Ir al contenido principal

Su Corazón está en Ella Confiado

Por Steven Lawson

Pocos influencias afectan el corazón del hombre hacia Dios más que su esposa, para bien o para mal. Ella le animará a su devoción espiritual al Señor o ella se lo impedirá. Ella o bien ampliara su pasión por Dios o ella verterá agua fría en ella. ¿Qué clase de mujer estimula el crecimiento espiritual de su marido? Proverbios 31:10-31 ofrece un perfil de la mujer que es digno de la confianza de su marido. Esta mujer es la encarnación de la verdadera sabiduría de Dios, haciendo que el marido confié en ella con total confianza.
“Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas” (v. 10). Tal buena esposa es difícil de encontrar. La palabra virtuosa (hayil) puede significar “fuerza, capacidad, valor, o su dignidad.” Esta mujer es un ejemplo de cada una de estas cualidades, que tiene una gran competencia, carácter noble, y un fuerte compromiso con Dios y su familia. Sólo el Señor puede proporcionar una excelente mujer: “La casa y las riquezas son herencia de los padres; Mas de Jehová la mujer prudente.” (Prov. 19:14). “El que halla esposa halla el bien, Y alcanza la benevolencia de Jehová.” (18:22). Esta mujer virtuosa es un don inestimable de Dios.
 


“El corazón de su marido está en ella confiado” (v. 11)? El marido tiene fe en ella porque “Le da ella bien y no mal Todos los días de su vida.” (v. 12). Ella trae sus muchos puntos fuertes en su matrimonio, cada uno especialmente adecuado para complementar sus debilidades. Sus dones se convierten inmediatamente en sus ganancias, y ella provee mucho que le hace confiar en ella?
 
SU SERVICIO
En primer lugar, esta mujer extraordinaria incansablemente le sirve. No se sienta con los brazos cruzados, ella activamente “Busca lana y lino,” entonces extiende una “Y con voluntad trabaja con sus manos” (v. 13) para hacer girar hilo y hacer material. Ella es “como nave de mercader” (v. 14), poniendo en marcha para encontrar la mejor tela, al mejor precio, con el fin de tomar las mejores ropas. Esta esposa abnegada “se levanta aún de noche” (v. 15) para preparar la comida para su familia. Un excelente administrador, ella supervisa “sus doncellas,” mientras sirven junto a ella en la casa.
 
SU ÉXITO
En segundo lugar, esta mujer emprendedora ejerce el buen juicio en sus muchos tratos. Ella astutamente “considera un campo,” y luego lo compra. Allí, planta una “viña” (v. 16). Por su “fuerza” (v. 17) resuelve, ella gana ingresos disponibles para su familia. Estas relaciones comerciales “van bien” (v. 18), proveyendo recursos adicionales para compartir con los demás. Ella labora hasta bien entrada la “noche” con su “rueca” y “huso” (v. 19) para hacer prendas de vestir para su familia.
 
SU SACRIFICIO
En tercer lugar, esta mujer diligente da generosamente a los “pobres” y “necesitados” (v. 20). Al acercarse “la nieve”, también le da a su familia. Ella ha planeado con anticipación, haciendo prendas de vestir “escarlata” (v. 21) para su hogar. Ella no escatima ningún esfuerzo o costo en ofrecer lo mejor que puede. Después de dar a los demás, esta mujer trabajadora tiene “cubiertas de cama y ropa” y prendas “para sí misma” con “lino fino y púrpura” (v. 22). Su capacidad de dar vestidos costosos es una clara evidencia de la gracia de Dios en sus labores.
 
SU ASTUCIA
En cuarto lugar, sus muchas virtudes mejoran la posición de su marido en “las puertas” (v. 23), donde los líderes de la ciudad se encuentran. Con astucia aguda, esta mujer virtuosa “hace,” “vende” y “provee” (v. 24) sus bienes. A pesar de ser muy competente, ella no compite con el liderazgo de su esposo, sino que lo apoya mediante su humilde sumisión –y todo el mundo lo sabe.
 
SU FUERZA
En quinto lugar, esta preciada esposa mira hacia el futuro con “fuerza” y “honor” interior (v. 25). A pesar de que se anticipa a muchos desafíos, sin embargo, “ella se ríe” (v. 25) con confianza positiva en el cuidado providencial del Señor. Ella está expectante de que la provisión del cielo suplirá a su familia todas las necesidades. Al buscar de su consuelo las personas, ella habla palabras de “sabiduría” y “bondad” (v. 26) a ellos. Aunque ocupada fuera de la casa, ella no descuida “su casa” (v. 27).
 
SU SUPREMACÍA
En sexto lugar, ella es una madre tan fina que mientras sus hijos observan su excelencia, “la llaman bienaventurada” (v. 28). Su marido ve a sus rasgos de carácter en la crianza y “la alaba.” Él se jacta de que entre las mujeres “mas tú sobrepasas a todas” (v. 29). A sus ojos, no hay ninguna que legítimamente puede decir que es su igual.
 
SU ESPIRITUALIDAD
En séptimo lugar, la verdadera grandeza de esta mujer es su devoción espiritual. Ella “teme al Señor” (v. 30). “Gracia” y “belleza” solo “engañosas” y “vanas.” Su atracción real para él es su reverencia a Dios. Incluso los líderes de la ciudad la “alaban” en las “puertas” (v. 31), reconociendo la integridad de su vida. Su marido premia su fidelidad e industria. Él es el más bendito de los hombres.
¿No es de extrañar que su marido confíe en ella? La realidad de Dios en su vida le hace digna de su plena confianza. Por cada estimación, ella es “la corona de su esposo” (12:4). Sólo Dios puede proporcionar una excelente compañera.
¿El Señor te ha dado esa mujer virtuosa? ¿Puede ver cómo es especialmente diseñada para usted? ¿Reconoce usted cómo ella ha hecho que su eficacia para el Señor hay aumentado? Entonces, de gracias a Dios por una mujer en la que su corazón confía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Considera los caminos de su casa

por Verónica Vilugrón Proverbios 31:27  “Considera los caminos de su casa, Y no come el pan de balde”. En otra versión dice:  “Ella observa, vigila como van las cosas en su familia, y el pan de la ociosidad no comerá.”  Podemos observar que esta mujer además de ser cuidadosa de su hogar, rechazaba una actitud de pereza, no perdía el tiempo, no lo gastaba inútilmente. Todo lo que tenía era por su esfuerzo, trabajo y diligencia, no es que lo que recibía venía de la nada. Esta mujer es consciente de que su trabajo es importante y no solo para ella, sino que su velar y vigilar la ayuda a tener un buen fruto en sus hijos y esposo.  Ella no come del pan que no se ha ganado con esfuerzo.  Juan 6:27 "Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre" Ella lucha por la vida que permanece para vida eterna. Clamemos a Dios que Él abra nuestros ojos para

Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada y su marido también la alaba

por Verónica Vilugrón Proverbios 31:28: “Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; Y su marido también la alaba” La mujer piadosa es una mujer dichosa, feliz y bendecida. Esta mujer busca primeramente el reino de Dios, y todas las cosas le son añadidas (incluida la felicidad), como leemos en Mateo 6:33: “Más buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”. La dicha, o el ser feliz es un subproducto de honrar al Señor y de ponerlo a ÉL primero antes que cualquier otra cosa, aun antes de nuestra propia vida. Los que buscan la felicidad y hacen ésta su meta, nunca la encontrarán. Los que buscan al Señor encuentran en Él su verdadera felicidad, lo encuentran TODO. No sólo felicidad en esta vida, sino una corona de gloria en la venidera. ÉL satisface, llena el corazón que está consagrado a ÉL. Él es el tesoro. Esta es la primera y única imagen que tenemos de los hijos de la mujer de proverbios 31, ya con estas simples palabras o con estas

Maridos, amad a vuestras mujeres.

Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella... EL ESPOSO La cabeza del hogar Lo primero que debemos aceptar es que el hombre y la mujer son diferentes. Los hombres tienen cualidades masculinas, y las mujeres tienen cualidades femeninas. La estructura física misma del hombre es diferente desde las células de su cuerpo con sus 23 cromosomas. ... Hombres y mujeres difieren físicamente, emocionalmente, psicológicamente, mentalmente y relacionalmente. Dios diseñó al hombre primero y determinó que necesitaba una ayuda, entonces creó a Eva. De todos modos, ambos fueron creados a la imagen de Dios. “a imagen de Dios lo creó, varón y hembra los creó” (Génesis 1:27). Esto los hace co-iguales bajo Dios. Dios claramente dio diferentes roles al esposo y a la esposa con un claro mandato al esposo. El es quien “ama a su esposa como Cristo amó a su iglesia” (Efesios 5:25), y él es quien “ama a su esposa como a su propio cuerpo (Efesios 5