Ir al contenido principal

Demostrando amor

Hechos 20:1-2
Después que cesó el alboroto, llamó Pablo a los discípulos, y habiéndolos exhortado y abrazado, se despidió y salió para ir a Macedonia. 2 Y después de recorrer aquellas regiones, y de exhortarles con abundancia de palabras, llegó a Grecia.

Un alboroto en Éfeso motivó que Pablo fuera a Troas, luego atravesando Macedonia llegó a la región de Acaya. En Acaya fue a Corinto para tratar algunos problemas surgidos allí. Pablo tenía planes de navegar directamente desde este lugar a Antioquía en Siria, pero se descubrió una conspiración contra su vida.El alboroto en Éfeso convenció a Pablo que era hora de marcharse, y aún así, Pablo demostró amor a los creyentes que estaban en Efeso, (Hech 19:1) abrazándolos los beso y se despidió de ellos;pero a pesar de las problemáticas que se suscitaron no salió corriendo, ni los abandono, sino los exhorto y ánimo.

Vemos el amor de Pablo en la preocupación por ellos, Pablo repite tanto en el versículo 1 como en el 2 la palabra exhortado, y exhortarles a través de esta dos palabras los anima a obedecer.

versículo 1 Abriéndolos exhortado (paracletos,animar)
versículo 2 Exhortarles ( paracalesa, advertir con miras a obedecer)

¿Qué hacer cuando un hermano se encuentra desanimado, lleno de problemas, o en pruebas, que palabras son suficientes para animar?

La única forma que tenemos para animar a un hermano es en la exhortación de la Palabra, ya que un consejo bien intencionado en base a tu opinión es vana y sin valor, sólo puede ser temporal y lo más seguro es que al que exhortas se desanimé.
La palabra de Dios no es simplemente la colección de palabras tuyas ni un medio de comunicar ideas; es viviente, cambia la vida y es dinámica al obrar en nosotros.

Heb 4:12
Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

El principios de la exhortación de Pablo debe de ser el mismo en nosotras como creyentes es llevarlos a:
Aliento a obedecer, aliento para ser fiel a Dios en las pruebas y alentar a otros para permanecer.
La responsabilidad que tienes como creyente es animar a otros hermanos consolándolos a ser de un mismo sentir y estar en paz.
1 Tes 5:11
Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis.
Tu prioridad debe de estar puesta en servir a otros, de esta forma mostramos amor, y no buscar que me sirvan sino servirles siendo humildes.
Romanos 15:2-4
Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno, para edificación. Porque ni aun Cristo se agradó a sí mismo; antes bien, como está escrito: Los vituperios de los que te vituperaban, cayeron sobre mí.Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.
Quieres exhortar a alguien primero hazlo en amor, predica la Palabra, dale un buen (sermón) exhortación a través de ella.
¿Quién es la fuente de consuelo. 

DIOS
2Co1:3-4
Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios.
El creyente encuentra consuelo en el Señor, Dios es el Dios de toda consolación sólo El puede consolarnos en todas nuestras pruebas sufrimientos. El Dios de consolación nos consuela a través de su palabra.
Quieres ser confortado, primero examínate si quieres ser exhortado en la Palabra o quieres que te den soluciones rápidas.
En dónde encuentras aliento cuando estas desanimado, buscas primordialmente hacerlo en la Palabra.

Dios te bendiga 

Gaby.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Considera los caminos de su casa

por Verónica Vilugrón Proverbios 31:27  “Considera los caminos de su casa, Y no come el pan de balde”. En otra versión dice:  “Ella observa, vigila como van las cosas en su familia, y el pan de la ociosidad no comerá.”  Podemos observar que esta mujer además de ser cuidadosa de su hogar, rechazaba una actitud de pereza, no perdía el tiempo, no lo gastaba inútilmente. Todo lo que tenía era por su esfuerzo, trabajo y diligencia, no es que lo que recibía venía de la nada. Esta mujer es consciente de que su trabajo es importante y no solo para ella, sino que su velar y vigilar la ayuda a tener un buen fruto en sus hijos y esposo.  Ella no come del pan que no se ha ganado con esfuerzo.  Juan 6:27 "Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre" Ella lucha por la vida que permanece para vida eterna. Clamemos a Dios que Él abra nuestros ojos para

Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada y su marido también la alaba

por Verónica Vilugrón Proverbios 31:28: “Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; Y su marido también la alaba” La mujer piadosa es una mujer dichosa, feliz y bendecida. Esta mujer busca primeramente el reino de Dios, y todas las cosas le son añadidas (incluida la felicidad), como leemos en Mateo 6:33: “Más buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”. La dicha, o el ser feliz es un subproducto de honrar al Señor y de ponerlo a ÉL primero antes que cualquier otra cosa, aun antes de nuestra propia vida. Los que buscan la felicidad y hacen ésta su meta, nunca la encontrarán. Los que buscan al Señor encuentran en Él su verdadera felicidad, lo encuentran TODO. No sólo felicidad en esta vida, sino una corona de gloria en la venidera. ÉL satisface, llena el corazón que está consagrado a ÉL. Él es el tesoro. Esta es la primera y única imagen que tenemos de los hijos de la mujer de proverbios 31, ya con estas simples palabras o con estas

Maridos, amad a vuestras mujeres.

Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella... EL ESPOSO La cabeza del hogar Lo primero que debemos aceptar es que el hombre y la mujer son diferentes. Los hombres tienen cualidades masculinas, y las mujeres tienen cualidades femeninas. La estructura física misma del hombre es diferente desde las células de su cuerpo con sus 23 cromosomas. ... Hombres y mujeres difieren físicamente, emocionalmente, psicológicamente, mentalmente y relacionalmente. Dios diseñó al hombre primero y determinó que necesitaba una ayuda, entonces creó a Eva. De todos modos, ambos fueron creados a la imagen de Dios. “a imagen de Dios lo creó, varón y hembra los creó” (Génesis 1:27). Esto los hace co-iguales bajo Dios. Dios claramente dio diferentes roles al esposo y a la esposa con un claro mandato al esposo. El es quien “ama a su esposa como Cristo amó a su iglesia” (Efesios 5:25), y él es quien “ama a su esposa como a su propio cuerpo (Efesios 5