Ir al contenido principal

La Belleza de la Sumisión en el Matrimonio

Por William Boekestein
“Porque yo también soy hombre bajo autoridad.”
Cuando escuchamos estas palabras, sobre todo si sabemos que primero les habló, es probable que no pensemos: "Felpudo, fácil de convencer, víctima."
Este individuo sumiso era un centurión romano que vivía en Palestina durante la época de Cristo (Lucas 7:8). Un centurión era un soldado profesional que ganaba más de diez veces el sueldo de los soldados típicos. Y la mayoría de los centuriones eran dignos de cada denario. Los centuriones eran líderes valientes en la batalla; su rango normalmente sufrió desproporcionadamente un alto número de víctimas de la guerra. Este centurión particular, fue también un colaborador comprometido de Cristo. Reconoció la autoridad incomparable de Jesús y le presente la vida de uno de sus queridos sirvientes, que estaba gravemente enfermo. De él, Jesús dijo a la multitud: “Os digo que ni aun en Israel he hallado una fe tan grande.” (Lucas 7:9).
El centurión estaba en sumisión también.
Trágicamente, muchas personas pierden la belleza y la fuerza de la sumisión marital. Dios dice: "Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como conviene en el Señor" (Colosenses 3:18;… Cf. 1 Pedro 3:1, Efesios 5:22, Génesis 3:16, 1 Cor 14:34).. En parte debido a ejemplos dolorosos de liderazgo masculino (y aquiescencia femenina) algunas esposas sienten que la sumisión es degradante, injusta y poco saludable. En realidad, la sumisión bíblica (es decir, una respuesta adecuada a la voluntad y la autoridad apropiada) es humillante, pero no desmoralizadora. Donde Dios nos ha puesto bajo las autoridades correspondientes, nuestra sumisión puede glorificar a Dios y fomentar el verdadero gozo. Como el autor de la orden, Dios requiere que algo de su propia armonía trinitaria se refleje en las familias que el renueva por el evangelio. En un matrimonio en buen yugo, el marido también detecta su deber de amar (Col. 3:19), nutrir (Ef. 5:29), y fielmente respetar (Mal. 2:15) a su esposa. La sumisión reconoce que Dios ordena la estructura de autoridad de la familia y que él ha colocado a las esposas después de sus maridos.
Pero con este mandamiento difícil, Dios provee un estímulo notable para la fidelidad. La sumisión bíblica “conviene en el Señor” (Colosenses 3:18).
1. La sumisión es una manera apropiada de agradar al Señor. En Efesios 5, Pablo hace una lista de media docena de pecados que “no conviene a santos” (v. 3). Al igual que la fornicación y hablar sucio, la falta de sumisión es un gran vicio que refleja la hostilidad del hombre natural de Dios (Rom. 8:7; 10:3). Por el contrario, la sumisión marital es la ropa adecuada para una mujer que ha sido salva por gracia y está sometiéndose al Señor Jesucristo. La sumisión es una gran virtud que agrada a Dios y es preciosa ante sus ojos (1 Pedro 3:4). A Dios le gusta ver a sus hijas creciendo de acuerdo a su diseño. Cuando un esposo ama, y ​​una esposa se somete, los dos viven para la gloria de Dios como uno solo.
2 La sumisión es una manera apropiada de salvar a su marido Algunas esposas no disfrutan todavía la unanimidad espiritual; algunas están casadas con hombres no-cristianos. Incluso en este caso, la expectativa de Dios es la misma: “Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos, de modo que si algunos de ellos son desobedientes a la palabra, puedan ser ganados sin palabra alguna por la conducta de sus mujeres” ( 1 Pedro 3:1 ). Los maridos incrédulos necesitan ver la confianza tranquila de sus esposas en Dios como un testimonio del evangelio. Incluso maridos creyentes necesitan este ejemplo. “Porque así también se adornaban en otro tiempo las santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos” (3:5). El legado espiritual de Abraham es un testimonio de su compañero conyugal (Heb. 11:11-12). Tenga en cuenta también que la Biblia no llama a las esposas a la sumisión a toda costa, por ejemplo en una relación con un marido abusivo o cuando un esposo exige su mujer cometer pecado.
3. La sumisión es una manera apropiada para crecer en contentamiento. El apóstol Pedro une la sumisión marital con la posesión de “el adorno incorruptible de un espíritu tierno y sereno” (1 Pedro 3:4). Tal espíritu no es más que una postura hacia el que las esposas se esfuerzan, sino también es una realidad que las esposas sumisas poseen.. Innumerables mujeres han cambiado la hostilidad y agitación por la verdadera paz y serenidad espiritual a través de la sumisión. Ellas han aprendido a decir: “Yo estoy en última instancia, sometiéndome a Dios y confiando en él. Él es bueno. Él es benigno. Él me ama. El hará que todas las cosas obren para mi bien.”
4. La sumisión es una manera apropiada de experimentar la solidaridad con Cristo. El centurión romano que sorprendió a Jesús con su humildad sirve un impresionante ejemplo de la gloria de su sumisión. Pero el ejemplo más sorprendente se encuentra en el capitán de nuestra salvación (Hebreos 2:10). Jesús sabía lo que era someterse a Dios (Filipenses 2:5-11). Pero lo más sorprendente, Jesús se sometió a sus imperfectos y malentendidos padres (Lucas 2:50-51). De hecho, la primera vez que el Nuevo Testamento usa la palabra griega para la sumisión, habla de Jesús. La esposa bíblicamente sumisa se arma con la misma mente que Cristo (1 Pedro. 4:1). La sumisión de Cristo fue costosa, pero él la consideró que valía la pena (Heb. 12:02).
La sumisión no es fácil. Pero es posible, y es gratificante. Los que progresan en el arte de la sumisión por lo general tienen varios rasgos en común. En primer lugar, hacen que la sumisión sea central a su vida de oración. Rara vez progresamos espiritualmente, sin luchar ante el rostro de Dios en oración. En segundo lugar, aprenden de las mujeres que están teniendo éxito. Ellos reciben las admoniciones de las mujeres mayores de amar y obedecer a sus maridos “para que la palabra de Dios no sea blasfemada” (Tito 2:3-5). Ellas hacen preguntas y comparten sus luchas. En tercer lugar, buscan la ayuda de la iglesia. Cada vez más las mujeres piadosas pueden necesitar de la iglesia para ministrar a veces a través de la disciplina –a los esposos que están fallando para modelar el liderazgo bíblico.
Lo más importante, las esposas piadosas creen firmemente que la sumisión conviene en el Señor, y que en realidad comienzan a experimentar la paz que viene de vivir dentro de la voluntad revelada de Dios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Considera los caminos de su casa

por Verónica Vilugrón Proverbios 31:27  “Considera los caminos de su casa, Y no come el pan de balde”. En otra versión dice:  “Ella observa, vigila como van las cosas en su familia, y el pan de la ociosidad no comerá.”  Podemos observar que esta mujer además de ser cuidadosa de su hogar, rechazaba una actitud de pereza, no perdía el tiempo, no lo gastaba inútilmente. Todo lo que tenía era por su esfuerzo, trabajo y diligencia, no es que lo que recibía venía de la nada. Esta mujer es consciente de que su trabajo es importante y no solo para ella, sino que su velar y vigilar la ayuda a tener un buen fruto en sus hijos y esposo.  Ella no come del pan que no se ha ganado con esfuerzo.  Juan 6:27 "Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre" Ella lucha por la vida que permanece para vida eterna. Clamemos a Dios que Él abra nuestros ojos para

Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada y su marido también la alaba

por Verónica Vilugrón Proverbios 31:28: “Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; Y su marido también la alaba” La mujer piadosa es una mujer dichosa, feliz y bendecida. Esta mujer busca primeramente el reino de Dios, y todas las cosas le son añadidas (incluida la felicidad), como leemos en Mateo 6:33: “Más buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”. La dicha, o el ser feliz es un subproducto de honrar al Señor y de ponerlo a ÉL primero antes que cualquier otra cosa, aun antes de nuestra propia vida. Los que buscan la felicidad y hacen ésta su meta, nunca la encontrarán. Los que buscan al Señor encuentran en Él su verdadera felicidad, lo encuentran TODO. No sólo felicidad en esta vida, sino una corona de gloria en la venidera. ÉL satisface, llena el corazón que está consagrado a ÉL. Él es el tesoro. Esta es la primera y única imagen que tenemos de los hijos de la mujer de proverbios 31, ya con estas simples palabras o con estas

Maridos, amad a vuestras mujeres.

Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella... EL ESPOSO La cabeza del hogar Lo primero que debemos aceptar es que el hombre y la mujer son diferentes. Los hombres tienen cualidades masculinas, y las mujeres tienen cualidades femeninas. La estructura física misma del hombre es diferente desde las células de su cuerpo con sus 23 cromosomas. ... Hombres y mujeres difieren físicamente, emocionalmente, psicológicamente, mentalmente y relacionalmente. Dios diseñó al hombre primero y determinó que necesitaba una ayuda, entonces creó a Eva. De todos modos, ambos fueron creados a la imagen de Dios. “a imagen de Dios lo creó, varón y hembra los creó” (Génesis 1:27). Esto los hace co-iguales bajo Dios. Dios claramente dio diferentes roles al esposo y a la esposa con un claro mandato al esposo. El es quien “ama a su esposa como Cristo amó a su iglesia” (Efesios 5:25), y él es quien “ama a su esposa como a su propio cuerpo (Efesios 5