Ir al contenido principal

Modelando humildad

Carmen Espaillat: ¿Ser una mujer virtuosa significa que tienes que ser perfecta?
Nancy: Saben, es más importante en sus casas y en sus matrimonios que modelen humildad a que modelen perfección. Sus esposos y sus hijos saben que ustedes no son perfectas. Ellos solo esperan que ustedes lo admitan, que reconozcan cuando se equivocan.
Carmen: Estás escuchando Aviva Nuestros Corazones con Nancy Leigh DeMoss en la voz de Patricia de Saladín.
¿ Alguna vez has leído Proverbios 31 y has querido rendirte? La descripción de la mujer virtuosa que aquí leemos puede sonar intimidante, pero tengo buenas noticias. Aun cuando Proverbios 31 no las describa a ustedes en la actualidad, sí lo podrá hacer en un futuro, gracias al perdón de Dios. Estas escuchando Aviva Nuestros Corazones en la voz de Patricia de Saladín en la serie llamada La mujer contra-cultura.
Nancy: Estamos viendo lo que un comentarista llamó “un espejo para las damas” – Proverbios capítulo 31. Ayer llegamos al inicio de esta porción, el versículo diez, donde las Escrituras nos dan una descripción de lo que es una mujer de Dios, una mujer virtuosa, una mujer excelente.
Matthew Henry, el comentarista, dijo que en este espejo las damas deberíamos desear vernos y vestirnos de acuerdo a él.
Hemos estado recordándonos unas a otras que aunque esta larga y detallada descripción pueda parecer sobrecogedora e intimidante para nosotras que todavía tenemos tantas debilidades y faltas ocultas, cosas que no glorifican a Dios, aun así debemos estar esperanzadas porque sabemos como mujeres de Dios, si estamos permitiendo que Dios trabaje en nuestras vidas, Él nos está santificando. Él nos está moldeando. Él nos está podando. Él nos está madurando. Él nos está convirtiendo en este tipo de mujer que refleja la belleza y la imagen del Señor Jesús, ya que realmente es Su retrato lo que vemos aquí. Vemos Su corazón, Su carácter, Su belleza en esta imagen.
Y vamos a retomar el verso diez, leamos este versículo tan familiar, “Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas”. Algunas de sus traducciones dicen, “una esposa excelente; una mujer de carácter noble”. Otras dicen, “mujer hacendosa”.
La palabra virtuosa o excelente son palabras difíciles de traducir del lenguaje hebreo original. La palabra original tiene que ver con fortaleza. Frecuentemente es traducida como “armada” o “riqueza”. Está hablando de una mujer de fortaleza moral, una mujer cuyo carácter es fuerte.
Una mujer que tiene un carácter piadoso es una mujer fuerte. El mundo nos haría pensar que una mujer piadosa es una mujer débil, que es fácil de pisotear y nunca tiene nada que opinar, nunca tiene ideas, nunca dice nada. Así es como el mundo caricaturiza una mujer piadosa.
Pero el mundo está equivocado. Una mujer piadosa es una mujer fuerte. Es capaz, valiente. Es una mujer de valor.
La versión de la Biblia Reina Valera del 60 dice que esta es una esposa virtuosa, pero la palabra esposa en algunas traducciones se cambia por la palabra mujer, lo cual es también una traducción aceptable.
Leímos aquí acerca de una mujer que es una esposa (resulta obvio al leer su descripción), pero la palabra traducida aquí ya sea esposa o mujer es solo una palabra para referirse al sexo femenino. Quiero resaltar esto porque este pasaje no es solo para mujeres casadas, aunque esta mujer lo está. O sea que, ya sea que seas casada o soltera, tú y yo podemos ser mujeres excelentes y virtuosas.
Si eres casada, déjame resaltar que esta mujer es una esposa antes que madre. Los hijos vienen después, no solo por el orden temporal, sino por el orden divino. Su relación humana más importante es con su esposo. He aquí una mujer que disfruta ser esposa.
Ahora, ella tiene su propia personalidad, sus virtudes propias, sus fortalezas, pero está unida inseparablemente a su esposo. Ella no se avergüenza de ser su esposa. Ella no se avergüenza de que sus logros estén bajo esos términos.
Mientras leemos este pasaje durante los próximos días y semanas, veremos que esta mujer tiene una fortaleza de carácter que produce otras fortalezas en su vida. Sus habilidades, sus hábitos, su estilo de vida – provienen de esta fortaleza de carácter, su virtud, la excelencia que caracteriza a esta mujer.
Recuerden que este pasaje son las palabras del rey Lemuel recordando las palabras que a su vez su madre le enseñó cuando él era un joven príncipe. Su madre le enseñó, “Hijo, esto es lo que debes de buscar en una esposa. Cuando sea tiempo de casarte, asegúrate que estas cualidades estén en su sitio. Busca fortaleza de carácter y corazón, en un andar con Dios”.
Y se darán cuenta que lo único ausente en esta gran descripción son sus características físicas. Hablaremos luego en la serie acerca de las posibles razones de por qué esto no se menciona, pero no sabemos si era una mujer de riquezas. No sabemos tampoco el trasfondo. Estamos viendo la prioridad al elegir una pareja – y esto es algo que deben estar enseñándoles a sus hijos – a buscar una mujer que tenga un corazón para Dios.
Ahora, no es pecado si ella además fuera bonita, pero si este es el mayor atractivo que lo atrae a su futura esposa, este pasaje nos dirá que la belleza no dura para siempre. No durará hasta que sea anciana y quizás podría desaparecer antes. ¿Entonces qué tendrá de atractivo tu esposa? Tendrás una mujer de carácter, del tipo de carácter que perdura?
Cuando pensamos en ser esa mujer excelente y virtuosa, una mujer de grandes fortalezas espirituales y de carácter, hay un sentido de que eso ya lo hemos alcanzado en el pasado, porque somos hijas de Dios, ya estamos en Cristo.
Dios nos ve como si fuéramos perfectas. Tenemos la justicia de Cristo, y en un sentido ya Él nos hizo en el pasado Sus hijas —excelentes y virtuosas. El reto aquí es vivirlo, es demostrar quiénes somos en Cristo.
Pero en el presente, tenemos la sensación de que nos estamos convirtiendo en este tipo de mujer. Es algo progresivo. Es la evidencia y el desarrollo de lo que Dios ya ha dispuesto en nuestros corazones si somos Sus hijas —cultivando lo que somos y quienes somos en Cristo.
Entonces, y esto es lo que realmente me motiva, hay un sentido en el futuro, en cuanto a ser una mujer excelente, una mujer virtuosa, y esto es lo que esperamos ser. Es el estado final, el estado completo cuando seamos glorificadas. santificadas. perfectas. maduras. Como estamos en proceso, podemos esperarlo y saber que Dios nos está convirtiendo en este tipo de mujer.
Y mientras contemplamos esta imagen, este retrato de una mujer virtuosa, recuerden que hay un sentido de que ya esto es una realidad en nosotras si somos hijas de Dios. Si Cristo está en nosotras, Dios nos ha hecho perfectas posicionalmente ante Sus ojos —por nuestra posición en Cristo tenemos este derecho.
Entonces comprométete con el proceso de decir, “Señor yo quiero que día tras día- hoy- que trabajes en mi vida para hacer una realidad lo que Tú has hecho por mi a través de la cruz y del Evangelio de Cristo”. Me estoy convirtiendo en este tipo de mujer. Es un proceso.
Por esto es que cuando caes, cuando lo haces mal, cuando te desanimas al ver tu falta de progreso, puedes levantarte y seguir por la gracia de Dios, sabiendo que esto es un proceso. Hay crecimiento envuelto en esto, está bien. Esto es verdad para toda mujer. Mira a la mujer más santa que conoces, aun ella se considera todavía que le falta mucho, que está en proceso. Ella está todavía creciendo, se está desarrollando.
Entonces está la esperanza, ¿no estás contenta de saber que hay esperanza? ¿de que algún día te verás como el retrato de esta mujer virtuosa? Tú también. Si estamos permitiendo que Dios haga su obra en nuestras vidas hoy, este no será un estándar que nunca podremos alcanzar. Es un estándar al cual Dios se comprometió a llevarnos. Él completará la parte que nos corresponde, “Aquél que empezó en vosotros la buena obra será fiel y justo en completarla un día en Cristo Jesús” (RV). Él la completará.
Y mientras leen este pasaje, no se desalienten. No se desanimen. No se den por vencidas. Digan, “¡Sí! Estoy en proceso. En esto me estoy convirtiendo. Dios me está haciendo así.” Miren hacia adelante.
Las Escrituras dicen, “porque el justo cae siete veces” (Proverbios 24:16). A veces pienso que esto puede ser en un día o hasta una hora. El cae siete veces, y qué hace? Se levanta cada vez.
Dices, “Lo he hecho mal, no tuve una actitud de sierva. No he sido ese tipo de esposa devota. No he estado comprometida con mi hogar y mi familia como debería y no reflejo las cualidades de esta mujer en mí”.
Bueno, levántate. Arrepiéntete. Toma gracia nueva y fresca y sigue adelante. Permite que Dios te continúe llevando por este proceso de moldearte y hacerte a la imagen de Su hijo Jesús.
Carmen: Hay tanta presión en estos días sobre las mujeres de tener que ser perfectas . Es más importante ser humilde que tratar de ser perfecta en tus propias fuerzas. Es lo que hemos estado viendo durante toda esta semana en la serie llamada La mujer contra-cultura. Es un estudio verso por verso de Proverbios 31.
Este capítulo tiene tanta información que nosotras como mujeres necesitamos. Espero que sigan el consejo y lean Proverbios 31 cada día por 31 días.
Otra forma como las mujeres pueden ser retadas, edificadas y alentadas en su rol es asistiendo a la Conferencias Mujer Verdadera.
Estamos felices de anunciar que muy pronto tendrás la oportunidad de ser parte de la primera Conferencia Mujer Verdadera en América Latina.
Aviva Nuestros Corazones presenta Mujer Verdadera 2015, y esta conferencia viene a la República Dominicana los días 26 al 28 de febrero.
Espero que puedas asistir y que traigas a muchas mujeres contigo.
La Conferencia de Mujer Verdadera 2015 está diseñada para mujeres que tienen un corazón para alcanzar otras mujeres con la verdad de la Palabra de Dios.
Así que si eres una maestra bíblica, si eres líder de un grupo pequeño, esposa de pastor, o simplemente una mujer que ama ayudar a otras mujeres, esta conferencia va a ser de mucho beneficio para ti.
Nancy estará en esta conferencia, junto a los maestros bíblicos, Crawford & Karen Loritts , Mary Kassian y Dannah Gresh le estará hablando a las mujeres jóvenes.
Josh Davis, Jonathan & Sarah Jerez así como Dámaris Carbaugh estarán dirigiéndonos en tiempos especiales de adoración.
Podrás obtener muy pronto toda la información acerca de cómo registrarte, al visitarAvivaNuestrosCorazones.com.
Espero que puedas venir para buscar al Señor junto a nosotras, en la Conferencia Mujer Verdadera, aquí en la República Dominicana.
Y ahora aquí está Nancy:
Nancy : “Mujer hacendosa, ¿quién la hallará? Su valor supera en mucho al de las joyas”. (Proverbios 31:10). Estas son las palabras del Rey Lemuel, nos dice Proverbios 31. Nosotras creemos que estas pueden ser realmente palabras del rey Salomón, y estas son palabras que su madre le enseñó cuando él era un joven príncipe.
Ella le dijo, “Hijo, esto es lo que debes de buscar en una esposa, y asegúrate de conseguir la correcta porque si encuentras la esposa correcta, ella será una bendición para ti durante toda tu vida. Su valor será para ti mayor que todas las joyas o riquezas que puedas acumular en esta tierra”.
Y quizás dices, “ Pero, yo he sido un fracaso tras otro. No puedo ser esa mujer. Me he equivocado tantas veces”. Sabes,es más importante en tu casa y en tu matrimonio que modeles humildad a que modeles perfección. Tu esposo y tus hijos ya saben que tu no eres perfecta. Solo esperan que tu lo admitas.
Algunas de ustedes al terminar esta sesión de hoy, tal vez tengan que ir donde sus maridos y específicamente compartirles— primero con el Señor y después con sus esposos— compartirles las formas en que no han sido de bendición para ellos. Ahora esto no significa que van a ir a donde sus maridos y le van a decir, “Me equivoqué, pero a partir de mañana o a partir de ahora mismo voy ser como esta increíble mujer de Proverbios 31. No hagan esa promesa porque como les he dicho, esto es un proceso.
Estamos todas en un proceso, y por tal razón no tengan miedo de admitir cuando se equivocan. Sepan que mientras maduran, se desarrollan y crezcan en Cristo, mientras se cultiva este excelente carácter en ustedes, están desarrollando su valor.
Ahora bien, de la manera como este capítulo 31 de Proverbios describe el rol de la mujer, es totalmente opuesto a lo que nuestra cultura considera que hace a una mujer valiosa. Si decides abrazar la forma de pensar de Dios, es bueno que sepas que estarás yendo en contra de la base de la cultura secular a tu alrededor.
Recibiré correos electrónicos de personas que están en total desacuerdo con esta imagen. Les digo que la razón por la que puedo vivir con esto es porque no se trata de mis palabras. Yo no hice el perfil de esta mujer virtuosa. Yo no lo inventé, y de haberlo hecho no hubiera lucido de esa forma.
Dios fue quien lo hizo, y quién mejor que el Creador para saber cuál es la mejor manera en que un hombre y una mujer funcionan? Dios nos hizo mujeres. Él sabe como estamos hechas. Nosotras mismas no sabemos nuestra composición, pero Dios sí la sabe.
Y este Libro, esta Palabra, la Escritura, es el manual de instrucción. Es el manual del operador. Él nos hizo. Él sabe cómo fuimos creadas para funcionar. Funcionaremos en paz, tranquilas, con gozo y con bendiciones, no sin problemas, pero con gozo mientras permitamos ser moldeadas y hechas a la imagen del tipo de mujer piadosa.
Ahora, el versículo diez nos dice que esta mujer de carácter excelente, esta mujer virtuosa, tenía un valor por encima de los rubíes. Y esto significa que ella es un tesoro extraño. Ella es inusual.
En una ocasión un antiguo escritor dijo del libro de Proverbios lo siguiente:
“Tal vez una razón de la rareza del regalo es, que es tan poco pedido. Muy frecuentemente la búsqueda es de logros, no de virtudes, enfocados en apariencias externas, mas que de una búsqueda de valor interno, piadosa”. 1
Creo que esta es una palabra sabia para los hombres jóvenes que están buscando una mujer virtuosa, “Asegúrate de que esto es lo que estás buscando”, le dijo esta madre a su hijo, y este autor nos da la razón y es que es algo tan raro de encontrar porque no es lo que la mayoría de los hombres están buscando.
Él reta a los hombres jóvenes, y yo sé que tenemos a algunos hombres que nos escuchan que serán retados a través de este pasaje y de las palabras de esta sabia madre, a no solo buscar logros , sino también virtudes.
Esta mujer es una mujer valiosa. No hay tesoro que se pueda comparar con ella. Ella es deseable. Ella es preciosa.
Y podemos leer acerca de este concepto de más preciosa o de mayor valor que los rubíes en otras partes del libro de Proverbios. En el capítulo tres y en el capítulo ocho de Proverbios, la sabiduría, que es el tema de Proverbios, es personificada como una mujer. Y dice que “Ella es más preciada que los rubíes, y que todas las cosas que puedas desear no se pueden comparar con ella” (versículo 15).
Podemos leer en el libro de Rut, capítulo tres, donde Booz le dice a Rut, “Todo mi pueblo sabe que eres una mujer ejemplar” (versículo 11) – una mujer excelente, una mujer de fortaleza y de carácter moral.
Proverbios doce, versículo cuatro, nos dice que “una esposa excelente” o “una mujer virtuosa” – es la misma frase – ella “es la corona de su marido, y no le avergüenza”. Lo opuesto de una mujer virtuosa o una mujer de carácter es una mujer que “causa vergüenza”, y oye esto, ella es como podredumbre en sus huesos”. Ella hace que el esposo se desgaste y se desmorone por dentro. Ella lo debilita. Es increíble el impacto que tienes sobre tu marido.
Descubrí una joya de libro hace unas semanas, escrito por un autor en los 1880, y déjenme leerles lo que él dice en su libro titulado “Home-Making” (o Domesticidad) acerca de la influencia de una esposa sobre su esposo. Él dijo,
“Ninguna esposa puede sobreestimar la influencia que ella ejerce sobre su esposo, o la medida en que su carácter, su carrera, y su propio destino están en las manos de su esposa para ser moldeados.”2
Y lo que este autor está diciendo no puedes imaginarte la influencia que tiene una mujer, el poder que tiene sobre su marido. Y él continúa diciendo, “¿Cómo puede una mujer asegurarse que la influencia que ella ejerce sobre su marido será para bien, que hará de él un mejor hombre, de mayor éxito en su carrera y más feliz, porque ella es su esposa? No es por una constante prédica o por darle un sermón sobre los deberes de un esposo o sobre el carácter de un hombre”.
Ahora, muchas de nosotras estamos familiarizadas con esta forma de tratar de influenciar a los hombres. No hubiéramos utilizado esas palabras arcaicas, pero ¿no somos todas culpables de tratar de explicarles a los hombres cómo es que se hace, cómo ellos deben de ser o de sermonearlos acerca de sus deberes y responsabilidades?
Bueno, este autor continúa diciendo que ella solo podrá tener esta influencia para bien “al ser desde lo más profundo de su alma, en cada pensamiento e impulso de su corazón y en cada fibra de su naturaleza, una verdadera mujer de nobleza.” Entonces escuchen esta última oración, “Ella no hará de él lo que ella entiende que él debe ser, sino lo que ella realmente ya es”.
Cuando miras a tu esposo, y dices, “El no es un hombre de carácter noble, virtuoso o excelente”, tal vez quieras mirarte en el espejo y preguntar, ¿Por qué? ¿Es él como yo en formas en que yo no quiero admitir? en formas en que he sido ciega para ver en mi misma? “Ella hará de él no lo que dice que él debería ser, sino lo que ella misma es”.
Quieres que tu esposo sea un hombre de virtud, un hombre noble, un hombre de fortaleza espiritual y de carácter? Entonces proponte no cambiarlo, sino ser tú la mujer con el carácter que quieres que él tenga. Las Escrituras dicen que este tipo de mujer es como una corona para su esposo. Ella lo bendice. Ella saca lo mejor que hay en él.
Amigas, tenemos tanto poder e influencia sobre los hombres a nuestro alrededor, no es que esté dándole excusas a los hombres para no comportarse correctamente, saben, esa no es nuestra responsabilidad. Nuestra responsabilidad es buscar a Dios, seguir a Dios, permitir que Dios nos moldee a Su imagen. No puedo ni siquiera empezar a imaginarme cuál sería la influencia y el impacto que tendría sobre estos hombres alrededor nuestro, si nosotras fuéramos ese tipo de mujeres de corazón noble y de carácter piadoso.
Martín Lutero describió a su amada esposa, Catherine, a quien cariñosamente llamaba Kate, y él decía,
“El mayor regalo de Dios es una esposa piadosa y amigable, que tema a Dios, que ame su hogar, y con quien uno pueda vivir en total confianza.”3
Tú puedes ser este tipo de regalo para tu esposo. Tu valor será mucho mayor que el de los rubíes.
Entonces recuerda que tu valor no se encuentra en lo que otros piensen de ti. No se encuentra en lo que tu esposo piense de ti o lo que otros puedan decir de ti, sino que tu verdadero valor se encuentra en tu carácter interior y en tu caminar con Dios. Que este sea excelente, virtuoso y noble.
Carmen: Este estudio las ha ayudado a reconocer la poderosa y buena influencia que pueden tener sobre los que están a su alrededor. Este tipo de influencia es muy diferente a las formas mundanas de ganar poder e influencia. Durante esta serie de Proverbios 31, Nancy Leigh DeMoss te anima a profundizar más sobre este tema. Aprende a servir a otras personas y a glorificar a Dios en distintas formas con tu feminidad.
Busca ayuda en un libro en que Nancy escribió que se titula "Atrévete a ser una mujer conforme al plan de Dios" . Podrás leer contribuciones de Nancy y de otras mujeres que tienen mucha sabiduría para compartir – como Carolyn Mahaney, Susan Hunt, y Mary Kassian. Si visitasAvivaNuestrosCorazones.com podremos decirte dónde obtenerlo.
Bueno, Proverbios 31 tiene mucho que decirnos acerca de cómo construir un matrimonio fuerte y comprometido. Nancy nos explicará al continuar con la serie La mujer contra-cultura. Vamos a cerrar este programa con una oración.
Nancy : Oh Señor, levanta a toda una nueva generación de mujeres, empezando por mí, y con cada mujer que está escuchando este programa , que confiemos en ti, que te reverenciemos a ti, que caminemos contigo, que reflejemos Tu belleza y Tu corazón y que nuestras vidas produzcan hambre, sed y una motivación en las vidas de nuestros hijos, esposos, padres, pastores, vecinos, empleadores – que los motivemos con nuestras vidas a los hombres alrededor nuestro para que sean en todo según Tú nos creaste. En el Nombre de Jesús oramos estas cosas , amén.
Aviva Nuestros Corazones con Nancy Leigh DeMoss es un ministerio de Life Action Ministries.
Toda las Escrituras fueron tomados de la Biblia de las Américas a menos que se indique lo contrario.
1 Charles Bridges, A Commentary on Proverbs (Carlisle, PA: Banner of Truth Trust, 1998), 617.
2 J.R. Miller, Home-Making (San Antonio, TX: The Vision Forum, Inc., 2003).
3 Compiled and edited by Noelle Wheeler, Daughters of Destiny (Bulverde, TX: Mantle Ministries, 2000), 140
Música: Mujer Virtuosa, Nehemiah Guevara, Mujer Virtuosa - Single ℗ 2010 Nehemiah Guevara

Comentarios

Entradas populares de este blog

Considera los caminos de su casa

por Verónica Vilugrón Proverbios 31:27  “Considera los caminos de su casa, Y no come el pan de balde”. En otra versión dice:  “Ella observa, vigila como van las cosas en su familia, y el pan de la ociosidad no comerá.”  Podemos observar que esta mujer además de ser cuidadosa de su hogar, rechazaba una actitud de pereza, no perdía el tiempo, no lo gastaba inútilmente. Todo lo que tenía era por su esfuerzo, trabajo y diligencia, no es que lo que recibía venía de la nada. Esta mujer es consciente de que su trabajo es importante y no solo para ella, sino que su velar y vigilar la ayuda a tener un buen fruto en sus hijos y esposo.  Ella no come del pan que no se ha ganado con esfuerzo.  Juan 6:27 "Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre" Ella lucha por la vida que permanece para vida eterna. Clamemos a Dios que Él abra nuestros ojos para

Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada y su marido también la alaba

por Verónica Vilugrón Proverbios 31:28: “Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; Y su marido también la alaba” La mujer piadosa es una mujer dichosa, feliz y bendecida. Esta mujer busca primeramente el reino de Dios, y todas las cosas le son añadidas (incluida la felicidad), como leemos en Mateo 6:33: “Más buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”. La dicha, o el ser feliz es un subproducto de honrar al Señor y de ponerlo a ÉL primero antes que cualquier otra cosa, aun antes de nuestra propia vida. Los que buscan la felicidad y hacen ésta su meta, nunca la encontrarán. Los que buscan al Señor encuentran en Él su verdadera felicidad, lo encuentran TODO. No sólo felicidad en esta vida, sino una corona de gloria en la venidera. ÉL satisface, llena el corazón que está consagrado a ÉL. Él es el tesoro. Esta es la primera y única imagen que tenemos de los hijos de la mujer de proverbios 31, ya con estas simples palabras o con estas

Maridos, amad a vuestras mujeres.

Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella... EL ESPOSO La cabeza del hogar Lo primero que debemos aceptar es que el hombre y la mujer son diferentes. Los hombres tienen cualidades masculinas, y las mujeres tienen cualidades femeninas. La estructura física misma del hombre es diferente desde las células de su cuerpo con sus 23 cromosomas. ... Hombres y mujeres difieren físicamente, emocionalmente, psicológicamente, mentalmente y relacionalmente. Dios diseñó al hombre primero y determinó que necesitaba una ayuda, entonces creó a Eva. De todos modos, ambos fueron creados a la imagen de Dios. “a imagen de Dios lo creó, varón y hembra los creó” (Génesis 1:27). Esto los hace co-iguales bajo Dios. Dios claramente dio diferentes roles al esposo y a la esposa con un claro mandato al esposo. El es quien “ama a su esposa como Cristo amó a su iglesia” (Efesios 5:25), y él es quien “ama a su esposa como a su propio cuerpo (Efesios 5