Ir al contenido principal

31 Dias orando por la esposa de tu pastor

Por Nancy Leigh DeMoss
La  esposa de un pastor está a menudo a la sombra del hombre que llena el púlpito cada domingo. La mayor parte del tiempo, ella se complace en que Dios llamó a su esposo a este servicio desinteresado, pero hay días que ella desearía tener una vida mas “normal” .  Ella escucha los sueños de su esposo acerca de su ministerio, y crea un refugio seguro para él cuando parecería que él no tiene amigos.  Ella lo ama y respeta, ora por él y le sirve.
Pero, ¿quien la escucha, la motiva y ora por las necesidades de ella? La mayoría se enfoca en las necesidades del pastor, pero uno de los regalos más grandes que una congregación   puede dar a su pastor es orar y cuidar de su esposa y  de su familia.
No debemos olvidar que las esposas de los pastores son seres humanos. Ellas enfrentan los mismos retos que otras mujeres dentro de la congregación. Ellas se ven tentadas a pecar, se cansan en el ministerio, y muchas veces luchan para mantener el balance entre sus roles y responsabilidades.
La esposa de tu pastor necesita motivación, amistad, apoyo, ayuda práctica y mas que nada oración ferviente.  Tus oraciones son cruciales para su salud emocional y espiritual y Dios recompensará tus esfuerzos de cubrir a la esposa de tu pastor en oración.
Si aceptas el reto  de orar por la esposa de tu pastor, hazle saber que tu estas orando por ella.  Pregúntale si ella quiere que ores por algo específico.  La siguiente guía  acompañada de Escrituras te ofrece una manera práctica de orar por ella.
Día 1
Ora para que la esposa del pastor ame a Dios con todo su corazón, su alma, mente y fuerzas.  Ora para que el Espíritu de Dios pueda trabajar en su corazón con poder y que ella valore y siga prioridades bíblicas. (Dt 6:5; Mt 6:33)
Día 2
Ora que ella pueda cultivar un carácter fuerte y que nunca comprometa su integraidad. Ora que su testimonio sea genuino y que ella pueda guardar su corazón. (1 Tim 1:5; 3:7, Prov 4:23) 
Día 3
Ora por su caminar personal con Dios, que su alma y su espíritu sean nutridos y que sea fortalecida en sus tiempos con Él. Ora que ella pueda pasar mas tiempo en la Palabra de Dios mas que leyendo libros o artículos cristianos. (2 Tim 2:15-16; Sal 119:7)
Día 4
Ora para que la esposa de tu pastor aconseje y enseñe con discernimiento a través del uso sabio de las Escrituras y la fe en el poder de Dios. (Sal 119:99; Stgo 1:5-6)
 Día 5
Pídele a Dios que proteja su matrimonio y que lo mantenga fuerte como modelo para la iglesia de la unión a Cristo.  Ora para que ella respete y pueda practicar  la piadosa sumisión al liderazgo de su esposo, y que su esposo la ame y  la aprecie. (Ef 5:23-33) 
Día 6
Ora para que Dios proteja a la esposa de tu pastor del desaliento y amargura cuando ella o su esposo enfrenten la inevitable critica. Ora para que ella crea en la sabiduría de la Palabra de Dios para responder a los críticos, y se entregue en la  manos de Dios quien juzga con justicia. (Heb. 12:15; Sal 119:42; Col 4:6; Prov 31:26; 1 P 2:23)
Día 7
Ora para que la esposa de tu pastor recuerde principios verdaderos y prácticos durante los periodos de prueba y que la Escritura le conforte. Ora para que la Palabra se convierta en su deleite y su canción cuando las circunstancias sean duras. (Sal 119:28,52)
Día 8
Ora a Dios que proteja a la esposa del pastor de los ataques de Satanás. Ora para que ella no se contamine en la medida en que tenga contacto con el mundo. (Juan 17:15; Is 54:17; Sal 91:9-11)
Día 9
Ora para que Dios construya una protección alrededor de su matrimonio y que ella y su esposo estén apercibidos de cualquier potencial relación inapropiada.  Ora para que el tiempo de su familia sea protegido. (Mt 19:6; Prov 31:11ª; 2 Cor 10:4-5)
Día 10
Ora para que la esposa de tu Pastor sea moralmente pura y que use la armadura de Dios para que no caiga en tentación sexual. Pídele a Dios guardar su corazón en relación al uso del tiempo libre, y que ella tenga discernimiento específicamente en el uso de emails,  Internet, televisión y otras redes y medios sociales. (Ro 13:14; Ef 6:10-18) 
Día 11
Ora para que Dios rodee de amigas piadosas y alentadoras a la esposa del Pastor y a su familia,  que le ayuden a fortalecerse para el ministerio, y provean para ellos tiempos de agradable y significativa comunión, koinonía, rendición de cuentas y descanso. (Sal 55:14; 119:63)
Día 12
Ora para que ella sea una mujer de oración y adoración, y que pueda guiar a otros con su ejemplo, enseñando a otras mujeres como caminar en comunión cercana con el Padre. (1 Tes 5:17; Hec 1:14ª; Mar 1:35; Mt 4:10; Tito 2:4-5)
Día 13
La esposa del Pastor es una mujer ocupada. Ora para que ella haga decisiones sabias en cuanto a su manera de vivir, para proteger su salud, especialmente en las áreas del ejercicio físico, comer moderadamente y de tener suficiente descanso.  Ora por tiempos de relajación y  de renovación que puedan balancear el stress del ministerio. (Ro 12:1-2; 1 Cor 9:27; 6:19-20; 10:13; Prov 31:17) 
Día 14
Ora para que la esposa de tu pastor se enfoque en la Palabra de Dios y camine por fe en el temor de Dios, en lugar del temor del hombre. Ora para que ella no busque aceptación de otros ni se compare con ellos, sino que ella pueda descubrir verdadera libertad en su posición en Cristo. (Prov 19:23; 31:30; Heb. 11:6; 2 Tim 2:15; Sal 119:45; Ef. 1:3-12)
Día 15 
Ora para que ella junto a su esposo puedan cooperar juntos para proveer un liderazgo piadoso en su hogar,  no basado en lo que otros van a pensar, sino de acuerdo a la verdad de las Escrituras (Ef 6:4; Col 3:2021). Si la esposa de tu pastor no tiene hijos, ora para que  Dios le dé hijos espirituales mientras ella comparte la verdad de la Palabra de Dios. 
Día 16
Ora que sus hijos sean enseñados por Él  y experimenten su paz. Ora que las presiones del ministerio no les desalienten o les amargue. (Is 54:13)
Día 17
Ora para que la esposa de tu pastor sea un ejemplo de contentamiento; de agradecimiento de la provisión de Dios.  Ora para que su suficiencia sea en la abundancia de la gracia de Dios. (1 Tim 6:6,8) 
Día 18
Pídele a Dios que provea para las necesidades financieras del Pastor y su familia.  Ora para que la esposa de tu Pastor sea una sabia administradora al cuidar de su familia y al usar los recursos que se le asignan.  Ora para que su corazón sea alejado de las ganancias egoistas y carentes de valor.  (Fil  4:19; Heb 13:5; 1Tim 6:11; Sal 37:25; 119:36-37)
Día 19
Ora para que la esposa de tu pastor use el tiempo sabiamente, busque la perspectiva del  Señor para su agenda y sus prioridades y se guarde de interrupciones innecesarias.  Ora para que ella busque y obedezca la voluntad de Dios, en vez de tratar de llenar expectativas de otros. (Ef 5:15-16; Col. 4:5; Sal 90:12; Prov. 31:27)
Día 20
Pídele a Dios que le recuerde la esperanza y el refugio que Dios le ofrece cada día.  Ora para que ella sea animada por Dios, sabiendo que Él es una firme y segura ancla para su alma. (Sal 9:9-10; Sal 42:5; 71:14; Heb. 6:19ª)
Día 21
Ora que la esposa de tu pastor sea sabia en sus conversaciones, eligiendo sus palabras cuidadosamente para motivar el respeto a su esposo y a la iglesia, y edificar a sus hermanas en el Señor. Ora que ella sepa cómo responder al chisme, y que ella siempre hable con bondad y compasión. (Prov 21:23; 31:26; 1 P 3:10; Prov. 11:13)
Día 22
Ora que ella pueda servir a los demás con el amor ágape de Dios y que pueda exhortar con sabiduría y compasión. (Gal 5:13; Fil 2:3-4; Prov. 31:20) 
Día 23
Ora por la unidad espiritual entre la esposa del pastor y los demás en la iglesia —especialmente entre las esposas de los otros miembros del equipo de trabajo. Ora que el enemigo no pueda crear división,  pleitos, o malos entendidos. (Ro 14:19; 1 Cor 12:25)
Día 24                   
Ora para que la esposa del pastor sea vestida con fuerza y dignidad.  Ora que ella tenga un espíritu afable y digno, que represente bien al Señor como su embajadora. (Prov 31:25ª, 2 Cor 5:20ª; 1 P 3:4)
Día 25
Ora para que la esposa del Pastor busque un avivamiento personal y un avivamiento en su iglesia y su comunidad.  Ora para que ella se arrepienta con facilidad cuando peque o cuando se aleje del lado de su buen Pastor y que conozca los caminos y la voluntad de Dios. (2 Cró 7:14)
Día 26                                                                                                                                                              
Ora que la esposa de tu pastor piense de una manera bíblica, con la mente de Cristo, y practique la expresión de su fe con audacia en lugares de influencia.  (Sal 119:46)
Día 27
Ora que ella busque la  voluntad del Señor seriamente y esté comprometida con obedecer completa e instantáneamente, lista para que Dios  trabaje poderosamente en y a través de su vida y su ministerio. (1 Sam 15:22; 2 Cor 10:3-5; Lc 9:23:24)
Día 28
Ora para que ella  se esfuerce  por lograr la excelencia personal de la mujer de “Proverbios 31”, y que confie en que Dios puede hacer Su voluntad haciendo de ella una mujer virtuosa. (Prov 31:10-31)
Día 29
Ora para que la esposa de tu pastor sea una mujer de fe, apasionada por Dios, no dada a las preocupaciones, a los temores, ni a tener un espíritu tenso o ansioso.  (1 Jn 4:18; Prov 3:5-6) 
Día 30
Ora que la Palabra de Dios sea su Consejero y que ella sirva al Señor con alegría y motive a otros a adorar con gozo y  con espíritus rendidos. (Is 61:3; Sal 119:24) 
Día 31
Ora para que la esposa de tu pastor sea humilde y auténtica en su fe, no dada al orgullo o a la hipocresía.  Ora para que ella tenga motivaciones puras y que le dé a Dios la gloria por cada ganancia y victoria. (Miq 6:8; Gal 6:14; Juan 7:17-18; 1 Cor 10:13).

© Aviva Nuetros Corazones. Usado con permiso.www.ReviveOurHearts.com www.AvivaNuestrosCorazones.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Considera los caminos de su casa

por Verónica Vilugrón Proverbios 31:27  “Considera los caminos de su casa, Y no come el pan de balde”. En otra versión dice:  “Ella observa, vigila como van las cosas en su familia, y el pan de la ociosidad no comerá.”  Podemos observar que esta mujer además de ser cuidadosa de su hogar, rechazaba una actitud de pereza, no perdía el tiempo, no lo gastaba inútilmente. Todo lo que tenía era por su esfuerzo, trabajo y diligencia, no es que lo que recibía venía de la nada. Esta mujer es consciente de que su trabajo es importante y no solo para ella, sino que su velar y vigilar la ayuda a tener un buen fruto en sus hijos y esposo.  Ella no come del pan que no se ha ganado con esfuerzo.  Juan 6:27 "Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre" Ella lucha por la vida que permanece para vida eterna. Clamemos a Dios que Él abra nuestros ojos para

Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada y su marido también la alaba

por Verónica Vilugrón Proverbios 31:28: “Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; Y su marido también la alaba” La mujer piadosa es una mujer dichosa, feliz y bendecida. Esta mujer busca primeramente el reino de Dios, y todas las cosas le son añadidas (incluida la felicidad), como leemos en Mateo 6:33: “Más buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”. La dicha, o el ser feliz es un subproducto de honrar al Señor y de ponerlo a ÉL primero antes que cualquier otra cosa, aun antes de nuestra propia vida. Los que buscan la felicidad y hacen ésta su meta, nunca la encontrarán. Los que buscan al Señor encuentran en Él su verdadera felicidad, lo encuentran TODO. No sólo felicidad en esta vida, sino una corona de gloria en la venidera. ÉL satisface, llena el corazón que está consagrado a ÉL. Él es el tesoro. Esta es la primera y única imagen que tenemos de los hijos de la mujer de proverbios 31, ya con estas simples palabras o con estas

Maridos, amad a vuestras mujeres.

Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella... EL ESPOSO La cabeza del hogar Lo primero que debemos aceptar es que el hombre y la mujer son diferentes. Los hombres tienen cualidades masculinas, y las mujeres tienen cualidades femeninas. La estructura física misma del hombre es diferente desde las células de su cuerpo con sus 23 cromosomas. ... Hombres y mujeres difieren físicamente, emocionalmente, psicológicamente, mentalmente y relacionalmente. Dios diseñó al hombre primero y determinó que necesitaba una ayuda, entonces creó a Eva. De todos modos, ambos fueron creados a la imagen de Dios. “a imagen de Dios lo creó, varón y hembra los creó” (Génesis 1:27). Esto los hace co-iguales bajo Dios. Dios claramente dio diferentes roles al esposo y a la esposa con un claro mandato al esposo. El es quien “ama a su esposa como Cristo amó a su iglesia” (Efesios 5:25), y él es quien “ama a su esposa como a su propio cuerpo (Efesios 5