Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón” Hebreos 4:12
El escritor de esta carta le recuerda al lector que la Palabra de Dios no puede ser tomada a la ligera. La Biblia demanda una respuesta, puesto que Dios no tolera ni la indiferencia ni la desobediencia.
Este verso nos muestra lo que es y lo que hace, la Palabra de Dios.
I.- ES VIVA Y PRODUCE VIDA.
¿Qué efectos prácticos tiene el que esta Santa Palabra tenga vida?
¿Qué efectos prácticos tiene el que esta Santa Palabra tenga vida?
A) HACE NACER ESPIRITUALMENTE AL PECADOR.
La Escritura refiere que la salvación es por Gracia por medio de la fe (Efesios 2:8), y que la fe viene por el oír la palabra de Dios, (Romanos 10:17). En tanto Pedro dice a los destinatarios de su primera epístola que ellos “han nacido de nuevo … por medio de la Palabra viva y permanente de Dios” (1 P. 1:23).
B) LE OTORGA VIDA ETERNA.
Juan 5.24 (RVR60)
24De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.
Aquí podemos observar que Dios envía su Santa Palabra con el claro propósito de convencer al hombre de pecado, de su necesidad de un Salvador, para recibir el regalo de vida eterna.
La Biblia no es letra muerta, como si fuese alguna ley que ya no se pone en vigor.
II.- ES EFICAZ.-
Le segunda característica es que la Palabra de Dios es activa. Es decir, es efectiva y poderosa. (El original griego utiliza una palabra de la cual nosotros hemos derivado la palabra energía.) la Palabra de Dios es, entonces, energizante en su efecto.
Es decir la Palabra de Dios no es estática, "actúa" lleva energía al creyente para CREERLA, ENTENDERLA Y OBEDECERLA.
Nadie puede escaparse de esa Palabra viva y activa. Así como la Palabra hablada de Dios originó su hermosa creación, del mismo modo su Palabra recrea al hombre muerto en transgresiones y pecados, al creer en ella.
En el redimido, la Palabra de Dios cumple con el propósito divino: Santificando, instruyéndolo, equipándolo y haciendo que madure espiritualmente, todo ello para Glorificar a Dios.
III.- JUZGARA AL HOMBRE.-
En el mundo antiguo, la espada de dos filos era el arma más cortante que había en cualquier arsenal. La Palabra corta y divide, así como el bisturí del cirujano descubre los nervios más delicados del cuerpo humano.
Y en el v. 12b, el escritor de Hebreos compara la Palabra de Dios con dicha arma.
El simbolismo transmite el mensaje de que el juicio de Dios es severo, justo y tremendo. Dios tiene el poder final e inapelable sobre sus criaturas; aquellos que rehúsan escuchar su Palabra enfrentarán juicio y muerte, en tanto que aquellos que obedecen entrarán en el reposo de Dios y tendrán vida eterna.
Nadie tome la Palabra de Dios hablada o escrita como cosa común; nadie la pase por alto; nadie se oponga a ella caprichosamente.
Aquellas personas que escogen pasar por alto el mensaje de la Escritura experimentarán no solamente el poder de la Palabra de Dios sino también su aguzado filo.
ROSY ROMO.
Comentarios
Publicar un comentario