¿Satanás puede escuchar lo que decimos o conocer nuestros pensamientos? ¿Debemos evitar orar en voz alta porque Satanás nos puede estar escuchando?
No hay nada en la Biblia que indique que Satanás es omnisciente. No hay versículos que digan que él conoce todo o que pueda leer nuestros pensamientos. Pero él es muy capaz en predecir el comportamiento humano porque lo ha observado por mucho tiempo. Él puede anticipar lo que usted va hacer en una situación sin conocer sus pensamientos, por su conocimiento de la humanidad y porque tiene una mente sobrenatural.
Pero en términos de ser omnisciente y de poder leer sus pensamientos (así como Dios puede), la Biblia no apoya esa idea para nada. Nunca nos dice que los ángeles son omniscientes. Y si un ángel santo no es omnisciente, tampoco uno caído. Entonces, Satanás no puede leer nuestros pensamientos, aún si es bueno en predecir el comportamiento humano por todo lo que ha visto.
Estuve predicando en una conferencia en Iowa sobre este problema. Las personas hicieron preguntas como, “¿Cómo debemos tratar con los demonios?” y “¿Necesitamos el exorcismo para echar a los demonios?” Hay muchas personas hoy en día que dicen que sí lo debemos hacer. Una vez leí un libro sobre la liberación, en el cual el autor describió a un doctor quien supuestamente fue librado del demonio de la gripe. Y con este acercamiento, cuando usted piensa que tiene un demonio, hay una cierta fórmula mágica que puede decir: “declaro por la sangre” – la cual no tiene sentido y no se encuentra en la Escritura. La sangre ya ha sido declarada por usted en el momento de su salvación.
Hay personas quienes promueven pequeñas formulas y prácticas místicas con una connotación cristiana, clamando que pueden echar demonios y otras cosas. Pero cuando lees la Biblia, encuentras que el tratar con el diablo es tan simple como ir a Efesios 6, y ponerse la armadura de Dios. Y vemos en Efesios 6:12 que dice, “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores,” ¿cierto? Estamos luchando contra demonios y contra Satanás.
¿Pero qué hacemos con eso? El mejor lugar para encontrarlo es leyendo ese mismo capítulo, ¿no? Note que no dice, “Ve y exorciza tus demonios con el exorcismo cristiano”. Ni tampoco dice, “Ve y consigue a alguien para atar a tu demonio”. Dice, “Tomad toda la armadura de Dios”, y todo de lo que consiste la armadura es realmente la justicia. Lo principal es “la coraza de la justicia”. La clave entonces es vivir una vida justa y llena del Espíritu, y confiar en el poder soberano de Dios.
Entonces, no hay nada en la Biblia que diga que Satanás puede leer nuestros pensamientos. Verdaderamente los demonios pueden escuchar lo que decimos. Ellos pueden entender lo que decimos. Y como dije antes, ellos son muy buenos en predecir las respuestas comunes del hombre porque han estado por mucho tiempo.
¡Pero no se preocupe por eso! Una señora me dijo una vez, “Nosotros susurramos”, porque tenía miedo que los demonios escucharían sus oraciones. Mi repuesta fue, “Pues, ¡eso es ridículo!” Usted puede ir con confianza ante el trono de Dios. En el Antiguo Testamento, no dice, “Y David susurro al Señor;” dice, “Y David dijo ante el Señor” – y siguió. Nunca leemos en la instrucción del apóstol Pablo decirnos sobre la oración, “No hables fuerte”. Cuando él quería orar, solamente oraba y no le molestaba si Satanás lo escuchaba, porque él estaba viviendo en una forma en la cual Satanás no podía hacer nada. Eso es el punto.
Comentarios
Publicar un comentario