Ir al contenido principal

La llaman bienaventurada

Nancy: Bueno durante las últimas semanas hemos venido estudiando Proverbios 31 juntas y para mí personalmente ha sido un estudio muy enriquecedor espero que tú también hayas tenido una experiencia alentadora y retante en el próximo programa veremos el último versículo de Proverbios 31, pero hoy quiero hacer una pausa, tomarnos un tiempo para que veamos algunos ejemplos, ejemplos de la vida real, sobre lo que hemos estado hablando.
En el programa anterior, al revisar el pasaje, estudiamos el concepto de la verdadera belleza y hoy ustedes van a escuchar la descripción de algunas mujeres que son realmente hermosas. Establecimos una línea telefónica especial e invitamos a nuestras oyentes a llamar para compartir un tributo personal para sus madres o para aquellas mujeres a su alrededor que ejemplifican las cualidades descritas en Proverbios 31.
Ya han escuchado algunos de estos tributos, pero al acercarnos al final de esta serie, pensé que sería significativo para ustedes que pudieran escuchar algunas de las grabaciones que considero más conmovedoras. Creo que serán alentadas al escucharlas; y déjenme decirles que si estas mujeres pudieron aprender a vivir de esta manera y pudieron ejemplificar este tipo de belleza, entonces tanto ustedes como yo podremos hacerlo también. Escuchemos…
Elizabeth Rauh : Mi nombre es Elizabeth Rauh lo que yo he aprendido de mi mamá es cómo honrar al Señor en medio del sufrimiento, a mí me diagnosticaron esclerosis múltiple a la edad de dieciséis años yo me acuerdo que durante ese tiempo de gran aflicción para mí lo que me ayudó y lo que me animó a seguir adelante fue ver la fe y la confianza de mi mamá en el Señor, nunca vi a mi mamá llorar nunca la vi deprimida al contrario la serenidad y paz en ella fueron de gran ayuda para mí.
Hace cinco años a mi papá le diagnosticaron una enfermedad neurológica muy rara, le dieron tres a cinco años de vida, en este momento mi papá está atravesando los últimos días de su vida, bajo el cuidado constante de mi mamá. Mi mamá es la misma y su fe en el Señor es más fuerte que nunca y aunque ella sufre aún así se mantiene de pie y se mantiene cantando canciones al Señor. La gente de la iglesia que viene a visitar a mis papás siempre dicen que ellos son los más bendecidos al ver la paz y la fortaleza que ella demuestra bajo las circunstancias tan extremas.
Uno de los versículos favoritos de mi mamá es proverbios 3:5-6 que dice.
“Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, Y Él enderezará tus veredas”.
Mi mamá le ha dado significado con su vida a este versículo en la manera que ella ha enfrentado estas pruebas y este el legado que ella me ha dejado a mí.
Erika Ortíz: Hola, mi nombre es Erika Ortíz y mi madre realmente me enseñó ha darlo todo por los demás sobre todo por la familia me enseñó el poder del sacrificio el dedicarle tiempo a los demás sobre todo a los hijos, la calidad de ese tiempo la cantidad el servicio en todo momento estar ahí presente amar sin esperar nada a cambio y sobre todo a sufrir por el otro y mantenerse firme en los principios y convicciones que han sido inculcados en nuestros corazones como familia.
Gilda Hernández: Hola mi nombre es Gilda Hernández y hoy puedo decir que mi madre me ha dejado el legado de la oración, yo recuerdo como mi madre nos acompañaba y enseñaba a orar al terminar y comenzar el día, dentro del carro o cualquier medio de transporte antes de salir de la casa o cualquier lugar y también antes de recibir los alimentos.
A pesar que hacia las oraciones por costumbre dentro de mi incredulidad como niña esto fue cultivando la gratitud y el temor de Dios dentro de mi corazón y también conocer que hay un Dios soberano, bondadoso cuidador y proveedor. Ya ahora más adulta cuando la busco para saludarla en la mañana la encuentro en su cuarto de oración como yo le diría y la veo en su rincón sentada en su mecedora orando antes de empezar su día.
Hoy en día soy más intencional en mi vida de oración y mi tiempo devocional con Dios y mi anhelo es no divorciarme de esa comunión con Dios y sólo con su gracia es posible no hacerlo, le doy gracias a Dios por su obra en mi madre y como Él ha obrado en mi familia también porque permite situaciones que me hacen recordar sus misericordias conmigo y mi familia y seguir orando para que me dé un corazón agradecido en todo tiempo.
Masiel Meyer: Hola mi nombre es Masi Meyer y estoy aquí para contarles un poco acerca de mi mamá Inés García, creo que el mayor aporte el más importante aporte que ella hizo en mi vida fue que ella me enseñó el Evangelio yo recuerdo que todas las noches ella me hacía una historia bíblica, me contaba de las grandezas del Señor y me hacía saber desde muy pequeña que yo necesitaba un Salvador y ese Salvador era Jesucristo.
Yo admiro tanto de ella que a pesar de que mi papá se desvió del camino y estaba tan lejos de Jesús ella mantenía su mirada en Jesús ella nunca dejó de enseñarme el Evangelio de llevarme a la iglesia y hoy día yo sé que además de la Gracia de Dios obviamente estoy en el Señor por ella y recuerdo también que ella me enseñaba versículos bíblicos y me acuerdo el primer versículo que ella me enseñó que fue proverbios 4:23 Proverbios "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida." Y me enseñó muchísimos otros que ahora mismo no les voy a contar pero, gloria a Dios por mi mamá, gracias mami.
Noelia de Leites: Hola mi nombre es Noelia de Leites y quisiera compartir un poco la bendición que ha sido el legado dejado por mi mamá y es que siempre recuerdo a mi mamá desde muy pequeña una mujer trabajadora, una mujer fuerte, una mujer que a pesar de que trabajó muchos años fuera de la casa, mientras estaba con nosotros era una mamá muy presente y siempre la recuerdo muy animada dándonos lo mejor que ella podía ofrecernos ,buen desayuno, buena comida, buena cena siempre pendiente del orden en la casa tenía una revisión sobre nuestros horarios de cuándo salir a jugar cuándo hacer las tareas.
O sea siempre crecí con esa imagen de mi mamá y claro crecí un poco podría decir mimada porque ella nunca se tomó el tiempo como de enseñarme de una forma como intencional, “mira Noelia esto se hace así hay que servir de esta manera en la casa” sino que ella simplemente nos servía y yo la veía, siempre la veía, bueno hasta que me casé y también siendo yo una mujer muy trabajadora, dirigiendo todo en donde trabajaba o fuera de la casa desde el teléfono los servicios que tenía en mi casa y siempre pensé que yo era una mujer superpoderosa en control hasta que el Señor me llevó a los más profundo y tocó mi alma, mi mente, mi corazón y fui confrontada con el deseo de estar en mi casa full time sirviendo a mi esposo y a mis hijos.
Pero claro yo no tenía ni idea de lo que eso significaba, yo solamente sentía en mi corazón esa necesidad de servir y dar amor en mi casa que como lo iba a hacer ni idea, hasta que estando en casa el Señor fue trayendo a mi mente imágenes muy específicas de mi mamá, sonriente, dinámica haciendo las cosas, fregando, cocinando, recuerdo las meriendas y empecé poco a poco a hacerlo, simplemente como que se activó ese recuerdo ese aprendizaje en mi mente con su ejemplo y comencé a hacerlo, simplemente yo la llamaba para preguntarle mami se hace esto así te acuerdas que tengo que echarle como hago y de una forma milagrosa el Señor fue desarrollando en mí habilidades que yo no conocía que tenía dormidas.
Realmente Él continúa trabajando conmigo porque eso, así como yo era muy emprendedora fuera de la casa y muy dinámica, muy organizada hasta el extremo, perfeccionista, lo estaba siendo también en mi propia casa y entonces caí en una piscina como digo yo de orgullo, me sentía muy poderosa en mi casa también y no era la forma entonces comencé a quejarme, comencé a sentirme decepcionada, muy cansada y al final el Señor tuvo misericordia de mí, de mi alma y me llevó a recordar como todo lo que yo hago es como para el Señor, buscándolo a Él su aprobación y no el de los hombres y entonces ese ejemplo de mi mamá siempre sonriente sin una sola queja en el servicio sin ver las cosas más grandes de lo que realmente eran me ayudaron a este caminar y aún siguen ayudándome y a enfocarme y a entender que realmente la obra de Dios en nuestras vidas cuando comienza no se puede detener y ha sido de bendición para mí contar con ese recuerdo y esa obra e instrumento de gracia que Dios puso en mi vida que es mi mamá para enseñarme como es la marcha de una casa pero de una manera alegre, de una manera servicial sin queja y alabo a Dios por su vida.
Laura Flaquer: Doy gracias a Dios por mi mamá Laura de Flaquer porque ella es un vivo ejemplo de lo que es ser una mujer de Dios, no solamente porque ella hace su devocional siempre todas las mañanas ella busca de Dios orando y leyendo su palabra antes de enfrentar su día tú sabes que ella va a estar ahí en su estudio no solamente por su persistencia al orar por mí por mis hermanos, por nuestra vida espiritual, por aquellos de nosotros que no conoce de Dios invitándolos a la iglesia no importa lo que piensen de ella, no solamente por esas cosas sino también porque de una manera muy especial Dios le ha dado un corazón por los necesitados y un amor sacrificial y una hospitalidad que nos dejan sorprendidos, ella abre su corazón a otros, da no solamente se queda en preocupaciones y orar por ellos sino que abre sus bolsillos, abre su casa, les da de comer les da de beber, cualquier cosa que necesiten, aun personas que no son de la familia, personas que ella ni siquiera conoce bien y sé que esto no es algo que viene de ella sino que es Cristo en ella y por eso doy gracias en ese sentido me acuerdo el versículo que dice: "Y si dieres tu pan al hambriento y saciares al alma afligida en las tinieblas nacerá tu luz y tu oscuridad será como el medio día". Ella ha dado su pan al hambriento y ha saciado al alma afligida, Dios la recompensará por eso y hará que esa luz que emana de ella alumbre a muchos en mi familia especialmente a aquellos que todavía no profesan la fe.
Fanny Marmolejos: Soy Fanny Marmolejos de Gómez y quiero aprovechar la oportunidad para hacer un tributo público de mi madre Dinorah de Marmolejos ella ha sido una fuente de inspiración no sólo para mí y mis hermanos sino también para muchas mujeres de diferentes edades en las que ella invierte su tiempo.
Mi madre conoció al Señor cuando yo tenía como quince años, sirvió al Señor al lado de mi padre hasta que este partió a Su presencia, fue a partir de ese momento que pudimos evidenciar como nunca antes la fortaleza de su fe. Ser fiel a Dios y servirle con gozo al lado de un esposo fiel que comparte tu amor por Cristo es fácil, pero cuando su compañero de treinta y cuatro años le fue quitado de manera repentina y trágica estando ella misma al borde de la muerte, sus palabras fueron, "La voluntad de Dios es buena agradable y perfecta Dios me dio un buen esposo por treinta y cuatro años cómo habría de quejarme"
La Palabra de Dios dice que de la abundancia del corazón habla la boca y esto se ha evidenciado en la vida de mi madre ante una prueba tan grande y dolorosa como esta de su boca brotó lo que había en su corazón, sumisión a la voluntad de su Padre, han pasado casi veinte años de aquella gran prueba y todos los que tenemos el privilegio de estar cerca de ella hemos visto como Dios ha sido esposo para ella, nuestro buen Dios ha cambiado su lamento en baile y la ha usado como un instrumento de bendición para tantas mujeres a su alrededor.
Ella es una maestra innata y ha usado este don para el beneficio del pueblo de Dios, el nido vacío y su viudez en vez de ser causa de lamento o amargura, ha sido usado por ella para darse a otros y para compartir el consuelo que Dios, le ha dado a ella.
Hay imágenes llenas de vida que vienen a mi mente de mi madre por años la he visto involucrarse de diferentes maneras en el pueblo de Dios, como por ejemplo preparando meriendas para un grupo de adolescentes en la iglesia ya sea animarlas en su vida cristiana, también con estudios bíblicos seculares con mujeres jóvenes, estimulándolas en su fe y en su ardua labor de madres y esposas, también visitando enfermos y por supuesto con su estudio bíblico de señoras de la edad dorada.
Su amor y gozo por la palabra de Dios es contagiante, doy gracias a Dios por darme el privilegio de tener una madre como ella.
Patricia Rogers de Ho: Mi nombre es Patricia Rogers de Ho quisiera dar un testimonio de mi querida madre, basado en Proverbios 31:11 y 26 en el versículo 11 dice que “El corazón de su marido está en ella confiado y no carecerá de ganancias".
En este aspecto ella es una excelente administradora tanto en la abundancia como en la escasez, no fueron ni una ni dos las ocasiones en la que ella, yo viviendo en su casa ella no compraba de más y velaba que todo se utilizara de forma adecuada, nosotros siempre decíamos de ella que ella parecía un banco porque siempre la veíamos sentada sacando los cálculos de los gastos de la casa y tratando de manejar de forma correcta los recursos que mi papá le daba y en el versículo 26 que habla de que "Abre su boca con sabiduría, y la ley de clemencia está en su lengua" realmente yo pudiera decir que para mí mi mamá ha sido un testimonio, es que ella siempre tiene palabras sabias en su boca, tiene palabras que son bálsamo cuando uno recurre a ella cargado el corazón de aflicciones y necesidades y realmente eso ha hecho de que yo en mi experiencia corta como madre recurra a ella y le doy gracias a Dios porque es un privilegio el ser hija de ella.
Nancy: "La mujer que teme al Señor, ésa será alabada. Dadle el fruto de sus manos, y que sus obras la alaben en las puertas" (Proverbios 31:30-31).
Hemos estado escuchando algunos tributos para las madres que vienen directo del corazón. Cuando pienso en lo que estas mujeres han estado compartiendo acerca de sus madres, hay dos preguntas que vienen a mi mente.
Primero, ¿Habrá algo que debas decir para expresar tu gratitud hacia tu mamá?
Tengo una amiga que ha tenido una relación difícil con su mamá a través de los años, y recientemente me dijo, "Me he dado cuenta que tengo que aprovechar cada oportunidad para expresarle mi agradecimiento a mi mamá por la inversión que ella ha hecho en mi vida". Déjame animarte a tomar el teléfono o a escribir una nota, escribir una tarjeta, hacer lo que puedas, para que le dejes saber a tu mamá cuán agradecida estás por las maneras en que ella ha impactado tu vida.
Y la segunda pregunta, si tienes hijos, ¿qué dirán tus hijos de ti en el día de mañana?
Recibí un correo electrónico de una mujer que decía que su mamá iba a cumplir 50 años, y que ella estaba le estaba haciendo un tributo. Ella dijo,
"Pudiera escribir una carta que contenga un millón de páginas para contarte acerca de cuán buena ha sido esta mujer/esposa/madre a través de sus 50 años. Ella crió cinco hijos, enseñándoles en casa a leer y a escribir a cada uno de ellos, y hoy en día todos son hombres y mujeres piadosos, buenos ciudadanos y útiles a su generación. Su esposo ha pastoreado varias iglesias en el este de los Estados Unidos de América, y ella ha sido una humilde y amorosa esposa y compañera para él durante los últimos 30 años."
Luego ella continuó diciendo esta joven, esta hija ya adulta, acerca de su mamá,
"Ella es una mujer de gran paciencia, una mujer de tremendos valores y moral. Si todas las mujeres fueran como ella, este mundo se parecería al Cielo".
Bueno, ¡este es tamaño tributo! Lo que me lleva a preguntarte, ¿qué dirán tus hijos de ti en el día de mañana? Tu sabes que las elecciones que hagas hoy harán una diferencia en lo que tus hijos digan cuando hablen acerca de ti en el día de mañana; o tal vez le escriban a alguien acerca de ti, incluso aún después de que te hayas ido al Cielo.
Annamarie: Visita nuestra página de AvivaNuestrosCorazones.com para que te familiarices con nuestros libros y recursos en inglés que te ayudarán a ser la mujer de Proverbios 31 de la cual hemos venido estudiando.
En estos programas has podido escuchar muy buenas enseñanzas pero quizás no has sido capaz de actuar. Aprende como enfrentar los fracasos con fe en nuestro próximo programa.
Aviva Nuestros Corazones con Nancy Leigh DeMoss, es un ministerio de alcance de Life Action Ministries.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Considera los caminos de su casa

por Verónica Vilugrón Proverbios 31:27  “Considera los caminos de su casa, Y no come el pan de balde”. En otra versión dice:  “Ella observa, vigila como van las cosas en su familia, y el pan de la ociosidad no comerá.”  Podemos observar que esta mujer además de ser cuidadosa de su hogar, rechazaba una actitud de pereza, no perdía el tiempo, no lo gastaba inútilmente. Todo lo que tenía era por su esfuerzo, trabajo y diligencia, no es que lo que recibía venía de la nada. Esta mujer es consciente de que su trabajo es importante y no solo para ella, sino que su velar y vigilar la ayuda a tener un buen fruto en sus hijos y esposo.  Ella no come del pan que no se ha ganado con esfuerzo.  Juan 6:27 "Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre" Ella lucha por la vida que permanece para vida eterna. Clamemos a Dios que Él abra nuestros ojos para

Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada y su marido también la alaba

por Verónica Vilugrón Proverbios 31:28: “Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; Y su marido también la alaba” La mujer piadosa es una mujer dichosa, feliz y bendecida. Esta mujer busca primeramente el reino de Dios, y todas las cosas le son añadidas (incluida la felicidad), como leemos en Mateo 6:33: “Más buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”. La dicha, o el ser feliz es un subproducto de honrar al Señor y de ponerlo a ÉL primero antes que cualquier otra cosa, aun antes de nuestra propia vida. Los que buscan la felicidad y hacen ésta su meta, nunca la encontrarán. Los que buscan al Señor encuentran en Él su verdadera felicidad, lo encuentran TODO. No sólo felicidad en esta vida, sino una corona de gloria en la venidera. ÉL satisface, llena el corazón que está consagrado a ÉL. Él es el tesoro. Esta es la primera y única imagen que tenemos de los hijos de la mujer de proverbios 31, ya con estas simples palabras o con estas

Maridos, amad a vuestras mujeres.

Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella... EL ESPOSO La cabeza del hogar Lo primero que debemos aceptar es que el hombre y la mujer son diferentes. Los hombres tienen cualidades masculinas, y las mujeres tienen cualidades femeninas. La estructura física misma del hombre es diferente desde las células de su cuerpo con sus 23 cromosomas. ... Hombres y mujeres difieren físicamente, emocionalmente, psicológicamente, mentalmente y relacionalmente. Dios diseñó al hombre primero y determinó que necesitaba una ayuda, entonces creó a Eva. De todos modos, ambos fueron creados a la imagen de Dios. “a imagen de Dios lo creó, varón y hembra los creó” (Génesis 1:27). Esto los hace co-iguales bajo Dios. Dios claramente dio diferentes roles al esposo y a la esposa con un claro mandato al esposo. El es quien “ama a su esposa como Cristo amó a su iglesia” (Efesios 5:25), y él es quien “ama a su esposa como a su propio cuerpo (Efesios 5