Ir al contenido principal

Feminismo y mayhem exegético

1 Timoteo 2:9-15
Por John MacArthur
Ningún otro pasaje de la Escritura ha sido objeto de un mayor escrutinio en el debate feminista sobre el papel de la mujer en la iglesia que 1 Timoteo 2:9-15. Libros enteros se han dedicado a refutar las interpretaciones históricas y tradicionales de este importante pasaje (por ejemplo, RC Kroeger y CC Kroeger, yo no Permito a la Mujer[1] [Grand Rapids, MI: Baker, 1992]).
Para encapsular la variedad de interpretaciones de los feministas evangélicos y carismáticos, J. David Pawson ofrece esta paráfrasis reveladora en su libro El Liderazgo es Masculino:
Versículo 11: Usted debe enseñar a las mujeres, a fin de que puedan convertirse en maestros, como en el caso de los hombres bajo instrucción, las mujeres tampoco deben interrumpir con opiniones agresivas propias.
Versículo 12: En lo personal, yo no hago una práctica de permitir que la mujer enseñe, porque hasta ahora no han tenido la oportunidad de educación para estudiar las Escrituras, afirmando sus ideas un tanto ignorantes de manera autoritaria podría ser visto como hacer a un lado a sus maridos.
Versículo 13: No obstante, cuando se creó a Adán, le dio de inmediato un compañero para completarlo y complementarse como co-iguales, compartiendo plenamente su doble función de gobernar el mundo y enseñar a otros la palabra de Dios.
Versículo 14: Satanás fue capaz de engañar a Eva sólo porque ella no estaba presente cuando Dios habló a Adán y ella tenía solamente un informe de segunda mano de lo que se dijo; Adán, por su parte, sabía mejor y su pecado, a diferencia del de ella, era inexcusable.
Versículo 15: Por eso Dios le habló tiernamente a Eva, con la promesa de reivindicar su inocencia y salvarla de la deshonra y la vergüenza inmerecida al elegir a una mujer para tener ese niño especial que iría en contra de Satanás y salvar así a todas las mujeres de fe, amor, santidad , y sentido común [2] El Liderazgo es Masculino [Nashville: Thomas Nelson, 1990]., 82-83
Otros, como Gretchen Gaebelein Hull, no quieren ni siquiera hacer frente a pasajes como éste o 1 Corintios 11:2-16 y 14:33-35 porque son demasiado “difíciles” de interpretar. [3] Igualdad de Servir: Mujeres y Hombres en la Iglesia y en el Hogar [Old Tappan, NJ: Fleming H. Revell, 1987], 183-89. Hull incluso agrega Efesios 5:22-24, Colosenses 3:18 y 1 Pedro 3:1-6 a la lista. En su intento de demostrar que la Biblia no enseña liderazgo masculino, se vio obligado a disponer de esos pasajes que realmente enseñan liderazgo masculino. Hull concluyó: “Los que respetan la Palabra de Dios no pueden forzar el sentido donde el significado es claro. Por lo tanto podemos poner legítimamente estas porciones de las Escrituras a un lado por la misma razón que siguen siendo “pasajes difíciles –exegéticamente difíciles, hermenéuticamente difíciles y teológicamente difíciles.” [4] Ibid p. 198.
Si todos los teólogos debían seguir ese principio de interpretación, Satanás no tendría que atacar la veracidad de las Escrituras, sino que sólo tendría que crear bastante confusión sobre los “pasajes difíciles” para que los estudiosos los ignoraran. John W. Robbins explica la tragedia de este enfoque:
La demanda por la ordenación de mujeres, tan rebelde como lo es en sí misma, es un síntoma de una enfermedad mucho más grave. La ordenación de las mujeres podría desfigurar la iglesia, pero la enfermedad de la que es un síntoma la matará si no se diagnostica y se trata rápidamente. Esa enfermedad. . . . . es el rechazo de la infalibilidad bíblica.
[Un profesor del seminario] considera a la posibilidad de que Pablo se contradice a sí mismo. [Otro] afirma que la Biblia contiene “antinomias,” una palabra amable para contradicciones. [Otro] selecciona y escoge cuál de los requisitos bíblicos para los ancianos se va a tolerar. . . . . . . Si el resto de las Escrituras, los pasajes relativos a la Trinidad, la deidad de Cristo, o la justificación solo por la fe, por ejemplo, fueron sometidos al mismo caos exegético como el causado en 1 Corintios y 1 Timoteo, no habría ninguna verdad en absoluto en nuestra teología [5]. Torciendo la Escritura en los Seminarios, Primera Parte: El Feminismo, “El Error Más Grave” [Jefferson, MD: The Trinity Foundation, 1985], 51, 53
Algunos feministas evangélicos afirman que Pablo simplemente estaba tratando con un tema cultural y nunca quiso que su instrucción fuese más allá de eso. Entre las personas en ese campo son RC Kroeger y CC Kroeger. Peter Jones comentó en su libro No Permito a la Mujer:
Los grandes descubrimientos de este estudio con respecto a la respuesta bíblica de Pablo a las distorsiones Gnósticas están viciadas por el rechazo de esta respuesta de los escritores como siendo aplicable solamente a una situación extrema y del siglo primero. Los autores no ven que esta misma herejía gnóstica está de vuelta con una venganza a través de la enseñanza de la Nueva Era filtrándose en la iglesia contemporánea y la sociedad, y que la enseñanza de Pablo tal vez nunca ha sido más importante que ahora. [6] Las huelgas Imperio Gnóstico Back [ Phillipsburg, Nueva Jersey: P. y R., 1992], 41
La Escritura es atemporal, por lo que es contemporánea. Al igual que Dios nunca cambia, ni tampoco Su Palabra. Es tan activa y viva hoy como lo fue hace dos mil años (Hebreos 4:12). Creo que ningún pasaje está afirmando más de la mujer y más necesario para ellas de entender –a pesar de lo que afirman las feministas –que 1 Timoteo 2:9-15. A medida que avanza a través de las palabras de Pablo a Timoteo sobre las mujeres en la asamblea de Efeso, usted encontrará que sus mandatos y restricciones son medios de gran bendición, no declaraciones de estatus de segunda clase.
Ahí es donde vamos a retomarlo la próxima ocasión.
(Adaptado de Diseño Divino .)

Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B130826
COPYRIGHT © 2013 Gracia a Vosotros

Comentarios

Entradas populares de este blog

Considera los caminos de su casa

por Verónica Vilugrón Proverbios 31:27  “Considera los caminos de su casa, Y no come el pan de balde”. En otra versión dice:  “Ella observa, vigila como van las cosas en su familia, y el pan de la ociosidad no comerá.”  Podemos observar que esta mujer además de ser cuidadosa de su hogar, rechazaba una actitud de pereza, no perdía el tiempo, no lo gastaba inútilmente. Todo lo que tenía era por su esfuerzo, trabajo y diligencia, no es que lo que recibía venía de la nada. Esta mujer es consciente de que su trabajo es importante y no solo para ella, sino que su velar y vigilar la ayuda a tener un buen fruto en sus hijos y esposo.  Ella no come del pan que no se ha ganado con esfuerzo.  Juan 6:27 "Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre" Ella lucha por la vida que permanece para vida eterna. Clamemos a Dios que Él abra nuestros ojos para

Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada y su marido también la alaba

por Verónica Vilugrón Proverbios 31:28: “Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; Y su marido también la alaba” La mujer piadosa es una mujer dichosa, feliz y bendecida. Esta mujer busca primeramente el reino de Dios, y todas las cosas le son añadidas (incluida la felicidad), como leemos en Mateo 6:33: “Más buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”. La dicha, o el ser feliz es un subproducto de honrar al Señor y de ponerlo a ÉL primero antes que cualquier otra cosa, aun antes de nuestra propia vida. Los que buscan la felicidad y hacen ésta su meta, nunca la encontrarán. Los que buscan al Señor encuentran en Él su verdadera felicidad, lo encuentran TODO. No sólo felicidad en esta vida, sino una corona de gloria en la venidera. ÉL satisface, llena el corazón que está consagrado a ÉL. Él es el tesoro. Esta es la primera y única imagen que tenemos de los hijos de la mujer de proverbios 31, ya con estas simples palabras o con estas

Maridos, amad a vuestras mujeres.

Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella... EL ESPOSO La cabeza del hogar Lo primero que debemos aceptar es que el hombre y la mujer son diferentes. Los hombres tienen cualidades masculinas, y las mujeres tienen cualidades femeninas. La estructura física misma del hombre es diferente desde las células de su cuerpo con sus 23 cromosomas. ... Hombres y mujeres difieren físicamente, emocionalmente, psicológicamente, mentalmente y relacionalmente. Dios diseñó al hombre primero y determinó que necesitaba una ayuda, entonces creó a Eva. De todos modos, ambos fueron creados a la imagen de Dios. “a imagen de Dios lo creó, varón y hembra los creó” (Génesis 1:27). Esto los hace co-iguales bajo Dios. Dios claramente dio diferentes roles al esposo y a la esposa con un claro mandato al esposo. El es quien “ama a su esposa como Cristo amó a su iglesia” (Efesios 5:25), y él es quien “ama a su esposa como a su propio cuerpo (Efesios 5