa. En cambio, su adorno deben ser sus buenas obras y sus corazones suaves y espíritus tranquilos. La actitud de sus corazones (lo que piensan) es agradable a Dios. Además, una mujer piadosa es …
Reverentes en Cómo Actúa
Otra manera en que una mujer piadosa es reverente en su comportamiento es por la forma en que actúa. Ella muestra amor a los demás, recordando que “el amor no se irrita” (I Corintios 13:5). Ella tiene buenos modales. Ella no empuja en la tienda de departamentos. Ella no se avergüenza a sí misma y le grita al empleado de la tienda haciendo fuertes amenazas cuando las circunstancias no suceden a su manera. Ella no es desagradable y ofensiva y desagradable y aplasta a la gente como una apisonadora. En términos llanos, ella misma se comporta. Ella es una dama adecuada en el hogar y en público.
Quiero aclarar algo aquí. Ser "reverentes en su conducta" no significa que ella susurra cuando habla, se esconde en el fondo, o no mira a otros cuando hablan. Yo conocí a una mujer que susurraba cuando ella hablaba y recuerdo que pensé, "ella es tan dulce y femenina y piadosa." Eso es lo que pensé antes de que realmente llegué a conocer a su carácter! Resultó que ella es mitad como una serpiente, pero ciertamente susurra dulcemente como el veneno saliendo de su boca.
Por el contrario, las mujeres que son realmente reverentes en su comportamiento disfrutan de la vida. Se ríen y hablan lo suficientemente alto para que otros oigan. No tienen una idea falsa de la espiritualidad. Ellos se divierten y aman al Señor. Quienes hacer otras cómodos. Muestran amor a los demás actuando correctamente, al regocijarse cada día que hizo el Señor. Su vestimenta, actitud y comportamiento son agradables al Señor. Se trata de una versión modernizada de las “santas mujeres” (1 Pedro 3: 5).
De esta manera, la mujer Tito 2 debe ser reverente en su comportamiento. Ella también no debe ser de chisme malicioso.
No de Chisme Malicioso
“No calumniadoras” me diabolous en griego. Diabolos es la misma palabra traducida como Diablo o Satanás. Significa que “acusan, repudian, dar información falsa, son chismosas.” [3] Obviamente, el chisme es un pecado grave. A menudo, es el pecado socialmente aceptable. Es tan fácil soltar un poco de información, especialmente si usted está molesto con la otra persona. Una mujer mayor debe tener integridad en relación con la información que la joven le da. Su enfoque debe ser ayudar a la mujer más joven a responder justamente a aquellos que han herido y ofendido. La Mujer Tito 2 guarda cuidadosamente sus palabras, no habla demasiado, y da consejo piadoso, pero no hace chismes.
Guarda las Palabras Cuidadosamente
“De igual manera, las mujeres deben ser dignas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo” (I Timoteo 3:11, énfasis añadido).
Ayer fui a la oficina de correos y me encontré con una señora de mi clase de estudio bíblico. Su hijo se había roto una pierna muy mal y estábamos discutiendo lo que había sucedido. Un señor mayor entró y se puso en la fila detrás de nosotros. Me di cuenta de que él pensaba que estábamos en la fila y no estábamos así que me dijo: “Señor, no estamos en la línea, estamos simplemente hablando.” Él se rió y dijo: “Yo sé cómo son las mujeres. Tengo cinco hermanas y yo era el único hijo. También tengo una esposa y cuatro hijas!” Estaba bromeando, pero tenía un punto. Las mujeres disfrutan hablar. Por supuesto no hay nada malo en hablar a menos que no guarden sus palabras con cuidado.
Los criterios bíblicos para las palabras que dices podrían resumirse con tres principios: hablar palabras edificantes, hablar palabras verdaderas, y hablar palabras honorables.
Palabras Edificantes
“No salga de vuestra boca ninguna palabra mala, sino sólo la que sea buena para edificación, según la necesidad del momento, para que imparta gracia a los que escuchan.”
—Efesios 4:29
Palabras edificantes edifican a la otra persona. Estas no son una forma falsa, manipuladora de dar alabanza. Se hablan con el propósito de ayudar a la otra persona a ser fuerte en el Señor o ayudarles a ser más como el Señor Jesucristo. Pueden ser alentadoras o pueden ser una reprensión. Depende de lo que sería apropiado. Tales palabras honran al Señor y tienen un propósito eterno y digno.
La Mujer Tito 2 debe estar impregnada de las Escrituras si ella va a edificar otros verdaderamente. Su deseo sería el de ayudar a la otra persona a ser como Cristo. Ella sería sensible a la "necesidad del momento" (Efesios 4:29). El propósito de sus palabras es "dar gracia a los oyentes" (Efesios 4:29). Sus palabras son buenas y beneficiosas para el oyente, no malsanas. El significado subyacente de malsana es podrido. Considere los siguientes ejemplos de "palabras podridas (insanas)" en comparación con "palabras beneficiosas (buenas)."
La Mujer Tito 2 habla palabras edificantes. Sus palabras dan gracia a la otra persona. No son malsanas. También son veraces.
PALABRAS BUENAS, BENEFICIOSAS
| |
“Sue, tu marido es estúpido! Eso es lo peor que he oído.”.
|
“Sue, el Señor quiere que le des a tu marido una bendición en vez de devolverle mal por mal." I Pedro 3:11
|
“Si yo fuera tú, me lo dejo. Sin duda, no dejaría que me trate así.”.
|
“Sé que tus circunstancias son difíciles, pero si tienes que sufrir, sufre por hacer lo que es correcto.”
|
“Adivina lo que escuché hablar de Judy?”
|
“Mira lo que he aprendido de la Biblia hoy?”
|
“Déjame que te cuente los detalles de la escena de sexo en este libro que he leído.”
|
“Déjame que te cuente lo que he leído en el libro de RC Sproul, La Santidad de Dios.”
|
“#*!!@#. "# * @ # !!. Eso me hace furiosa! "
|
“Gracias Señor por esta prueba. Ayúdame a responder en amor.”.
|
Palabras Veraces
Por tanto, dejando a un lado la falsedad, hablad verdad cada cual con su prójimo, porque somos miembros los unos de los otros.
Efesios 4:25
Pablo escribió a la iglesia en Éfeso que no era suficiente dejar de mentir. Ellos tenían que decir la verdad. A veces no decimos una mentira pero en esencia mentimos al dejar fuera una parte de la historia o al ser engañoso en alguna otra forma.
He tenido clientes cuando trabajaba en el Centro de Consejería Bíblica Atlanta que descaradamente me mentían. A veces los resultados fueron trágicos porque di consejo basado en lo que yo pensaba que era verdad. Mi consejo habría sido diferente si hubiera sabido la verdad.
Otros clientes no mienten abiertamente, pero tomaron más de una táctica “Si ella no pregunta, no voy a decir nada.” Obviamente, ellos estaban siendo tan engañosos como los que hablan mentira. Al igual que algunos de mis clientes, es tan fácil ser chismoso malicioso dejando fuera parte de la verdad o, por supuesto, contando una mentira descarada.. En cambio, las palabras que decimos debe ser veraces.
Una palabra de precaución sin embargo: tome en cuenta que, incluso cuando usted está diciendo la verdad, todavía puede estar chismorreando y pintar a la otra persona en una mala luz. Usted estaría dando malas palabras en lugar de buenas palabras.
Palabras Honorables
Como te guarden sus palabras cuidadosamente, considere si lo que vas a decir es “honorable” (Filipenses 4:8). Los buenos pensamientos y palabras de honorabilidad (y palabras posteriores) no conducen a la calumnia y el chisme. Piensan en la reputación de la otra persona en una luz favorable. Estos pensamientos son la clase de pensamientos tenemos que considerar cuidadosamente y pensar. De lo contrario, es tan fácil dejar un mal informe y convertirse en lo que Tito 2: 3 advierte en contra – un chisme malicioso.
Si hay algo sobre la persona que los pinte en una mala luz, vaya a la persona y hable con ellos sobre esto. Su actitud debe ser suave y amorosa, pero veraz, clara y sencilla. Deles esperanza. No dé un mal informe. No chismee. Además vigile cuidadosamente sus palabras, …
¡¡¡No Hable Demasiado !!!
En las muchas palabras, la transgresión es inevitable, mas el que refrena sus labios es prudente.
—Proverbios 10:19
Yo sé que no soy el único que es culpable de hablar demasiado. Si continúa hablando tiempo suficiente, es probable que diga algo que no debería haber dicho. Es tan fácil traspasar los límites de lo que es correcto. En cambio, una mujer piadosa tiene dominio de sí mismo. Ella va a la persona, ella no ‘habla’ de la persona. ¿Cómo puede una mujer más joven o cualquier persona en esto confiar en usted si no es prudente con lo que usted dice?
Hay una mujer cristiana que tiene una reputación de ser un chismosa. Ella no sólo dice cosas pero ella se esfuerza por encontrar información. Ella no está por encima de llamar a otros y hacer preguntas directas acerca de otra persona que son claramente de su incumbencia. Usted debe estar en guardia contra gente así. Si usted no tiene cuidado, antes de saber lo que pasó, usted dirá más de lo que debería. Resistir a los chismes, diga algo como: “Si seguimos hablando de esto o yo continuo escuchándote hablar, es probable que empiece a decir chismes.” Así que, señoras, hablen, pero no hablen demasiado!!
Usted puede estar pensando, “Yo no quiero decir chismes, pero ¿Qué debo hacer si otra mujer quiere hablar conmigo acerca de un problema que está teniendo en una relación y ella no sabe qué hacer?” Supongamos que ella viene a ti y tiene un problema con su amiga en la iglesia. Primero determine si su deseo es responder con justicia. Si es así, escuche para dar una suficiente orientación bíblica tal como: “Tienes que ir a tu amiga y suavemente confrontarla con su pecado. Su motivo debe ser restaurarla a una relación correcta con Dios” (Gálatas 6:1). Muestrele los textos biblicos adecuados y señale su responsabilidad.
Si ella vuelve a ti y quiere hablar de nuevo, pero no quiere hablar con su amiga, entonces no escuche sino explíquele “La última vez que hablamos escuché suficiente información para darte orientación bíblica. Ahora bien, si seguimos hablando de ello, sólo caeremos en chisme.” Entonces anímele a hacer lo que es correcto, ore con ella, y dele un seguimiento posterior por preguntarle si lo ha hecho. Pero no deje que sea llevada hacia el chisme.
El chisme es un pecado capital de demasiadas mujeres, grandes y jóvenes. Todos debemos estar en guardia para hablar palabras de edificantes, veraces, y buenas. En términos llanos, ayude a no hablar demasiado. Cuando es apropiado dar un consejo piadoso, céntrese en la responsabilidad que la mujer más joven tiene de responder bíblicamente a otros. Comience ahora a cultivar el carácter de una mujer Tito 2 que no es de chisme malicioso.
Como hemos visto, la mujer de Tito 2 no es ser chismosa y ella debe ser reverente en su comportamiento. Eso no es todo. Ella es una mujer que no es “esclava de mucho vino” (Tito 2:3).
No Esclavas de Mucho Vino
Parece que en la isla de Creta en el día del apóstol Pablo, había un problema mayor de lo normal con las mujeres que bebían demasiado. Incluso los dulces abuelitas ancianas podían ser borrachas!
Al contrario de muchas nociones populares de la actualidad, la embriaguez es un pecado. Es una de las obras de la carne que figuran en Gálatas 5. Está catalogado como característica de una persona injusta que “no heredarán el reino de Dios” (I Corintios 6:9). Ser “esclavizada” es la palabra griega douleuo que significa “ser un esclavo, servir, o sea en la esclavitud.”[4] Douleuo viene de la palabra doulos lo que significa ser un esclavo. La Biblia nos enseña que llegamos a la esclavitud a la que servimos – ya sea nuestra propia carne de pecado o el Señor Jesucristo.
Pablo exhorta a los cristianos a “Andemos decentemente, como de día, no en orgías y borracheras, no en promiscuidad sexual y lujurias, no en pleitos y envidias; antes bien, vestíos del Señor Jesucristo, y no penséis en proveer para las lujurias de la carne.” (Romanos 13:13-14,). Obviamente, una mujer esclavizada al vino sería "prácticamente inútil", tratando de ayudar a alguien más. Ella sería patética. Afortunadamente, una mujer cristiana esclavizada al vino podía por la gracia de Dios arrepentirse y volverse de su pecado.
Señoras, el alcohol no debe ser un problema en su vida. Si usted bebe suficiente alcohol etílico (el ingrediente adictivo en bebidas alcohólicas) usted deseará y deseará más y más. Con el tiempo le atrapará y caerá en una trampa en la que no importa cuánto más se beba, nunca será suficiente. Si es un problema para usted, confiese su pecado a Dios, elimine cualquier tentación de su casa, busque consejo bíblico piadoso, y busque rendición de cuentas. Si te humillas y obtienes ayuda, Dios te dará la gracia para seguir la justicia. Llegará el día cuando el alcohol ya no es una tentación o un problema. Lo sé porque yo estuve una vez en la esclavitud del alcohol. Ahora ni siquiera pienso en ello. Dios ha cambiado mi carácter que ya no es un problema.
Todos elegimos a quién obedecer. Algunos obedecen al Señor y los demás obedecen sus antojos y deseos carnales. Considere lo que Pablo escribió a los miembros de la iglesia romana:
¿No sabéis que cuando os presentáis a alguno como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, ya sea del pecado para muerte, o de la obediencia para justicia? Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, os hicisteis obedientes de corazón a aquella forma de enseñanza a la que fuisteis entregados; 18 y habiendo sido libertados del pecado, os habéis hecho siervos de la justicia.
—Romanos 6:16-18
Durante todo el día todos los días tomamos decisiones acerca de lo que va a pensar o hacer. Piense en ello como una cuestión de obediencia. Si usted obedece a Dios, usted “no cumpliréis el deseo de la carne.” (Gálatas 5:16). Esto significará, a veces, que usted no siempre va a ser capaz de hacer lo que agradaría a usted (Gálatas 5:17). Si el alcohol es un problema, el tirón de su carne será grande, pero a medida que obedezca a Dios y le pida fortaleza y guía y dirija sus pensamientos a deseos más nobles, tales como la oración por los demás, Dios poco a poco hará que sea más fácil y más fácil para usted resistir su yo pecaminoso. Finalmente, mediante Su poder, tendrá la victoria sobre la embriaguez.
Muchos de ustedes probablemente no se ven afectados con la embriaguez. Sin embargo, no es una aplicación secundaria. Usted puede estar esclavizado a otras cosas, como la televisión, la comida, las novelas románticas, o medicamentos recetados. Sólo porque algo puede ser “legal,” tales como los medicamentos con receta, no significa que es provechoso. Pablo explicó diciendo …
Todas las cosas me son lícitas, pero no todas son de provecho. Todas las cosas me son lícitas, pero yo no me dejaré dominar por ninguna.
—1 Corintios 6:12
Estar dominada por otra cosa que no sea el Señor Jesucristo es un pecado grave, pero por la gracia de Dios, usted puede arrepentirse. Pablo escribió a la iglesia de Corinto y les advirtió severamente que los borrachos (y otros) serían “no heredarán el reino de Dios” (1 Corintios 6:10). Luego llegó la noticia asombrosa: "Y esto erais algunos de vosotros; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados (hechos santos), ya habéis sido justificados (declarados justos por Dios) en el nombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu de nuestro Dios” (I Corintios 6:11, adaptación añadida ).
En lugar de perseguir el vino o la comida, use esa misma energía para pensar acerca de Dios – Su bondad, misericordia y santidad. Piense y planifique con antelación cómo Él podría querer que usted le glorifique con la misma energía que habría usted llevado a cabo aquello a lo que usted estaba en esclavitud. Pregúntese “Por causa de Jesús, qué es lo que quiero hacer con este bloque de tiempo?” la respuesta suele ser obvia – “Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios” (I Corintios 10:31, énfasis añadido).
Conclusión
En este capítulo, hemos considerado tres características de la Mujer Tito 2. Ella es reverente en su comportamiento, no es de chisme malicioso, y no esclavas del vino (o cualquier otra cosa para esa materia!). Ella es madura y estable y no fuera de control. Ella es una mujer a la que los ancianos de su iglesia podrían depender en ser una buena influencia sobre las mujeres más jóvenes. Ella es una mujer que sigue trabajando en estas cualidades en su vida y sigue pidiendo sabiduría, convicción y gracia de Dios. Dios ha puesto dentro de ella el fundamento de carácter piadoso que necesita con el fin de enseñar y animar a las mujeres más jóvenes.
Fuente: evangelio.wordpress.com
Comentarios
Publicar un comentario