Ir al contenido principal

¿Qué Enseña la Mujer Tito 2?: Amar a Sus Maridos y a Sus Hijos

Por Martha Peace
Tito era un gentil convertido al cristianismo que había viajado con el apóstol Pablo. Después de unos años, Pablo dejó a Tito en la isla de Creta (frente a la costa de Grecia) con el fin de que sirviese a las iglesias allí. Más tarde, Pablo escribió la carta que ahora llamamos Tito para instruir a Tito sobre qué enseñar a la gente en las iglesias en Creta.
En esta carta, Pablo especialmente quería que Tito conociera el papel de la gracia de Dios en la promoción de las buenas obras entre el pueblo de Dios. Había instrucciones para –
· los hombres mayores
· las mujeres mayores
· los hombres más jóvenes
· las mujeres más jóvenes
· los esclavos
Las mujeres mayores debían ser “reverentes en su conducta: no calumniadoras ni esclavas de mucho vino” (Tito 2:3). Además, debían enseñar “lo bueno,” y que enseñen a las jóvenes a…”-
  1. amar a sus maridos
  2. amar a sus hijos
  3. ser prudentes
  4. ser puras
  5. ser hacendosas en el hogar
  6. ser amables
  7. estar sujetas a sus maridos
Estas siete instrucciones muy específicas eran lo que las mujeres de más edad debían enseñar. Este capítulo explica las dos primeros de las siete instrucciones –
  1. amar a sus maridos
  2. amar a sus hijos
Pero primero quiero explicar lo que estas mujeres “ancianas” son.
La palabra griega para “ancianas” es presbutidas. Esta palabra significa literalmente “las mujeres de edad, mujeres mayores.” [10] Es posible que hayan sido abundantes en la isla de Creta, pero en nuestras iglesias hoy no parecen existir. Al visitar varias iglesias, comúnmente escucho las mujeres más jóvenes decirme: “necesitamos ayuda, pero no hay mujeres mayores aquí que nos puedan ayudar.”
Es como un rompecabezas de por qué esto es un problema. Puede ser que a las mujeres de más edad nunca se les enseñaron este material cuando eran jóvenes. Algunas pueden ser vanidosas y no quieren ser consideradas en la categoría de mujer mayor. Otros pueden erróneamente creer que una vez que sus hijos han crecido y fuera de la casa que ya han hecho su parte y no tendrá ninguna otra responsabilidad. A menudo sus vidas reflejan el punto de vista feminista de buscar la realización y la "identidad" de una mayor educación o carrera.
Otras egoístamente ponen todo su tiempo y energía en sus propios hijos y nietos. Ellos no alcanzan a ninguna otra persona. Muchos creen que no es su lugar participar con otras mujeres en una forma tan personal. Como se mencionó anteriormente, la mujer de más edad puede tener miedo de que la mujer más joven se ofenderá o reaccionará con enojo. No sé las razones, pero sí sé que en la mayoría de las iglesias que visito, las mujeres más jóvenes están pidiendo mujeres piadosas, mayores y maduras para ayudarles.
La mayor parte del resto de este libro es acerca de lo que la mujer piadosa, mayor de Tito 2 debe enseñar. Vamos a comenzar con enseñándoles a amar a sus maridos. Incluidos en esta sección hay ejemplos prácticos de cómo la mujer Tito 2 puede enseñar a la mujer más joven a amar a su marido con philos, agapao y un amor “una sola carne.”
Enseñándoles a Amar a Sus Maridos
“Amar a sus maridos” es philandros. Esta palabra griega es un compuesto de dos palabras – philos yAner. Philos es una de las palabras para amor en el Nuevo Testamento. Significa “amar o un amigo muy querido.”[11] Este tipo de amor indica una ternura. Aner significa “hombre, caballero, o marido.”[12] Por lo tanto, es ser aficionado del marido de una o considerarlo como un amigo muy querido. En el Sur, podríamos decirle a una esposa que cultive una "dulzura" hacia su marido.
Enseñándoles Philos Amor
La mejor manera de enseñar a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos de una manera philos es comenzar con lo que la Biblia enseña acerca de esposas amando a los maridos. A las esposas no se les ordena directamente en la Escritura a amar a sus maridos. Sin embargo, se les instruye indirectamente a través de las mujeres mayores enseñándoles y animándoles a hacerlo.
Las mujeres de más edad pueden ayudar a las mujeres más jóvenes a mostrar amor philos a sus maridos, animándoles a pensar y actuar de la siguiente manera.
EJEMPLOS DE PENSAMIENTOS PHILOS
1. “Él es tan querido para mí.”
2. “Míralo leyéndole a los niños. ¡Qué dulce!”
3. “Tengo que acordarme de decirle lo que pasó hoy.”
4. “Tal vez pueda encontrar a alguien para cuidar a los niños esta noche y podríamos dar un paseo y hablar después de que él llega a casa del trabajo.”
5. “Yo lo amo tanto.”
6. “Sé que no tenemos mucho dinero en este momento, pero él trabaja tan duro para mantenernos. Él está mostrando amor al intentarlo tan duro.”
7. “¡Qué alegría que podemos compartir este tiempo con los niños juntos. Él es un buen padre.”
8. “Yo sé que él está cansado y ha tenido un duro día de trabajo. Creo que le voy a dar un masaje en la espalda.”
9. “Sé que esta semana va a ser especialmente difícil para él. ¿Qué puedo hacer para que sea más fácil para él?”
10. “Sé que su hermano se enojó y le arruinó nuestra cena, pero mi marido no pudo evitarlo. Me siento mal por él, que su hermano hizo el ridículo.”
11. “Sé que no siempre muestra el amor a mí como debería pero no conoce al Señor. Por lo tanto, no tiene la capacidad de amar a los demás como debería.”
EJEMPLOS DE ACCIONES PHILOS
  1. Tómele su mano mientras camina por el centro comercial.
  2. Ofrézcale invitar a la familia de su marido a cenar a pesar de que estaría haciendo otra cosa.
  3. Corte la hierba para él durante una semana cuando sepa que estará especialmente cansado.
  4. Escríbale una tarjeta inesperada de aprecio a su marido por todo lo que ha hecho por usted.
  5. Organice un fin de semana sorpresa para ustedes dos para ir juntos a descansar y hablar.
  6. Prepare cuidadosamente las comidas que son nutricionalmente sanas y agradables al apetito de su marido.
  7. Exprésele lo mucho que significa para usted y lo contenta que está de que él está en su vida.
  8. Trabaje tan duro o más duro para ser una buena amiga a su marido así como trabaja en ser amiga de sus amigas.
  9. Busque maneras prácticas para tratarlo como alguien especial y amado.
Enseñándoles Amor Agapao
Además de amar a sus maridos en un sentido tierno, amado y “muy querido,” las esposas deben también a amar a sus maridos en un sentido agapo. En otras palabras, todos los cristianos deben amar a los demás con sacrificio. El Señor Jesucristo es nuestro ejemplo supremo.
Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados; y andad en amor, así como también Cristo os amó y se dio a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios, como fragante aroma.
Efesios 5:1-2, énfasis añadido
Cuando nos negamos a nosotros mismos a lo que realmente preferiríamos y con ello mostrando el amor al otro, estamos siendo un sacrificio vivo. Nos sacrificamos por lo que Dios quiere. Es como un sacrificio agradable (un aroma) a Dios.
Enseñándoles Amor “Una Sola Carne”
Además de amor philos y amor agapao, al esposo y la esposa se ​​les da un vínculo especial de una sola carne por Dios. Estar unidos en "una sola carne" incluye su unión física, pero no exclusivamente. Se trata principalmente de un vínculo emocional que crece a partir de la revelación de sí mismos uno al otro. Esto me recuerda a una joven pareja que conozco que solían ir a pasear por su camino rural o sentarse en su patio en la glorieta y hablar. Su amor está creciendo y madurando mientras ellos dicen se dicen uno al otro cómo se sienten y lo que piensan. Puede que no siempre están de acuerdo y sus pensamientos pueden ser a veces no bíblicos, pero que están ayudándose mutuamente a crecer en el Señor a medida que crecen en su unión en una sola carne entre sí.
Hace aproximadamente una semana en este escrito, nuestro hijo David se comprometió con una joven cristiana encantadora. ¡Verlos juntos es muy divertido! Se miran unos a otros con una ternura especial. Se ríen y susurran. Ellos están definitivamente se aprecian entre sí. Por el momento yo no tengo que recordarle a Jaimee que piense en David como alguien especial y querido. Sin embargo, cuando ellos (Dios mediante) estén ya casados ​​durante diez años, puedo necesitar recordárselo. Mi deseo es que por la gracia de Dios yo ame a Jaimee lo suficiente para ayudarla a philandros, amar a su marido.
Como hemos visto, las mujeres mayores deben enseñar y animar a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos. Ahora, vamos a considerar cómo las mujeres mayores pueden enseñar y animar a las mujeres jóvenes a amar a sus hijos. Lo que se incluyen en esta sección son consejos prácticos para que la Mujer Tito emplee – enseñarle a pensar pensamientos amorosos, mantener su responsabilidad de ser amables y misericordiosas, enseñarle a expresar el afecto y deleite en sus hijos, y enseñarle cómo administrar con amor divino la disciplina.
Amar a Sus Hijos
La palabra griega para "amar a sus hijos" es philoteknos. Esta palabra es una combinación de la palabraphilos (amado, ternura) y teknos (hijos). La idea es que la madre piensa en su hijo como amado o queridos. Pablo expresó una idea similar en I Tesalonicenses 2: 7-8 como defendió e ilustró su atención sobre los nuevos convertidos en Tesalónica.
Más bien demostramos ser benignos entre vosotros, como una madre que cría con ternura a sus propios hijos. Teniendo así un gran afecto por vosotros, nos hemos complacido en impartiros no sólo el evangelio de Dios, sino también nuestras propias vidas, pues llegasteis a sernos muy amados..
1 Tesalonicenses 2: 7-8, énfasis añadido
La mayoría de las madres aman a sus hijos. De hecho, la mayoría moriría por sus hijos. Parece que es inherente a la maternidad que la madre cuide con ternura a su hijo. La esposa de mi pastor, Lynn Crotts, tuvo a su primer hijo el año pasado. Nadie tenía que decirle a Lynn que mantuviera a Charissa cuidadosamente cuando ella la toma. Nadie tenía que decir: "No deje de besarla y abrazarla y mantenerla limpia y darle de comer." Nunca perdí minutos de sueño por temor a que a Lynn no le importaría amorosamente a su bebé precioso porque Lynn amaba a Charissa. El Señor había puesto en el corazón de Lynn un sensible aprecio por su hija incluso antes de que naciera Charissa. Recuerdo a Lynn que me decía antes de que naciera Charissa, “No puedo esperar a ver su carita y abrazarla.” Lynn ya estaba pensando en su hijo en un manera tierna y entrañable.
Antes de que naciera el primer hijo de Anna nuestra hija, ella me pidió que fuera a Greenville, Carolina del Sur para ayudarla cuando llegara el momento. También dijo: “Realmente necesito tu ayuda con la casa, la cocina y lavadero, pero quiero ser la que cuide del bebé.” Ella ya estaba anticipando la maternidad a su hijo, y estaba ansiosa por aprender. Tommy llevó a casa a un botiquín bien surtido que Anna y Tom habían decorado con amor. Anna tiernamente habló con Tommy, le cantaba, lo alimentó, lo bañó, le cambió, y oró por él. Ella con orgullo le mostró. Ella desarrolló rápidamente sus habilidades maternas. Por mucho que amaba a Tommy antes de que naciera, ella lo amaba más a medida que pasaban los días.
Cuando las niñas gemelas de Tom, y Anna, Jordan y Kelsey, nacieron, vi ese mismo amor tierno y apreciado. Le molestaba cuando tenía que volver a casa desde el hospital dos semanas antes de que las chicas pudiesen llegar a casa. Una vez más, el cuarto estaba listo. Los desafíos de este tiempo, sin embargo, eran enormes en comparación con el nacimiento de Tommy! Tommy era apenas de dos. Esta vez Anna agradeció la ayuda de cualquier persona que pudiera ayudarla con el cuidado de los bebés. Ella estaba en el modo de supervivencia, pero a pesar de los desafíos, Anna mantuvo su amor tierno de madre por sus hijos.
Me gustaría poder decir que todas las madres, incluyendo Lynn y Anna, siempre se sienten y muestran un tierno amor a sus hijos, pero usted sabe que no es cierto. Todas las madres luchan por uno u otro grado de impaciencia. Algunos son incluso malas y duras de corazón. Algunas descuidan egoístamente sus hijos. Independientemente de lo poco o lo mucho que aman a sus hijos, las madres podrían beneficiarse de una ayuda y aliento ocasional. Mientras la mujer anciana enseña y alienta a las madres más jóvenes me gustaría …
Enseñarles a Pensar Pensamientos Amorosos
Anime a la madre más joven a memorizar 1 Corintios 13:4-7. “El amor es paciente, es bondadoso; el amor no tiene envidia, etc." Ella debe aprenderlo tan bien, que pueda fácilmente recitarlo. A continuación, ella debe tomar cada acción individual de amor y escribir pensamientos y / o actos de amor hacia sus hijos. Usted quiere que ella desarrolle un hábito de pensar pensamientos amorosos bíblicamente como “Es horrible estar la mayor parte de la noche con mi hijo enfermo, pero puedo hablar con ella en una especie de tono suave, de voz ya que “el amor es bondadoso” ( 1 Corintios 13:4). Considere otro ejemplo – “Me gustaría que se diera prisa tratando de atar sus zapatos, pero la verdad es que tengo tiempo para esperar, y mientras espero pacientemente estoy mostrándole amor a él porque “el amor es paciente” (1 Corintios 13:4). “Mi sensación es que si tengo que dejar de hacer lo que estoy haciendo una vez más y pegarle, voy a gritar. Sin embargo, sé que puedo por la gracia de Dios hacer lo que es correcto y mostrarle amor a ella ya que “el amor no se irrita … y el amor todo lo soporta” (I Corintios 13: 5,7).
Mostrar amor es tan importante que el primer y principal mandamiento es amar a Dios con todo tu corazón, alma, mente y fuerza (Mateo 22:38). El segundo mandamiento más importante es amar a los demás (Mateo 22:39). No es de extrañar que el apóstol Pablo oró por los cristianos de Éfeso para que fuesen “arraigados y cimentados en amor” (Efesios 3:17). También es de extrañar que el apóstol Pedro escribió que incluso en medio del sufrimiento debemos “sed fervientes en nuestro amor por los demás” (1 Pedro 4:8).
Puesto que se nos manda en la Escritura a “procurad alcanzar el amor” (1 Corintios 14: 1) y poner un corazón de compasión y amor (Colosenses 3:12-14), una madre debe trabajar muy duro en esto. Sustituir pensamientos egoístas y faltos de amor viene por gracia de Dios y por la obra diligente por parte de la madre. A medida que se discipline en esta área, Dios cambiará su carácter y ella le amará a sus hijos de su corazón en la forma que Dios desea. Además, la mujer de más edad debería mantener a la joven madre …
Responsable de ser amable y tierna de corazón
Cuando era una joven madre que también era una enfermera. Trabajé en una unidad de cuidados intensivos pediátricos en un gran hospital de caridad. Sólo teníamos cuatro camas pero que eran por lo general llena de niños enfermos muy crítico. En un día típico, la vida o la muerte pendían de un hilo. Fui entrenada para realizar procedimientos de salvamento (pero a menudo dolorosos) en los niños. Ellos lloran y luchan, pero tuve que continuar de todos modos, sabiendo que yo estaba haciendo en última instancia, el acto más amable que podía por ellos. Como resultado, he desarrollado un cierto tipo de insensibilidad hacia mis propios hijos. Cuando Ana o David venían corriendo con sus pequeñas heridas y rodillas peladas, limpiaba la herida y decía algo como, “Deja de llorar. Estás bien.” En mi mente, cualquiera que pudiera respirar estaba bien!
Cuando me convertí en cristiano, seguí trabajando como enfermera durante un tiempo. Un día, mientras que supervisaba a los estudiantes de enfermería en la Unidad Coronaria, observé la esposa de un hombre que había sufrido un ataque al corazón muy grave. Él no la estaba pasando bien y ella entró a visitarlo. No conocía bien a ninguno de ellos y nunca los había visto antes. A medida que la mujer estaba caminando fuera de la unidad, se echó a llorar. Mi corazón estaba con ella y yo, también, comencé a llorar. Mi reacción me sorprendió ya que era tan diferente de cómo habría reaccionado antes de convertirme en cristiano. Dios claramente me había dado un corazón nuevo con nuevos deseos. Yo estaba aprendiendo a ser un de corazón tierno y compasivo.
Muchas madres son como yo era – más dura de corazón que de corazón tierno. No se sienten comprensivos naturalmente cuando su niño tiene alguna trauma menor o lesión. Sin embargo, como cristianos pueden aprender a expresar compasión y eventualmente comenzarán a sentirla. En lugar de decir: “¡Oh, todo está bien!” Ella puede decir: “Siento mucho que te duela la rodilla. Déjame verla. Sé que debe doler mucho.”
Además, al decir: “Lo siento mucho …” o “me siento mal que te hayas hecho daño,” una joven madre podría estudiar las Escrituras sobre la compasión. A menudo se expresa en la versión de la Biblia King James como “tiernas misericordias.” Ella debería meditar en los versículos apropiados, aprender del ejemplo del Señor Jesucristo, y orar y pedir a Dios para hacer de ella una madre misericordiosa más compasiva.
A menudo hay una conexión entre no ser misericordiosos y ser malicioso. Malicia es ser mala. Creo que una gran parte de lo que el mundo llama "abuso verbal" es lo que la Biblia llama "malicia". Una madre con malicia en su corazón hace burla cruel de su hijo, le pone nombres, tuerce la verdad, reacciona de forma exagerada con la disciplina física , habla en un tono de voz duro y, a menudo trata de controlar a sus hijos con ira. Ella es malvada y cree que se justifica en su mezquindad.. Cuando se exaspera, la madre deja que las “palabras malas" salgan de su boca en lugar de palabras edificantes (Efesios 4:29). Su responsabilidad ante Dios es despojarse de la malicia y vestirse de acciones y pensamientos misericordiosos, tiernos, y de perdón.
Sea quitada de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritos, maledicencia, así como toda malicia. Sed más bien amables unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, así como también Dios os perdonó en Cristo..
Efesios 4: 31-32
PENSAMIENTOS Y ACCIONES MALICIOSAS
PENSAMIENTOS Y ACCIONES AMABLES, MISEROCRDCIOSOS Y DE PERDON
1. “Eso me vuelve loca!”
1. “Señor ayúdame a ser paciente con Jordan puesto que ella es demasiado joven para tener una buena coordinación muscular.”
2. "Eres egoísta!" (Dicho en un tono enojado de muy dura de voz)
2. “"Este niño no es cristiano. No puedo esperar que ella no piense en sí misma primero. Tengo que enseñarle desde la Escritura sobre el amor.”
3. “Estoy cansada. Déjame en paz!”
3. “Estoy cansada y quería dormir hasta tarde, pero Nathan tiene hambre y tan feliz de estar esta mañana. Puedo levantarme y preparar su desayuno.”.
4. “¡Me gustaría que nunca hubiera nacido!”
4. “Señor, gracias por este niño y por ayudarme con la responsabilidad.”
5. "¡Date prisa. Eres tan lento!”
5. “No es justo cuando me levanto tarde y me desquito con Caleb. No es su culpa.”
6 “Yo debería haber sabido mejor que no esperaba que hicieras tu cama correctamente.”
6. “Tommy, déjame mostrarte una vez más el modo de tender tu cama adecuadamente. Entonces voy a desacomodarla y dejar que lo intentes. Está bien si no puedes hacerlo tan bien como yo, pero debes esforzarte.”
7. “¡Eres un estúpido!”
7. “Kelsey, sé que esto es difícil de entender, pero quiero que escuches con atención y trates. Estoy seguro de que puedes tener éxito.”.
8. “Te odio.”
8. “Te amo.”
No es raro ver a una madre tomar a su hijo en ira en el supermercado o en la iglesia. Incluso las madres que son normalmente tranquilas y tiernas de corazón pueden ser exasperados hasta no creer! Por supuesto, nunca tienen una excusa para pecar ante Dios y pecar contra su hijo sino que necesitan ayuda. Las mujeres mayores están para sostenerlas amorosamente responsables de ser amable y de buen corazón en lugar de ser maliciosas y de corazón duro. Otra forma en que las mujeres de más edad pueden ayudar a las mujeres jóvenes a amar a sus hijos es recordarles que sean sabios como Dios.
Pero la sabiduría de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, condescendiente, llena de misericordia y de buenos frutos, sin vacilación, sin hipocresía. Y la semilla cuyo fruto es la justicia se siembra en paz por aquellos que hacen la paz.
Santiago 3: 17-18, énfasis añadido
Este pasaje en concreto de Santiago es especialmente de convicción a mí. La palabra "condescendiente" se traduce como "benigna" en la versión Reina Valera. La palabra para la pacifica es eirene que significa “armonía de las relaciones.”[13] No debe ser traumática o terrorífica al niño que viene a su padre con una petición respetuosa. El corazón de la madre debe estar lleno de misericordia y muy tierno, incluso si ella no le concede la petición del niño. Todo niño que crece en un hogar cristiano debería ser capaz de mirar hacia atrás en esa experiencia y pensar en su madre como alguien que estaba “llena de misericordia” y “benigna.”
Las reglas de la casa son a menudo señalan el conflicto entre los hijos y las madres. Son sin duda necesarias, pero es fundamental la forma en que se aplican. A veces las madres jóvenes se vuelven como sargentos Marinos de instrucción en el campo de entrenamiento. Como resultado, las reglas se aplican de una forma cruel y duro de corazón a través de amenazas, gritos, gritos e insultos. Podría resultar en un hijo aparentemente dócil que recuerda hacer su cama y quitarse los zapatos llenos de lodo, pero también es probable que produzca un niño que es igualmente cruel y duro en su corazón. La mansedumbre y la misericordia son más importantes que las reglas externas. Ayude a los jóvenes madres a ser consistentes con el cumplimiento de normas de la casa, pero hágalo en amor. Si deben equivocarse, debe estar en el lado de la misericordia, ya que “… la misericordia triunfa sobre el juicio” (Santiago 2:13).
Además de enseñar, animar, y mantener responsables a las jóvenes madres responsables de ser amable y de buen corazón, las mujeres ancianas deben alentarlas a …
Expresar Afecto y Deleite en sus Hijos
La actitud de las madres cristianas debe ser la actitud del Señor.
He aquí, don del Señor son los hijos; y recompensa es el fruto del vientre. Como flechas en la mano del guerrero, así son los hijos tenidos en la juventud. Bienaventurado el hombre que de ellos tiene llena su aljaba; no será avergonzado cuando hable con sus enemigos en la puerta.
Salmo 127:3-5, énfasis añadido
Las mujeres ancianas deben enseñar a las mujeres más jóvenes la perspectiva de Dios en los hijos. Son un don precioso de Él a ellos. A menudo le digo a los niños pequeños en la iglesia, "Fuiste dado por Dios a nosotros como un regalo y estoy muy contenta de ello!" Y por supuesto que les digo, “¡¡¡Te quiero mucho!!!”
Abrazos y besos deberían ser rutina. El bebé de Lynn, Charissa, es solo de doce meses de edad.. Ella ya sabe lanzarte un beso. Mientras lo hace, se puede ver la alegría en sus ojos. La razón es que ella ha sido besada tanto por su familia, nuestra la familia de la iglesia, y yo!
La vida cristiana ordinaria diaria debería ser de gozo en lo que está haciendo el Señor. Las madres también deben estar mirando hacia adelante a lo que Dios va a hacer en sus vidas y las vidas de sus hijos. Las mujeres ancianas deben ser un ejemplo y ánimo de las mujeres más jóvenes a vivir su vida de una manera que atraiga y no aleje a los hijos de un interés en el Señor. Deben tener la misma actitud que el Señor Jesucristo tuvo:
Entonces le trajeron algunos niños para que pusiera las manos sobre ellos y orara; y los discípulos los reprendieron. Pero Jesús dijo: Dejad a los niños, y no les impidáis que vengan a mí, porque de los que son como éstos es el reino de los cielos. Y después de poner las manos sobre ellos, se fue de allí.”
Mateo 19: 13-15, énfasis añadido
No hay lugar en la fe cristiana para que no sea un amor tierno, estima y gozo por los hijos. Por lo que puedo entender de mi madre, su abuela era muy expresiva, sonreía y se reía con facilidad, y prestaba especial atención a los niños.
"Nonnie" cantaría a los niños, danzaría alrededor de la habitación con ellos, y les dice: “¡Eres tan hermosa!” Nonnie era cristiana. Leía su Biblia y hablaba sobre el Señor y enseñaba las Escrituras a sus hijos. Ella les llevaba a la iglesia. Mi madre recuerda con cariño que “Nonnie paso el tiempo conmigo. Ella jugaba conmigo y me prestaba atención.” Ella todavía estaba memorizando las Escrituras en sus años ochenta.
Nonnie murió cuando yo tenía seis meses de edad por lo que todo lo que tengo es una foto de ella que me sostiene. En realidad, no tengo más que eso. Tengo un legado que se transmite de padres a mí de un gozo expresivo en los niños. Ahora tengo y expreso la misma alegría en mis nietos y los niños de mi iglesia y comunidad. Las mujeres ancianas deben expresar alegría y deleite en los niños y por lo tanto ser un ejemplo de alguien que no obstaculice a los niños de ser atraídos por el Señor Jesús.
Si la mujer mayor observa una mujer más joven que lucha con la depresión, la ansiedad o el resentimiento hacia sus hijos, ella debe venir suavemente junto a ella y ayudarla. Lo que está realmente en el corazón de una mujer se muestra en la forma en que la joven madre trata a sus hijos. Si ella está triste y desesperada por la vida, es la visión de la vida que probablemente sus hijos abracen. Si ella está gozosa sobre lo que está haciendo el Señor, esa es la visión de la vida que sus hijos probablemente abracen. No podemos salvar a nuestros hijos de su pecado. Sólo Dios puede. Sin embargo, podemos ayudar a las madres jóvenes a deleitarse en el Señor, expresar afecto y deleite piadosamente en sus hijos, y así atraer a los hijos a Él.
Hasta ahora nos hemos enterado de que la Mujer Tito 2 debe enseñar a la mujer más joven a amar a sus hijos enseñándole a pensar pensamientos de amor, manteniéndola en responsabilidad de ser amable y de buen corazón, y alentándola a expresar afecto y deleite en los hijos. Ahora quiero mencionar un último punto –
Enséñeles Cómo Administrar Amorosamente Una Disciplina Piadosa
Los niños son pecadores de nacimiento. Preciosos como son, la necedad está ligada en sus corazones y se nota sucesivamente a veces varias veces en un día! La Escritura nos da instrucciones claras –
La necedad está ligada al corazón del niño; la vara de la disciplina la alejará de él.
Proverbios 22:15
Muchas madres jóvenes no saben cómo o ​​cuándo es adecuado nalguear a su hijo. El propósito de este libro no es explicar todo lo que pueda acerca de las nalgadas. Es mostrar la responsabilidad de las mujeres ancianas de enseñar y animar a las mujeres más jóvenes a nalguear a sus hijos adecuadamente. (Para más información sobre las nalgadas véase el libro de Roy Lessin, Spanking.) [14]
A menudo pequeños consejos ayudarán a una joven madre enormemente. Este tipo de aplicaciones prácticas con frecuencia significan la diferencia entre una administración piadosa y amorosa de la disciplina que lleva a un niño al arrepentimiento y una administración cruel y maliciosa de disciplina que provoca a ir a un niño (Efesios 6:1-4).
He encontrado que es muy útil decirle a la madre que pegarle al niño la primera vez que el niño desobedece o cuando la madre percibe una actitud pecaminosa en el niño. Ella debe enseñarle a obedecer la primera vez que ella le dice “detente” (cuando están a punto de correr delante de un coche). Ella no debe capacitarlos para obedecer después que ella cuenta tres o chasquea los dedos cinco veces. Por lo general, en el momento en una madre le dice a un niño de tres o cuatro veces que haga algo o no haga algo, la madre se exaspera y habla en un tono enojado con voz dura. Ella puede incluso estar gritando en la parte superior de sus pulmones. En cambio, se debe instruir al niño una vez. Ella debe hablar en un tono suave, de voz normal. Si el niño no obedece o tiene una actitud pecaminosa, debe pegarle con calma. Si la madre castiga al niño rápidamente, es mucho menos probable que se vuelva pecaminosamente enojada. ¡En lugar de provocar a su hijo a la ira, ella probablemente verá el fruto de justicia! Las mujeres más maduras ancianas deben prácticamente ayudar a las mujeres jóvenes a amar a sus hijos mediante una disciplina apropiada, piadosa y amorosa.
Conclusión
El mundo no sabe cómo ayudar a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y amar a sus hijos. La mayor parte de lo que leen o ven en la televisión en cuanto a amar a sus maridos se podría resumir en la canción, “El Amor Hace Girar el Mundo.” Bueno, el amor no hace girar al mundo, Dios lo hace. Como nuestro Creador, Él sabe mejor que nosotros cómo una joven realmente puede amar a su esposo de un modo justo, maduro, y que honre a Dios.
Del mismo modo, la mayor parte de lo que las mujeres jóvenes leen o ven en la televisión en lo que respecta al amor a sus hijos, pueden resumirse, en una perspectiva de autoestima del mundo; la de tener sus "suplidas sus necesidades de importancia, seguridad e identidad.” En cambio, la mujer Tito 2 deben usar la pura e inspirada Palabra de Dios para enseñar y animar a las mujeres más jóvenes. Ellas deben participar en la vida de las mujeres más jóvenes de una manera desinteresada y personal. Enseñándoles a amar a sus maridos y amar a sus hijos es sólo el comienzo. En el próximo capítulo, vamos a considerar qué otras cualidades enseña una mujer Tito 2 a la mujer más joven – que sea prudente, pura, y hacendosa en casa.
****
10 Robert Thomas, # 4247, p. 1677.
11 Robert Thomas, # 5362, p. 1691.
12 Ibid.
13 Robert Thomas, # 1515, p. 1645.
14 Roy Lessin, Spanking: Why, When, How? (Mpls., MN: Bethany House, 1979).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Considera los caminos de su casa

por Verónica Vilugrón Proverbios 31:27  “Considera los caminos de su casa, Y no come el pan de balde”. En otra versión dice:  “Ella observa, vigila como van las cosas en su familia, y el pan de la ociosidad no comerá.”  Podemos observar que esta mujer además de ser cuidadosa de su hogar, rechazaba una actitud de pereza, no perdía el tiempo, no lo gastaba inútilmente. Todo lo que tenía era por su esfuerzo, trabajo y diligencia, no es que lo que recibía venía de la nada. Esta mujer es consciente de que su trabajo es importante y no solo para ella, sino que su velar y vigilar la ayuda a tener un buen fruto en sus hijos y esposo.  Ella no come del pan que no se ha ganado con esfuerzo.  Juan 6:27 "Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre" Ella lucha por la vida que permanece para vida eterna. Clamemos a Dios que Él abra nuestros ojos para

Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada y su marido también la alaba

por Verónica Vilugrón Proverbios 31:28: “Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; Y su marido también la alaba” La mujer piadosa es una mujer dichosa, feliz y bendecida. Esta mujer busca primeramente el reino de Dios, y todas las cosas le son añadidas (incluida la felicidad), como leemos en Mateo 6:33: “Más buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”. La dicha, o el ser feliz es un subproducto de honrar al Señor y de ponerlo a ÉL primero antes que cualquier otra cosa, aun antes de nuestra propia vida. Los que buscan la felicidad y hacen ésta su meta, nunca la encontrarán. Los que buscan al Señor encuentran en Él su verdadera felicidad, lo encuentran TODO. No sólo felicidad en esta vida, sino una corona de gloria en la venidera. ÉL satisface, llena el corazón que está consagrado a ÉL. Él es el tesoro. Esta es la primera y única imagen que tenemos de los hijos de la mujer de proverbios 31, ya con estas simples palabras o con estas

Maridos, amad a vuestras mujeres.

Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella... EL ESPOSO La cabeza del hogar Lo primero que debemos aceptar es que el hombre y la mujer son diferentes. Los hombres tienen cualidades masculinas, y las mujeres tienen cualidades femeninas. La estructura física misma del hombre es diferente desde las células de su cuerpo con sus 23 cromosomas. ... Hombres y mujeres difieren físicamente, emocionalmente, psicológicamente, mentalmente y relacionalmente. Dios diseñó al hombre primero y determinó que necesitaba una ayuda, entonces creó a Eva. De todos modos, ambos fueron creados a la imagen de Dios. “a imagen de Dios lo creó, varón y hembra los creó” (Génesis 1:27). Esto los hace co-iguales bajo Dios. Dios claramente dio diferentes roles al esposo y a la esposa con un claro mandato al esposo. El es quien “ama a su esposa como Cristo amó a su iglesia” (Efesios 5:25), y él es quien “ama a su esposa como a su propio cuerpo (Efesios 5