Ir al contenido principal

La sumisión - Primera parte

En la cultura en que vivimos, existen ciertos principios  que se adjudican a una determinada posición o rol en particular; cuando realmente deben aplicarse  a todas las relaciones; ese es el caso del término sumisión.
Esta palabra parece provocar alergia a muchas personas, porque estamos viviendo en un mundo que rechaza el concepto de la autoridad; y, en especial en el caso de  las mujeres, porque muchas entienden que es un término denigrante, que implica inferioridad y que solamente se aplica a ellas, en especial si están casadas.
Sin embargo, esta manera de pensar es errónea ya que el término sumisión  no se aplica solamente a la mujer, ni surgió con el matrimonio.
Este concepto tiene su origen en Dios mismo.  Lo encontramos en la naturaleza o esencia de Dios, ya que es una de las características que adornan a un Dios Trino que existe en tres personas. Las Escrituras nos enseñan que el Hijo está sujeto al Padre, lo mismo que el Espíritu Santo.
Cuando leemos la declaración de Cristo cuando dijo: “Yo no vine para hacer mi voluntad sino la voluntad del que me envió”, o “No se haga mi voluntad sino la tuya”; o  ” El hacer Tu voluntad me ha agradado…”, tenemos que reconocer que no se trata de otra cosa, sino de sumisión.
En la Biblia, esa palabra también se usa para referirse a la sumisión de los hijos a los padres; de los criados a los amos; de los empleados a sus jefes; y, de todos a la autoridad establecida; pero aún más, en libro de Efesios  se nos dice: “sométanse los unos a  los otros”.
Por lo tanto, si hasta este momento el término te había  molestado por creer que era abusivo, denigrante o algo  por el estilo, confío que te hayas dado cuenta de que estabas equivocada.
La sumisión es un asunto de actitud y de orden, pero también y sobre todo del corazón; es la oportunidad única de asemejarnos a Cristo. Por eso, quiera Dios permitirnos entender que al rechazar el término, nuestro problema es con Dios mismo.
Por un lado, quisiéramos entender dicho término, mientras que por el otro,  abrazarlo de la manera que una mujer cristiana debe hacerlo, independientemente del rol en que te encuentres actualmente. Al final de cuentas, todas tenemos el deseo de agradar a Dios y de que nos vaya bien.
Si estás casada, en Su Palabra encontramos el mandato divino a someternos a nuestros maridos “como al Señor” (Efesios 5:22) pues, el marido es “cabeza de la mujer, así como Cristo es la cabeza de la iglesia” (v. 23) por lo que las mujeres “deben estar sujetas a sus esposos” así como la iglesia “está sujeta a Cristo” (v.24).
Por su parte, Colosenses 3:18 nos enseña que esa sumisión debe hacerse “como conviene en el Señor”; además, debemos instruir a las más jóvenes a que amen a sus maridos y estén sujetas a ellos, según nos exhorta Tito 2:3-5. Finalmente, 1ª Pedro 3:1 nos muestra uno de los beneficios de obedecer ese mandato divino y es que los esposos que no son obedientes a la Palabra de Dios, pueden ser ganados por la conducta sumisa de sus esposas.
¿Te has visto confrontada con esta perspectiva de lo que es la verdadera sumisión?
¿Te resistes a seguir las instrucciones que otros en autoridad te dan? (Rom 13:1)
Pídele al Señor que la visión que el mundo nos ha vendido de la sumisión no sea lo que permee tu vida sino que te renueve tu mente en esta área tan importante como mujer, y que puedas glorificarlo en todo.

Este artículo procede del Ministerio Aviva Nuestros Corazones ® www.avivanuestroscorazones.com
El material publicado en esta página se encuentra disponible para ser compartido gratuitamente, en cuyo caso, agradecemos su integridad  al citar la fuente en respeto a nuestros derechos de autor. Queda prohibida toda reproducción con fines comerciales.
Para más información acerca de nuestra política de permisos: Permisos

SOBRE EL AUTOR

Patricia de Saladín

Patricia de Saladín

Patricia vive en Santo Domingo, República Dominicana. Está casada con Eduardo Saladín, pastor de Iglesia Bíblica del Señor Jesucristo en Santo Domingo. Actualmente dirige el Ministerio de Mujeres en su iglesia y le apasiona llevar el mensaje de la feminidad bíblica a las mujeres de habla hispana. Su anhelo es verlas conocer y abrazar la Verdad que las hace libres en Cristo.  Sirve en el ministerio de Aviva Nuestros Corazones como la voz de Nancy Leigh DeMoss. Tiene tres hijos adultos, Rosalía (casada con Daniel), Sarah (casada con Nazario) y Eduardo Alfredo. Además, Dios le ha regalado cuatro nietos: Patricia, Daniel, Samuel y Nazario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Considera los caminos de su casa

por Verónica Vilugrón Proverbios 31:27  “Considera los caminos de su casa, Y no come el pan de balde”. En otra versión dice:  “Ella observa, vigila como van las cosas en su familia, y el pan de la ociosidad no comerá.”  Podemos observar que esta mujer además de ser cuidadosa de su hogar, rechazaba una actitud de pereza, no perdía el tiempo, no lo gastaba inútilmente. Todo lo que tenía era por su esfuerzo, trabajo y diligencia, no es que lo que recibía venía de la nada. Esta mujer es consciente de que su trabajo es importante y no solo para ella, sino que su velar y vigilar la ayuda a tener un buen fruto en sus hijos y esposo.  Ella no come del pan que no se ha ganado con esfuerzo.  Juan 6:27 "Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre" Ella lucha por la vida que permanece para vida eterna. Clamemos a Dios que Él abra nuestros ojos para

Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada y su marido también la alaba

por Verónica Vilugrón Proverbios 31:28: “Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; Y su marido también la alaba” La mujer piadosa es una mujer dichosa, feliz y bendecida. Esta mujer busca primeramente el reino de Dios, y todas las cosas le son añadidas (incluida la felicidad), como leemos en Mateo 6:33: “Más buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”. La dicha, o el ser feliz es un subproducto de honrar al Señor y de ponerlo a ÉL primero antes que cualquier otra cosa, aun antes de nuestra propia vida. Los que buscan la felicidad y hacen ésta su meta, nunca la encontrarán. Los que buscan al Señor encuentran en Él su verdadera felicidad, lo encuentran TODO. No sólo felicidad en esta vida, sino una corona de gloria en la venidera. ÉL satisface, llena el corazón que está consagrado a ÉL. Él es el tesoro. Esta es la primera y única imagen que tenemos de los hijos de la mujer de proverbios 31, ya con estas simples palabras o con estas

Maridos, amad a vuestras mujeres.

Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella... EL ESPOSO La cabeza del hogar Lo primero que debemos aceptar es que el hombre y la mujer son diferentes. Los hombres tienen cualidades masculinas, y las mujeres tienen cualidades femeninas. La estructura física misma del hombre es diferente desde las células de su cuerpo con sus 23 cromosomas. ... Hombres y mujeres difieren físicamente, emocionalmente, psicológicamente, mentalmente y relacionalmente. Dios diseñó al hombre primero y determinó que necesitaba una ayuda, entonces creó a Eva. De todos modos, ambos fueron creados a la imagen de Dios. “a imagen de Dios lo creó, varón y hembra los creó” (Génesis 1:27). Esto los hace co-iguales bajo Dios. Dios claramente dio diferentes roles al esposo y a la esposa con un claro mandato al esposo. El es quien “ama a su esposa como Cristo amó a su iglesia” (Efesios 5:25), y él es quien “ama a su esposa como a su propio cuerpo (Efesios 5