Ir al contenido principal

Una mujer virtuosa

Carmen Espaillat: Prepárate para escuchar sobre algunas mujeres contra-culturales.
Hombre 1: Podría decir que mi esposa es una sierva entregada. Le estoy agradecido por su lealtad.
Hombre 2 : Me ayuda a tener un balance y a darme cuenta de cosas que yo solo no podría ver.
Hombre 1: De hecho, cuando nos comprometimos pensé: “Este es el tipo de mujer con la que deseo casarme”.
Hombre 2: Ella ha hecho lo indecible para edificar nuestra relación.
Hombre 1 : Me fascina escucharla cantar canciones con nuestros hijos.
Hombre 3 : Mi hija salió a su madre. Si mi hijo logra encontrar una esposa como ella, sería algo sumamente emocionante.
Carmen: Estás escuchando a Aviva Nuestros Corazones con Nancy Leigh DeMoss en la voz de Patricia de Saladín.
“La mujer de Proverbios 31”. Cuando menciono esta frase, ¿qué se te ocurre? ¿Qué te pasa por la mente? ¿Sientes miedo? ¿Te sientes intimidada? Si piensas en esta descripción de una esposa excelente es fácil verla como un ideal imposible, algo así como una mezcla entre Martha Stewart y la Madre Teresa. Pero en realidad existe algo muy importante por lo cual no debemos sentirnos intimidadas— es el poder del Espíritu Santo.
Aquí está Nancy en la voz de Patricia de Saladín para continuar con la serie llamada La mujer contra-cultura.
Nancy Leigh DeMoss: Permítanme tomarme unos minutos para leer los versos del 10-31. Como ya estamos acostumbradas a escuchar este texto en las traducciones más comunes, deseo leer de una traducción diferente, vamos a leer la Nueva Traducción Viviente (NTV). Estaré leyendo los versículos 10-31.
¿Quién podrá encontrar una esposa virtuosa y capaz?
 Es más preciosa que los rubíes.
Su marido puede confiar en ella,
 y ella le enriquecerá en gran manera la vida.
Esa mujer le hace bien y no mal,
 todos los días de su vida.
Ella encuentra lana y lino
 y laboriosamente los hila con sus manos.
Es como un barco mercante
 que trae su alimento de lejos.
Se levanta de madrugada y prepara el desayuno para su familia
 y planifica las labores de sus criadas.
Va a inspeccionar un campo y lo compra;
 con sus ganancias planta un viñedo.
Ella es fuerte y llena de energía
 y es muy trabajadora.
Se asegura de que sus negocios tengan ganancias;
 su lámpara está encendida hasta altas horas de la noche.
Tiene sus manos ocupadas en el hilado,
 con sus dedos tuerce el hilo.
Tiende la mano al pobre
 y abre sus brazos al necesitado.
Cuando llega el invierno, no teme por su familia,
 porque todos tienen ropas abrigadas.
Ella hace sus propias colchas.
 Se viste con túnicas de lino de alta calidad y vestiduras de color púrpura.
Su esposo es bien conocido en las puertas de la ciudad,
 donde se sienta junto con los otros líderes del pueblo.
Confecciona vestimentas de lino con cintos
 y fajas para vender a los comerciantes.
Está vestida de fortaleza y dignidad,
 y se ríe sin temor al futuro.
Cuando habla, sus palabras son sabias,
 y da órdenes con bondad.
Está atenta a todo lo que ocurre en su hogar,
 y no sufre las consecuencias de la pereza.
Sus hijos se levantan y la bendicen.
 Su marido la alaba:
«Hay muchas mujeres virtuosas y capaces en el mundo,
 ¡pero tú las superas a todas!».
El encanto es engañoso, y la belleza no perdura,
 pero la mujer que teme al Señor será sumamente alabada.
Recompénsenla por todo lo que ha hecho.
 Que sus obras declaren en público su alabanza.
Mientras leía el pasaje, quizás pensaste de manera recurrente: “Esto es tan difícil. Es realmente imposible. ¿Alguien se puede imaginar una mujer como esa?” Bueno, en realidad eso es exactamente lo que el pasaje comienza diciendo: “¿Quién puede encontrar una mujer como esta? Ella es definitivamente extraordinaria.
En un sentido la mujer de la que acabamos de leer representa la imagen perfecta de la feminidad. Pero en otro sentido, pienso que de hecho puede ser una mujer real. Si esta mujer es una mujer real, si la madre del rey Lemuel estaba describiendo una mujer que ella en realidad conocía, puedes estar segura de varias cosas sobre esta mujer, cosas que no encontrarás al leer el texto.
Ella desearía que algunas cosas de su esposo fueran diferentes. Él tiene debilidades al igual que ella. Ella tiene luchas en su matrimonio. Algunas veces no se pueden comunicar entre ellos o él no se comunica para nada. En otras ocasiones él no tiene la mas mínima idea de lo que ella esta tratando de comunicar.
Si lees el pasaje, es obvio que enfrentan el problema de estar muy ocupados. ¿En qué momento se conectan el uno al otro? Entre ellos tienen diferencias; no son compatibles. Con toda seguridad, también puedo añadir algo más acerca de esta mujer. Algunas veces se siente que no aprecian todos sus esfuerzos y se ve tentada a envidiar a aquellas mujeres que se encuentran en una etapa diferente de la vida.
Y te diré algo más de esta mujer de Proverbios 31. Probablemente a veces se siente que es un verdadero fracaso. Los demás pueden notar y apreciar cosas de ella que ella no puede ver en sí misma. Puedo decirte que en ocasiones esta mujer quisiera rendirse. Ella no es tan solo ese ser perfecto que sale en las paginas de las Escrituras, sin una pizca de realidad. Ella enfrenta los mismos problemas que cada una de nosotras.
Ella experimenta tiempos de sequía espiritual, tiempos en los cuales Dios parece estar muy distante. Ella es una mujer que sí tiene un carácter virtuoso, y que sí tiene una relación intima con Dios y con su esposo. Pero déjame decirte -— ella no lo logró de la noche a la mañana, y todavía le falta.
Ella es una mujer en proceso, es una mujer en crecimiento. Como muchas de nosotras con frecuencia ella da tres pasos para delante y dos pasos para atrás. Verás, la madurez espiritual no consiste tanto en dónde te encuentras sino en la dirección que te diriges. Y esta mujer está pasando por un proceso, dirigiéndose en una dirección.
Por lo tanto el que sea una mujer virtuosa no significa que ella no tiene las mismas luchas y retos que todas nosotras tenemos como mujeres.
Ahora compartiré con ustedes dos declaraciones que probablemente me oirán repetir muchas veces a medida que avancemos en esta serie pues deseo que penetren hasta lo más profundo de sus pensamientos. La primera es que ninguna mujer por sí misma puede ser como la mujer sobre la cual acabamos de leer en Proverbios 31. Tú sola no puedes hacerlo; yo sola no puedo hacerlo. Por mí misma, yo no puedo ser como esta mujer.
Cualquier cosa que tratemos de hacer, luchando con nuestro propio esfuerzo no será agradable y aceptable ante Dios. La única manera que podemos agradar a Dios es a través de la justicia de Cristo, mediante Su excelencia. Él es el único que ha podido cumplir con el estándar de santidad de Dios. Así que en esto consiste la primera declaración: Ninguna mujer por sí sola puede ser como esa mujer. La segunda declaración puede sonar contradictoria pero es igual de verdadera. Cualquier mujer que es hija de Dios puede ser como esta mujer, pues Jesús vive en ella y Él es el que satisface la justicia de Dios. Así que, al ser llenas del Espíritu Santo, tú y yo podemos ser mujeres virtuosas y excelentes.
Verás, lo más sobresaliente de esta mujer mientras leo este pasaje (y he leído mucho en particular, durante estas ultimas semanas) no es todo lo que ella sabe hacer. Como ya hemos compartido eso antes, es su corazón lo que mas me impresiona; son sus prioridades; son sus valores.
Se pueden extraer tres verdades de este pasaje. Por ahora solo las mencionaré y luego las retomaré a medida que avancemos en la serie. Ante todo está el hecho de que ella teme al Señor. Es una mujer que siente reverencia hacia Dios y esto es mucho más importante que cualquier otra cosa que ella haga.
Como ya hemos dicho, todo lo que hace es producto o resultado de esta reverencia hacia Dios. Ella busca agradarle a Él antes que nada y sobre todas las cosas. Esto es lo principal, esto es el punto central. No vayas a perder esto de vista y centrarte tan solo en el hecho de que ella sale a comprar lana y lino para trabajarlo con sus manos. No te pierdas en todos estos detalles y te olvides de que aquí se encuentra una mujer que reverencia a Dios.
Es posible que tú reverencies a Dios. Muchas de ustedes a las cuales conozco personalmente realmente reverencian a Dios. Por eso están escuchando este programa, porque desean ser mujeres de Dios. Este es el quid del asunto.
También puedo ver —aunque no se utiliza la palabra en este pasaje— que esta es una mujer que sabe amar. Ella ama. Ella tiene el fruto del Espíritu en su vida que es amor. Es un amor gozoso. Es un amor apacible, un amor paciente, benigno, bueno, fiel, tierno y con dominio propio. Y todas estas cualidades acerca de la cual estaremos leyendo— forman el fruto del Espíritu. Esta mujer ama a Dios, a su esposo y a sus hijos. El fruto de ese amor puede verse a través de todas estas cualidades diferentes.
Además es una mujer con un corazón de sierva. Al leer este pasaje me parece que ella es totalmente desinteresada. Casi no hace referencias de ella haciendo algo por sí misma. La cultura de hoy en día nos diría que esto hace que una mujer sea desdichada. Pero después de leer el pasaje, ¿les parece que esta mujer es desdichada?
Esta es una mujer que tiene gozo. El mundo nos ha engañado diciéndonos que si cuidamos de nosotras mismas primero, entonces seremos felices. Pero fíjate en todas esas mujeres que se están ocupando de sí mismas. ¿Son en realidad felices? Aquellas mujeres que viven para Dios y para los demás, aquellas que sirven, son las mujeres realmente gozosas.
Quiero que te animes a medida que vemos cómo se ve el retrato que estamos pintando. Si eres casada o soltera, si eres joven o vieja, tú puedes ser transformada en esa mujer excelente que vemos retratada en este pasaje.
Y lo vuelvo a repetir. No puedes transformarte en esta mujer por tus propias fuerzas. Separada de Cristo, nunca lograras ser virtuosa o excelente. Pero por el poder del Espíritu Santo que mora en ti, por el poder del Evangelio de Cristo, somos capaces de ser transformadas un día a la vez, una experiencia a la vez, un paso a la vez, hasta la imagen de Cristo.
Llegará el día cuando, al igual que tú, yo seré como esta mujer. Por lo tanto, ten ánimo. Da el próximo paso y permite que Dios te transforme, que nos transforme en ese tipo de mujer.
Carmen: Si alguna vez te has sentido intimidada por la descripción de la mujer excelente de Proverbios 31, Nancy Leigh DeMoss nos ha estado dando esperanzas. Puedes convertirte en esta mujer por el poder de Cristo en ti. Hoy Nancy introdujo la sección más conocida de Proverbios 31—los versos 10-31. En las próximas semanas estaremos viendo estos versos de una manera mas profunda. Antes de empezar vamos a hacer algo especial para tener una visión general de esta sesión. ¿Nancy?
Nancy: A medida que vamos adentrándonos en este pasaje, veremos que hay un esposo involucrado, muy involucrado. El pasaje continúa diciendo que la mujer que tiene este carácter noble o virtuoso, su esposo confía en ella, ella tiene el corazón de su esposo y su esposo el de ella.
Y al final del pasaje, veremos que cuando una mujer tiene estas cualidades o características, su esposo y sus hijos se motivan para levantarse y bendecirla, para alabarla no tan solo en privado sino públicamente también.
Hoy queremos escuchar algunos hombres que se han levantando y bendicen a sus esposas, hombres que están agradecidos por la forma en que sus esposas son ejemplo de algunas de las características que vamos a estar viendo en Proverbios 31. Escuchen a medida que empiezo con el versículo 10 y sigo leyendo, como estos hombres comparten el tributo que le deben a sus esposas.
[ b ] ¿Quién podrá encontrar una esposa virtuosa y capaz?
Es más preciosa que los rubíes.
Su marido puede confiar en ella,
y ella le enriquecerá en gran manera la vida.
Hombre 4: Me maravilla de mi esposa, esa amor que ella muestra hacia mí y hacia nuestros hijos, tan grande y me maravilla sencillamente porque es impresionante ver que un ser humano pueda amor a otro como ella me ama, conociéndome yo, sabiendo quién soy, mis debilidades, mis imperfecciones y mis pecados y más aún sabiéndolo ella. No obstante a eso, Dios ha puesto en ella, el amarme de esa manera y eso sencillamente a mí me impresiona y cómo ese amor también tan entregado de ella hacia cada uno de nuestros hijos es sencillamente impresionante.
Hombre 5: Una de las virtudes que a través de 31 años de matrimonio más me han impresionado de mi esposa Carmen es su gran capacidad de adaptarse y entender el mandato bíblico de estar sujeta sin perder su personalidad y sin fucionarse a la personalidad de su esposo, manteniendo sus propias ideas. Carmen ha podido sobrellevar las decisiones que yo he tomado como cabeza de la familia sin crear un espíritu de contención.
Hombre 6: Teresa, esposa mía, en las Escrituras surge la pregunta: Mujer virtuosa, ¿quien la hallará? Por la gracia de Dios puedo decir que la he encontrado, un tesoro que sobrepasa cualquier piedra preciosa. Su valor es incalculable.
Nancy: “ Esa mujer le hace bien y no mal,todos los días de su vida.” (Proverbios 31:12)
Hombre 7 : Cuando pienso en mis 23 años de matrimonio, me doy cuenta que no siempre fui una persona llevadera. Mi esposa Terri ha orado por mí, me ha animado y amado incondicionalmente en estos últimos 20 años.
Nancy: “Ella encuentra lana y lino y laboriosamente los hila con sus manos”. (Proverbios 31:13)
Hombre 8: Algunas de las cosas que aprecio de mi esposa es que es muy trabajadora. Ella va de aquí para allá todo el día y está consciente que su arduo trabajo es un aporte valioso a lo que yo hago, lo cual la hace trabajar aún mas duro.
Nancy: “ Es como un barco mercante que trae su alimento de lejos.” (Proverbios 31:14).
Hombre 9: Esto es para Noemí. Siempre has estado dispuesta a enfrentar retos como cuando nos mudamos a Suecia. Teníamos un mes de casados y tuviste que aprender sueco para poder ir al supermercado.
Algo que le gusta hacer es cocinar y tener invitados a comer. Recientemente tuvimos una fiesta en la clase de escuela dominical y cocinó durante dos días enteros para poder preparar esta actividad.
Nancy: “Se levanta de madrugada y prepara el desayuno para su familia y planifica las labores de sus criadas.” (Proverbios 31:15).
Hombre 10: Puedo decir de mi esposa que es una mujer dedicada, incansable y amorosa.
Nancy: 1Va a inspeccionar un campo y lo compra; con sus ganancias planta un viñedo.” (Proverbios 31:16).
Hombre 11: En verano del 2002 mi esposa y yo decidimos que íbamos a construir; compraríamos una propiedad y construiríamos una casa en el bosque. Mi esposa Christie me ayudo bastante a evaluar el lugar, encontrar un terreno y empezar a planificar.
Nancy: “Ella es fuerte y llena de energía y es muy trabajadora.” (Proverbs 31:17).
Hombre 12: Una de las virtudes que tiene mi esposa Belkys y que yo admiro y se lo he dicho a ella es cómo ella muestra su gran fortaleza espiritual en medio de las aflcciones, incluso sin hacer alarde de mucha espiritualidad. Cómo ella ha enfrentado, particularmente en los últimos años 4 ó 5 operaciones que tienen la tendecia a causar debilidad en nosotros al causar tantas aflicciones y cómo ella lo ha enfrentado.
Y cómo esa capacidad de adaptación tan rápida y de aceptación de la voluntad de Dios a las aflicciones a través de las cuales Dios la ha hecho pasar.
Nancy: “Se asegura de que sus negocios tengan ganancias; su lámpara está encendida hasta altas horas de la noche. Tiene sus manos ocupadas en el hilado, con sus dedos tuerce el hilo. (Proverbios 31:18–19).
Hombre 13: La segunda virtud que yo pudiera expresar en reconocimiento al Señor de Carmen es su labor maternal, su entrega a sus hijos, una dedicación que ilustra cómo debe ser la dedicación de Dios como Padre nuestro a nosotros como sus hijos.
Nancy: “Tiende la mano al pobre, y abre sus brazos al necesitado.” (Proverbios 31:20).
Hombre 14: Ella tiene los viernes libres. Si yo tuviera los viernes libres los dedicaría completamente a mi persona. Me iría a pescar o me sentaría por ahí a leer un libro. Lo que ella hace es que va a servir a la casa de una señora que tiene ocho hijos y le plancha por alrededor de tres horas. Tan solo se sienta y le plancha. Esto demuestra que tiene un corazón de servicio.
Me asombró durante nuestros primeros años de matrimonio. Ella deseaba prepararle comida o darle dinero a las personas necesitadas. Creo que era mi propio orgullo, quizás mi egoísmo lo que hacia que me chocara tanto. Era algo a lo que no estaba acostumbrado. Pero ella tenía un espíritu muy generoso.
Nancy: “Cuando llega el invierno, no teme por su familia” (Proverbios 31:21a).
Hombre 15: Una de las mejores experiencias que hemos tenido es el proceso de recuperación después de nuestro choque automovilístico. Por ocho meses Jennifer se encargó de todo en nuestro matrimonio.
Nancy:  porque todos tienen ropas abrigadas.Ella hace sus propias colchas. Se viste con túnicas de lino de alta calidad y vestiduras de color púrpura ..” (Proverbios 31:21b–22).
Hombre 16: Algo que aprecio de mi esposa es su disposición. Por ejemplo, hay veces que ella hace la ropa de la familia pues no encuentra cosas lo suficientemente modestas o femeninas para las niñas. Ella sabe que la costura es una destreza que ayuda a la familia a ahorrar dinero. Se ocupa de vestirse bien tanto ella, como a los niños.
Nancy: “Su esposo es bien conocido en las puertas de la ciudad, donde se sienta junto con los otros líderes del pueblo.” (Proverbios 31:23).
Hombre 17: Su carácter y personalidad realzan mi vida como ministro. Su carácter realza mi propia reputación. Las personas responden favorablemente cuando saben que soy su esposo.
Nancy: “Confecciona vestimentas de lino con cintos y fajas para vender a los comerciantes. Está vestida de fortaleza y dignidad, y se ríe sin temor al futuro.” (Proverbios 31:24–25).
Hombre 18: Susan ha confiado en mí para la toma de grandes decisiones. Recientemente, conseguí un nuevo trabajo y nos tuvimos que mudar. Esto significaba una ciudad nueva y una iglesia nueva. Aun así nunca vaciló en confiar que escuchaba la voz de Dios y confiaba en El. Significó mucho para mí.
Nancy: “Cuando habla, sus palabras son sabias, y da órdenes con bondad.” (Proverbios 31:26).
Hombre 19: Año y medio después del nacimiento de nuestro primer hijo, ella tuvo la visión de educar los hijos en su casa y todavía lo hace hasta el día de hoy.
En cuanto a la escolaridad en casa, no todo es académico. Se trata de crear un fundamento y una relación con el Señor. Ella pasa una gran parte del día enseñándoles la Biblia. Ya han visto todo el Antiguo Testamento.
En casa tenemos tres jóvenes adolescentes y ella siempre está pensando en tener devocionales y estudios bíblicos con ellos. Ahora hasta está pensando en lo que harán en el verano.
Nancy: “Está atenta a todo lo que ocurre en su hogar, y no sufre las consecuencias de la pereza. Sus hijos se levantan y la bendicen. Su marido la alaba: «Hay muchas mujeres virtuosas y capaces en el mundo, ¡pero tú las superas a todas!».” (Proverbios 31:27-29).
Hombre 20: Dios me dio una esposa maravillosa. La amo porque deja la Biblia abierta en la mesa del desayuno. Usa un resaltador para marcar las partes buenas de los libros que lee. La amo porque a veces llora cuando ora. Cuando mi esposa comenta que deberíamos hacer alguna cosa, realmente la hace.
Amo a mi esposa porque no toma la Santa Cena descuidadamente y porque cuando hace frío duerme de lado de modo que podamos acurrucarnos.
Nancy: “El encanto es engañoso, y la belleza no perdura, pero la mujer que teme al Señor será sumamente alabada. Recompénsenla por todo lo que ha hecho.Que sus obras declaren en público su alabanza.” (Proverbios 31:30-31).
Hombre 21: Aunque sabemos que hemos sido salvos por gracia, me doy cuenta que las personas reconocen tus obras y a través de ellas son atraídas a Cristo.
Eres una amante excelente. Tu belleza siempre me impresionara. Tu sonrisa y el brillo de tu rostro siempre me llamaran la atención. Cada día eres más y más hermosa por dentro y por fuera. Me estoy enamorando más y más profundamente de ti.Tú eres mi esposa, el regalo de Dios para mi, mi alma gemela, mi amante, mi compañera de vida; le doy gracias a Dios por ti. Te amo.
Nancy: No sé si te ha pasado lo mismo, pero me he conmovido al escuchar a estos hombres honrar a sus esposas. Sé que algunas de ustedes tienen esposos que no tardarían en expresar el aprecio y la admiración que tienen por ustedes como esposas
No obstante sé que hay otras que realmente están tratando de vivir una vida virtuosa, y quizás están pensando: “Mi esposo no habla de mi esa manera.” Pues déjame darte dos palabras de aliento y esperanza. La primera es, mantente fiel independientemente de que recibas o no alabanzas de algún hombre. Y la segunda es que recuerdes que en última instancia nuestra mayor alabanza viene de Dios.
Si estás esperando que tu fuente de identidad y seguridad venga de el lo mas probable es que tarde o temprano vas a terminar decepcionada. Pero si estas buscando el agradar a Dios y ser su hija, Su sierva, entonces recibirás alabanza de El.
En ultima instancia se que la mayor alabanza que tu o yo podríamos recibir es escuchar de los labios del Señor: “Bien hecho, sierva bueno y fiel.” Así que vive tu vida para ser alabada por Dios y no por los hombres.
Carmen: Gran enseñanza de Nancy Leigh DeMoss. Nancy y otros autores sabios escribieron un libro que te ayudará a glorificar a Dios. Se llama "Atrévete a ser una mujer conforme al plan de Dios" . Este libro te introduce al concepto bíblico de la femineidad, te enseña cómo es en la practica y te ayuda a dar los primeros pasos. Visita AvivaNuestrosCorazones.com y te diremos cómo obtenerlo.
¿Tienes que ser perfecta para ser una mujer virtuosa? Escucha lo que Nancy tiene que decir acerca de esto en el próximo programa de Aviva Nuestros Corazones.
Aviva Nuestros Corazones con Nancy Leigh DeMoss es un ministerio de Life Action Ministries.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Considera los caminos de su casa

por Verónica Vilugrón Proverbios 31:27  “Considera los caminos de su casa, Y no come el pan de balde”. En otra versión dice:  “Ella observa, vigila como van las cosas en su familia, y el pan de la ociosidad no comerá.”  Podemos observar que esta mujer además de ser cuidadosa de su hogar, rechazaba una actitud de pereza, no perdía el tiempo, no lo gastaba inútilmente. Todo lo que tenía era por su esfuerzo, trabajo y diligencia, no es que lo que recibía venía de la nada. Esta mujer es consciente de que su trabajo es importante y no solo para ella, sino que su velar y vigilar la ayuda a tener un buen fruto en sus hijos y esposo.  Ella no come del pan que no se ha ganado con esfuerzo.  Juan 6:27 "Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre" Ella lucha por la vida que permanece para vida eterna. Clamemos a Dios que Él abra nuestros ojos para

Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada y su marido también la alaba

por Verónica Vilugrón Proverbios 31:28: “Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; Y su marido también la alaba” La mujer piadosa es una mujer dichosa, feliz y bendecida. Esta mujer busca primeramente el reino de Dios, y todas las cosas le son añadidas (incluida la felicidad), como leemos en Mateo 6:33: “Más buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”. La dicha, o el ser feliz es un subproducto de honrar al Señor y de ponerlo a ÉL primero antes que cualquier otra cosa, aun antes de nuestra propia vida. Los que buscan la felicidad y hacen ésta su meta, nunca la encontrarán. Los que buscan al Señor encuentran en Él su verdadera felicidad, lo encuentran TODO. No sólo felicidad en esta vida, sino una corona de gloria en la venidera. ÉL satisface, llena el corazón que está consagrado a ÉL. Él es el tesoro. Esta es la primera y única imagen que tenemos de los hijos de la mujer de proverbios 31, ya con estas simples palabras o con estas

Maridos, amad a vuestras mujeres.

Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella... EL ESPOSO La cabeza del hogar Lo primero que debemos aceptar es que el hombre y la mujer son diferentes. Los hombres tienen cualidades masculinas, y las mujeres tienen cualidades femeninas. La estructura física misma del hombre es diferente desde las células de su cuerpo con sus 23 cromosomas. ... Hombres y mujeres difieren físicamente, emocionalmente, psicológicamente, mentalmente y relacionalmente. Dios diseñó al hombre primero y determinó que necesitaba una ayuda, entonces creó a Eva. De todos modos, ambos fueron creados a la imagen de Dios. “a imagen de Dios lo creó, varón y hembra los creó” (Génesis 1:27). Esto los hace co-iguales bajo Dios. Dios claramente dio diferentes roles al esposo y a la esposa con un claro mandato al esposo. El es quien “ama a su esposa como Cristo amó a su iglesia” (Efesios 5:25), y él es quien “ama a su esposa como a su propio cuerpo (Efesios 5