Ir al contenido principal

Una perspectiva bíblica de la feminidad

Carmen Espaillat: Cada una de nosotras tiene una idea de lo que significa ser mujer, pero no hemos obtenido estas ideas de la misma fuente. Esta es Nancy Leigh DeMoss. Con ustedes, Aviva Nuestros Corazones en la voz de Patricia de Saladín.
Nancy Leigh DeMoss: ¿De dónde estás tomando tus ideas sobre la feminidad? ¿Quién le dio forma a tu estándar? ¿Le dio forma el mundo o la Palabra de Dios?
Carmen: ¿Quién ha sido la mayor influencia en tu conducta y actitudes como mujer? Quizás tus ideas están siendo formadas en maneras que ni siquiera reconoces por lo que es un buen momento para detenerte y pensar sobre lo que la feminidad realmente significa. Pretendemos ayudarles con esta serie titulada La mujer contra-cultura.
¿Cómo vive una mujer contra-culturalmente? Esta y otras preguntas Nancy las estará abordando en la próxima conferencia de Mujer Verdadera a celebrarse en Santo Domingo República Dominicana.
En las últimas décadas, las mujeres han sido motivadas a "hacer las cosas a su manera" y muchas se han dejado engañar por las promesas vacías del feminismo. El movimiento de Mujer Verdadera busca recapturar el diseño original de la mujer tal y como fue ideado por Su creador.
Pastor Sugel Michelén: Este movimiento de Mujer Verdadera está teniendo un impacto profundo.
Carmen: Este es el pastor Sugel Michelén.
Porque está recordando a través de voces femeninas que la feminidad bíblica es algo hermoso, que la feminidad bíblica es valiosa, que la mujer no es menos por el hecho de ser mujer. Oír eso de la boca de otra mujer, definitivamente tiene un impacto distinto a si se oye de boca de un hombre porque se tiende a pensar que el hombre es machista y que está intentando de imponer su autoridad y sacar ventaja. Sin embargo, qué bueno es escuchar a un grupo grande mujeres diciendo, "No, nosotras abrazamos de todo corazón la feminidad bíblica y la abrazamos con gozo porque nosotros le creemos a Dios".
Si eres una mujer de habla hispana y estás en tu iglesia en una posición de liderazgo o simplemente tú tienes un corazón -una pasión- para enseñar a otras mujeres la verdad de la Palabra de Dios, yo te invito a la primera conferencia de Mujer Verdadera para América Latina que se va a llevar a cabo los días 26, 27 y 28 de febrero del año 2015 en Santo Domingo, República Dominicana.
Carmen: Estamos agradecidas a Dios porque recientemente estamos siendo testigos de un gran anhelo por parte de muchas mujeres alrededor del mundo de ser parte de este movimiento, de volver a las sendas antiguas y abrazar este hermoso diseño. Muchas mujeres han vuelto a sus hogares con la convicción y el deseo de hacer las cosas "a la manera de Dios" . Estas mujeres, por la gracia de Dios, anhelan vivir vidas centradas en Dios, anhelan confiar en Él y decirle "Sí, Señor".
¿Quieres tu ser parte de este movimiento? Deja que tu mente y tu corazón se empapen de la Palabra de Dios y descubre Su voluntad para tu vida. Infórmate sobre todos los detalles de esta conferencia, visitando AvivaNuestrosCorazones.com.
Aquí está Nancy para continuar con la serie, La mujer contra-cultura:
Nancy: Bien, hoy iremos a esa porción de Proverbios 31 que pone nerviosas a la mayoría de las mujeres. Estuve leyendo un artículo sobre Proverbios 31 y la escritora decía: "La mujer de Proverbios 31 tiene un nombre. Yo votaría por la señora "Con los nervios de punta" o por la señora "No tengo amigos porque soy tan perfecta". Y esta mujer continuó -el articulo se llamaba "Otra vez ella, ¡NO!"- la autora continuó diciendo porqué ella se sentía tan intimidada por la mujer de Proverbios 31.
Por otro lado, Jill Briscoe escribió en su libro "Reina de Corazones":
La mujer de Proverbios 31 se ha parado durante mucho tiempo como la Estatua de la Libertad en la bahía de la Ciudad de la Feminidad, dándole la bienvenida a todas las que huyen de ser algo menos que perfecta. Pero ¿y si mis medias están rotas? (estoy segura que estaban bien cuando salí de mi casa). ¿Qué pasaría si yo consistentemente pierdo una de las medias de mi esposo en la lavadora, y regularmente no encuentro mi carro en el parqueo del supermercado? ("Es azul señor, es azul mi carro").
¿Hay alguna esperanza para mí, si sueño con escribir un libro sobre mis hijos pequeños llamado "De aquí a la locura" y si tengo forma de almohada en lugar de la de una estaca? Al enfrentar esta descripción de una mujer excelente, ¿hay esperanza para una mujer que no es todo lo que debería ser?
Bueno, verdaderas confesiones. Cuando leemos o escuchamos sobre la mujer de Proverbios 31, lo hacemos con emociones encontradas. Yo misma he escuchado y pensado en algunas de estas palabras en términos de responder a esta mujer.
La palabra "cansada" viene a mi mente en la medida en que leo este capítulo. Estamos familiarizadas con este pasaje - una y otra vez y otra vez refiriéndose a todas las cosas que esta mujer hace. Se levanta temprano en la mañana; se mantiene despierta hasta tarde en la noche; ella quema la vela por ambos extremos, porque está tan ocupada. Puedes leer el pasaje y sentirte cansada. Si no te sientes así antes de leerlo, ¡¡¡terminarás estándolo cuando concluyas su lectura!!!
Otra palabra que viene a la mente es la palabra "abrumada". ¿Cómo puede ella hacer todo esto -sin tecnología en su tiempo, en esa época, tal como la tenemos ahora? Es fácil sentirse derrotada o fracasada. Es fácil ver este patrón -este retrato de la mujer de virtud- y sentir "Esto es imposible!" Y luego el siguiente pensamiento es "creo que lo mejor es darme por vencida. Nunca podré ser este tipo de mujer".
Así vienen sentimientos de comparación, sentimientos de culpa. De hecho, tengo que confesar que cuando era joven no me gustaba esta mujer. Pero debo decirles que al pasar los años -y más recientemente, en las últimas semanas en que he estado preparando esta serie- he aprendido a amar esta mujer. Y quiero decirte que tú aprenderás a amarla también.
Has escuchado que estamos haciendo una serie como esta y que durará por semanas -varias- y primero piensas "Volveré a sintonizar cuando esta serie haya terminado". Quiero pedirte que permanezcas ahí, no te des por vencida. Creo que terminarás muy motivada y con gratitud de que Dios haya puesto este capítulo en la Biblia, para ayudarnos a ser las mujeres que Él quiere que seamos.
Así que voy a pedirte que no solamente te quedes con nosotros durante esta serie sino que también tomes el reto de 31 días y leas los versículos de Proverbios 31 cada día durante los próximos 31 días.
Algunas ya empezaron cuando las retamos a hacerlo a inicios de esta semana. Donde quiera que te encuentres quiero retarte durante los próximos 31 días a leer Proverbios 31 cada día y a escribir notas en tu diario personal sobre lo que Dios te está mostrando a través de Su Espíritu en la medida en que abres ese pasaje.
Y voy a compartir con ustedes lo que Dios ha estado enseñándome, pero Dios te mostrará a ti, en la medida en que leas este pasaje, cosas que yo no he captado - que yo no he incluido, que son especiales para ti. Por eso anota cómo se aplica a tu vida y cómo Dios está transformándote por el poder de Su Palabra.
Tengo que decirte que durante las últimas semanas, en la medida en que he estado meditando y sumergida en este pasaje -viviendo en él- Dios ha estado haciendo una obra de gracia santificadora en mi propio corazón. Eso es lo que la Palabra hace en nosotras y por nosotras. Nos libera, nos hace libres. Este pasaje ha estado estimulando mi corazón en el peregrinaje hacia mi semejanza con Cristo.
Así que tomaremos nuestro tiempo como hicimos con los primeros nueve versículos, por lo que ahora en la medida que tomamos el versículo 10, este retrato de la mujer virtuosa, no vamos a correr a través del mismo, no nos vamos a apresurar. Aún anoche cuando estaba quedándome dormida… apagué la luz y estaba meditando en este pasaje y Dios me estaba dando un entendimiento nuevo y fresco. Y pensé "mejor paramos y enseñamos esto, o se convertirá en una serie que durará todo un año".
Tomamos tiempo para mirar las revistas de mujeres y ver cómo luce una mujer hermosa, un hogar o un matrimonio hermoso. Quiero retarte en este mes a dejar de lado esas revistas. Hazlas a un lado. Y no estoy diciendo que sean necesariamente pecaminosas o que estén erradas; sino que estoy refiriéndome a que ellas solo te pueden presentar lo que este mundo nos ofrece como la imagen de la belleza.
En su lugar, te invito a mirar este cuadro, toma este cuadro. Matthew Henry lo llamó un espejo en el cual debe mirarse cada mujer cuando se viste. Toma este cuadro y examínalo. Toma tiempo -pasa tiempo estudiándolo- y luego pregúntate "¿De dónde estoy tomando mi imagen de lo que significa ser mujer?" ¿De dónde estás obteniendo tus ideas de la feminidad? ¿Quién dio forma a tu patrón? ¿Fue modelado por el mundo o por la Palabra de Dios?
La visión y el corazón de Aviva Nuestros Corazones es que Dios use este ministerio, junto con otros, para levantar una generación de mujeres que se miren en este espejo -que miren en el espejo de la Palabra de Dios y digan "Ese será mi estándar. Este será mi ideal. Esto es lo que por la gracia de Dios, permitiré que moldee mi vida" y entonces, que sean mujeres que puedan enseñarle a sus hijas y aun a sus hijos con este pasaje…
Recuerda de últimos programas vimos que estas fueron las palabras de un rey recordando lo que su madre le enseñó cuando era un joven príncipe . Ella le enseñaba las cualidades que debía buscar en una esposa, y le decía, "Es importante que pienses acerca de la persona con quien te casarás. Vas a vivir con esa persona por un largo tiempo, y ella va a darle forma a tu vida para bien o para mal. Así que asegúrate de buscar una esposa que tenga estas cualidades".
Estoy segura que esa madre también oraba que estas fueran las cualidades que su hijo buscara en su esposa. Asegúrate de enseñar a tus hijos con el ejemplo -pero también con la instrucción- enseñarles cuáles deben ser las cualidades que deben buscar en una esposa.
Recientemente estuve con unos amigos quienes me contaban que cuando su hija, de alrededor de 20 años, trajo a la casa el joven en quien estaba interesada (quien más adelante se convirtió en su esposo) estos padres, Tom y Jeannie dijeron "Hemos estado orando por algo más de 20 años por el futuro esposo de nuestra hija, mucho antes de conocerlo. Y habíamos orado por este joven y cuando lo conocimos, ¿fue alguna sorpresa saber que él era esa persona? Lo reconocimos porque habíamos estado orando por él durante todos estos años.
¡Qué rol debemos desempeñar como padres!
Y ahora como introducción a Proverbios 31-como algunas de ustedes saben-los versículos del 10 al 31 forman un poema acróstico. Hay 22 versículos, empezando en el versículo 10, y cada uno de esos versículos empieza con una letra consecutiva del alfabeto hebreo. El alfabeto hebreo tiene 22 letras. Esto es-como en español pudiéramos decir -el ABC de una mujer de Dios.
Quizás esta madre le enseñó a su hijo en esta forma para poder ayudarlo a recordar lo que estaba enseñándole. Madre, busca formas creativas para ayudar a tus hijos a recordar. Esta mujer lo hizo así, "A significa. . . B significa. . . C significa. . ." Y cada uno de estas letras es el inicio de una cualidad de las que debe adornar a una mujer de Dios.
Ahora, es fácil mientras estamos leyendo este pasaje para enfocarnos en todas las cosas que esta mujer hace - todas las habilidades que tiene, sus logros. Pero ese no es el corazón del pasaje. El corazón de este pasaje es el corazón de esta mujer. Es su relación con Dios, de la cual fluyen todas las cosas que ella hace. Es una imagen de su carácter, su conducta, sus prioridades, sus valores, su rutina diaria, su matrimonio, su vida familiar. Pero todo esto fluye del hecho de que es una mujer que reverencia a Dios.
Esa reverencia por Dios está en el centro de quien ella es; está en el centro de su ser; es lo que la define. Y esa reverencia por Dios es la que se expresa en todas esas formas que vamos a estar viendo. Una mujer virtuosa, una excelente y noble mujer ¿quién la puede encontrar?
Carmen: Aviva Nuestros Corazones nos ha estado dirigiendo a la Palabra de Dios para descubrir lo que significa ser una mujer. Como explicamos antes, continuaremos mañana.
Cada generación de mujeres tiene que lidiar con asuntos de femineidad, y en Aviva Nuestros Corazones, tenemos una carga con dirigir a las mujeres jóvenes hacia la Palabra de Dios. Bob Lepine de FamilyLife Today facilitó una discusión entre algunas jóvenes de nuestra audiencia y Nancy Leigh DeMoss.
Escucharemos algunas de esas conversaciones, empezando con Annie, quien dice que sus amistades reciben muchas ideas conflictivas de lo que significa la feminidad.
Annie: Estoy de acuerdo en que hay muchos mensajes diferentes nos están llegando de todos lados. Sé que a las personas de la edad de mis padres les preocupan las diferentes luchas y ajustes que debemos hacer y los peligros que podemos enfrentar en la universidad - ya sea con respecto a seguridad física o espiritual, y muchas otras cosas.
Jóvenes a mi alrededor han sido criadas en hogares con fuertes valores morales, ya sea que se llamen cristianas o no.
Hay una gran diversidad en las universidades, pero la gente llega aquí con sus valores formados. Durante este tiempo estos valores se fortalecen, pero si alguien no ha crecido en un hogar con convicciones espirituales fuertes, seguirá el ejemplo buscará la amabilidad de sus compañeros.
Bob Lepine: Nancy, sé que Dios ha puesto una carga en tu corazón por la generación de Annie - estudiantes universitarias y de bachillerato. ¿Qué hay en el centro de esa carga? ¿Qué es lo que deseas para la vida de estas jóvenes?
Nancy: Veo que tristemente las jóvenes, hijas de mis contemporáneas, no han tenido madres espirituales -en el mejor sentido de ese término- que las ayuden a entender los caminos de Dios, lo que significa ser una mujer, lo que significa caminar con Dios.
Mi generación no ha dado un buen ejemplo. Hemos estado más preocupadas con nuestras propias formas de vivir y las ocupaciones en nuestras vidas y no en dar un ejemplo que implique tener una relación fructífera y correcta con Dios. En tantas áreas -matrimonio, familia, perspectivas, prácticas -no hemos sido el tipo de ejemplo y de maestras que pienso que necesitamos ser.
Hoy en día tenemos una generación de mujeres jóvenes que piensan que son muy abiertas, hambrientas, dispuestas, deseosas. Algunas, muy... Y no te resulta difícil encontrar una estudiante universitaria que sea muy honesta. De hecho, es algo que ellas buscan: autenticidad, veracidad -no un simple mensaje, sino un mensaje que le sea ejemplificado y vivido. Son honestas con su forma de pensar, con sus luchas, con sus asuntos, y pienso que hay un campo abierto ahí.
Estamos dirigiéndonos en dos vías en Aviva Nuestros Corazones: una es entrenar a las mujeres que son mayores, o como la Biblia las llama: ancianas -y tú decides si eres una. (De alguna manera, todas somos mayores que otras) NO es solamente que las mujeres más adultas experimenten un avivamiento en sus corazones, sino que también lo modelen y entonces darles herramientas para que enseñen a sus hijas, nietas y a la próxima generación.
Pero por el otro lado, también tenemos un grupo de jóvenes que están leyendo nuestros libros, están escuchando nuestros programas, descargando los audios y están siendo impactadas. Algunas están realmente deseosas de ser radicales y podemos motivarlas, podemos ayudarlas y dirigirlas a las Escrituras yque demuestren con sus vidas lo que es una mujer conforme al corazón de Dios.
Entonces lo mejor sería vivir de tal forma que cree en ellas una sed. Es como ser sal, vivir el tipo de vida que estas jóvenes miren y digan: "Hay algo en esa mujer que no es la típica mujer ansiosa, abrumada, estresada -en las que nos convertimos sin el Señor- sino que hay propósito en ella. Hay libertad, plenitud, dulzura, se ve radiante, hay algo en esta mujer que me atrae a Cristo."
Y estamos hablándole a ambos lados -aun a las abuelas y a las mujeres mayores que ya han concluido con su labor de criar hijos, quienes tienen una carga por orar y por discipular. Estaba en un funeral, no hace mucho, de una amiga de 90 y pico de años, quien antes de morir todavía discipulaba esta joven mujer -de algunos 20 años o quizás principios de los 30, pero una mujer mucho mas joven que ella.
Esta mujer de 90 años decía "No me voy a sentar y ser inútil, sino que estoy deseosa de invertir mi vida en alguien. Ella no era maestra bíblica, no tenía ningún entrenamiento especial, pero vivió mucho tiempo, y por experiencia sabía muchas cosas sobre los caminos de Dios. Así que ella tomó a esta joven bajo sus alas y le dijo: "Quiero que camines conmigo".
Y conocí a esta joven mujer en el funeral, a esta joven esposa. . . Estaba tan agradecida de que algunas mujeres mayores la hubieran tomado bajo sus alas, la hubieran amado, motivado, le hubieran enseñado los caminos de Dios. Y es por eso motivamos a las jóvenes a que se acerquen a las más adultas y les pidan que hagan esto con ellas, que las involucren en sus vidas y que las guíen a caminar con ellas y estar disponibles no solamente a compartir los logros sino también los fracasos: "Aquí hay algunas cosas que Dios me ha enseñado".
Así es como crecemos. Y si no, me temo qué será de la próxima generación, los hijos de estas mujeres jóvenes. Va a haber mucha confusión, disfuncionalidad, más de las que ya tenemos. Pero creo que esa tendencia puede revertirse -por lo menos entre las mujeres cristianas- y que podemos ir por un camino diferente.
Y esa es la revolución contra cultura de la cual estamos hablando: establecer una nueva forma de pensar- no nueva, sino bíblica, vieja, las sendas antiguas - pero aplicadas a la vida del siglo XXI.
Bob: Dijiste que quieres que las jóvenes mujeres sean mujeres conforme al corazón de Dios. ¿Como explicarías eso en un párrafo?
Nancy: Lo primero, es conocer a Dios, tener una relación personal con Él -una relación que sea vital, creciente, íntima, real, personal. No simplemente la información que conozco bíblicamente sino perseguir intimidad con Él; que sea una relación viva.
Entonces, ¿Cómo afectará esto todas las demás áreas de mi vida? ¿Cómo luce decir que soy creyente en Cristo, que soy seguidora de Cristo, que creo en el Evangelio? ¿Cómo afecta mi cosmovisión? ¿Cómo afecta mi respuesta a las presiones? ¿Cómo afectará el trato con mis hijos? ¿Con mi esposo? ¿El trabajo que tengo o que no tengo?
¿Cómo tomo decisiones? ¿Qué doy? ¿Qué guardo? En mis hábitos financieros, morales, el ver TV, el uso de la computadora, mis amistades, el uso de mi tiempo libre… Es decir, entretenimiento, dieta y ejercicio. ¿Cómo mi relación con Cristo instruye , afecta e impacta cada área de mi vida? Porque, si Cristo vive en mí,( y si soy hija de Dios, Él vive en mí, y Su Espíritu Santo mora en mí) Él debe tener el control de todas las áreas de mi vida.
Cuando la gente vea mi vida, no deben ver y experimentar a Nancy Leigh DeMoss, deberían ver y experimentar a Cristo. Cuando me preocupo, cuando me altero, si me frustro porque no puedo controlar una situación, o porque alguien no llena mis expectativas, o porque alguien dice algo que me hiere, mis reacciones, mis respuestas, revelan quién y qué está en control de mi vida. Y muy a menudo, soy yo misma.
Cuando decimos que queremos ser mujeres conforme al corazón de Dios, debemos dejar que el Espíritu Santo, Su Palabra, el Evangelio de Cristo, sea lo que controle mi vida. Esto es lo que hará un impacto en esta cultura perdida, en nuestro mundo perdido, que desesperadamente necesita ver a Cristo encarnado, su vida vivida en todas las áreas de nuestras vidas.
La forma como pensamos, sentimos, actuamos, respondemos, decidimos, que todo esté bajo Su Señorío y empiece a ser un reflejo de Él.
Bob: Aplica tanto a la mujer como al hombre. ¿Cómo luce ser exclusivamente una mujer?
Nancy: Ahí es cuando voy a la Palabra y creo que de aquí hasta que vuelva Cristo estaré tratando de desempacar todos estos pasajes. Por años he estado buscando en toda la Palabra de Dios donde quiera que se menciona una mujer o a las mujeres, porque allí hay alguna instrucción para nosotras.
Si pensamos en algunos pasajes claves: Proverbios 31, 1 Pedro 3, Tito 2, 1 Timoteo 2, y muchas otras ilustraciones de mujeres de las Escrituras. En algunas ocasiones hemos hecho series sobre Deborah, Elizabeth, María y Ana, quienes son buenos ejemplos para nosotros.
Y me pregunto: ¿por qué hizo Dios a la mujer, cuál es Su Propósito para nosotras? ¿En qué se diferencia del propósito del hombre? Algunos son propósitos similares pero algunos son únicos y distintivos.
¿Porque creó al hombre primero? ¿Qué significa proveer cobertura espiritual y protección para una esposa? ¿Y qué significa para la mujer responder a la iniciativa del hombre? ¿Porqué es esto una manera bíblica de pensar, en una cultura que piensa que eres rara si piensas así… En una cultura donde es incorrecto mencionar otra cosa que no sean las diferencias físicas obvias entre un hombre y una mujer?.
¿Por qué hay diferencias? ¿Por qué son mas significativas que las diferencias físicas? ¿Qué significa esto para la mujer en cuanto al noviazgo y el cortejo? ¿Para una mujer que quiere casarse, cuál es su rol, cuál es su papel? ¿Cual es su responsabilidad? ¿Sale a buscar marido? ¿Cuando tiene un esposo, cómo responde a su liderazgo?
¿Qué implica ser la mujer de la que habla Pedro en 1 Pedro 3- que tiene un espíritu sumiso, que tiene un espíritu tierno y sereno? ¿Significa que nunca habla? ¡Por supuesto que no! ¿Significa que no tiene una personalidad extrovertida? No significa esto tampoco , Entonces ¿qué significa? ¿Cómo luce una mujer que refleja la imagen de Dios en maneras distintivamente femeninas- y ¿cómo ser mujeres en el cuerpo de Cristo? Todo eso es lo que estamos tratando de estudiar y desentrañar para nosotras como mujeres aquí en Aviva Nuestros Corazones.
Carmen: Hemos estado hablando toda la semana sobre Proverbios 31, y no se ha dicho mucho todavía sobre la mujer de Proverbios 31. Esto cambiará mañana. Espero que encuentres a una amiga en este último capítulo de Proverbios. Eso será mañana en Aviva Nuestros Corazones.
Aviva Nuestros Corazones con Nancy Leigh DeMoss es un ministerio de Life Action Ministries.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Considera los caminos de su casa

por Verónica Vilugrón Proverbios 31:27  “Considera los caminos de su casa, Y no come el pan de balde”. En otra versión dice:  “Ella observa, vigila como van las cosas en su familia, y el pan de la ociosidad no comerá.”  Podemos observar que esta mujer además de ser cuidadosa de su hogar, rechazaba una actitud de pereza, no perdía el tiempo, no lo gastaba inútilmente. Todo lo que tenía era por su esfuerzo, trabajo y diligencia, no es que lo que recibía venía de la nada. Esta mujer es consciente de que su trabajo es importante y no solo para ella, sino que su velar y vigilar la ayuda a tener un buen fruto en sus hijos y esposo.  Ella no come del pan que no se ha ganado con esfuerzo.  Juan 6:27 "Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre" Ella lucha por la vida que permanece para vida eterna. Clamemos a Dios que Él abra nuestros ojos para

Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada y su marido también la alaba

por Verónica Vilugrón Proverbios 31:28: “Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; Y su marido también la alaba” La mujer piadosa es una mujer dichosa, feliz y bendecida. Esta mujer busca primeramente el reino de Dios, y todas las cosas le son añadidas (incluida la felicidad), como leemos en Mateo 6:33: “Más buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”. La dicha, o el ser feliz es un subproducto de honrar al Señor y de ponerlo a ÉL primero antes que cualquier otra cosa, aun antes de nuestra propia vida. Los que buscan la felicidad y hacen ésta su meta, nunca la encontrarán. Los que buscan al Señor encuentran en Él su verdadera felicidad, lo encuentran TODO. No sólo felicidad en esta vida, sino una corona de gloria en la venidera. ÉL satisface, llena el corazón que está consagrado a ÉL. Él es el tesoro. Esta es la primera y única imagen que tenemos de los hijos de la mujer de proverbios 31, ya con estas simples palabras o con estas

Maridos, amad a vuestras mujeres.

Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella... EL ESPOSO La cabeza del hogar Lo primero que debemos aceptar es que el hombre y la mujer son diferentes. Los hombres tienen cualidades masculinas, y las mujeres tienen cualidades femeninas. La estructura física misma del hombre es diferente desde las células de su cuerpo con sus 23 cromosomas. ... Hombres y mujeres difieren físicamente, emocionalmente, psicológicamente, mentalmente y relacionalmente. Dios diseñó al hombre primero y determinó que necesitaba una ayuda, entonces creó a Eva. De todos modos, ambos fueron creados a la imagen de Dios. “a imagen de Dios lo creó, varón y hembra los creó” (Génesis 1:27). Esto los hace co-iguales bajo Dios. Dios claramente dio diferentes roles al esposo y a la esposa con un claro mandato al esposo. El es quien “ama a su esposa como Cristo amó a su iglesia” (Efesios 5:25), y él es quien “ama a su esposa como a su propio cuerpo (Efesios 5