Ir al contenido principal

“¿Qué puedo hacer para salvar mi matrimonio?”

“¿Qué puedo hacer Para Salvar mi Matrimonio?”

De vez en cuando recibo correos electrónicos o solicitudes para citas de personas que tienen antecedentes cristianos, pero matrimonios rotos. Cada pareja es diferente, pero en general uno de los cónyuges viene a mí (ó la iglesia), preguntando qué pueden hacer para evitar que su matrimonio termine en divorcio.

Me he dado cuenta que por lo general el t...
ipo de personas que llegan a las iglesias al azar en busca de ayuda tiene un trasfondo cristiano, conocen el evangelio, pero nunca han entregado sus vidas a Cristo. A menudo, vivían juntos antes de casarse, y, curiosamente, la ceremonia de matrimonio no hizo de alguna manera que santificara su unión —simplemente hizo de la ruptura mucho más costosa.

Entonces, ¿cómo responder cuando preguntan “qué puedo hacer para salvar mi matrimonio?” A continuación se muestra un correo electrónico que envié a uno de estos maridos:


Quiero que consideres dos cosas, o el resto de esto no tendrá ningún sentido. En primer lugar el Evangelio es verdadero. En segundo lugar, tu matrimonio está en desorden, como consecuencia de tu falta de sabiduría. Esto es lo que quiero decir: Hay una forma correcta de vivir, y una manera incorrecta. El camino correcto es que se arrepientan del pecado, y crean en el evangelio. Someterse a las demandas de Jesús del discipulado para llevar tu vida bajo la autoridad de la Palabra de Dios, y tratar de honrar a Cristo en la forma de vivir. No hay perdón de los pecados, sino sólo a través de la fe —y no la clase de fe que es falsa. Por el contrario, la clase de fe que salva es la que transforma tu vida y te hace dejar de vivir para ti mismo y empezar a vivir para Jesús.

La segunda: su matrimonio está en desorden, como consecuencia de su falta de sabiduría. Quédate conmigo en esto, no me refiero a esto como te lo dije, sino como una simple lección de cómo funciona el mundo, de modo que usted puede trabajar en arreglar su matrimonio. Usted sabe que el sexo antes del matrimonio estaba mal y es un asalto al carácter de Dios y a la naturaleza del evangelio, pero lo hice de todos modos. Usted también sabía que vivir con su novia, sin haberse casado estaba mal, y que también era una burla a la norma y al diseño de Dios para la familia… pero lo hizo también. Ahora no elimine esto aun. No sólo estoy atacándolo, sino que quiero llegar a algo con esto.

El hecho de que su matrimonio se encuentra mal DEMUESTRA la verdad del evangelio. Esto demuestra que el camino que ya has vivido era malo. Si te vendo lo que yo digo que son semillas de un árbol de naranja, y las planta, las riega, y cuida de ellas, y crece un árbol de aguacate, entonces soy un mentiroso. Pero si las planta, las riega, y las cuida, y luego cosecha naranjas, yo estaba diciendo la verdad. En este caso, usted plantó, regó y cultivó las semillas del pecado. Lo que creció es destrucción en su vida. Espero que veas que hay verdad en las demandas de que la Biblia ha trazado para su vida, y que al no tomarlas en cuenta, cosecha las consecuencias del pecado, que en este caso podría incluso llegar a ser el divorcio.

Pero esta es una vía de doble sentido. Si usted siembra justicia, usted puede llegar a tener el fruto del Evangelio en su vida. Así que, ¿qué haces?

1. Decide si vas a tomar finalmente en serio tu relación con el Señor. A menos que ames a Cristo más que a tu esposa, tu vida, y este mundo, entonces ninguno de mis consejos sobre el matrimonio va a hacer algo para ayudarte. Mi ayuda viene solamente en el contexto de amar a Jesús. Si no estás dispuesto a someter tu vida a él, y a sacrificar tus sueños y metas, y reemplazarlos luego con el servicio al Señor, entonces, esta carta debe terminar aquí.

2. Confiesa tus pecados al Señor, y pide perdón basado simplemente en el hecho de que Jesús no tuvo pecado, llevó nuestros pecados en la cruz, y ofrece la vida a aquellos que creen.

3. Encuentra una iglesia que enseñe la Biblia, y únete a ella. Pida al pastor ayuda para su vida y su matrimonio.

4. Confiesa todos tus pecados a su esposa. Hazle saber en que has fallado. Acepta la responsabilidad total por sus fracasos, y por hacer que ceda ante ti.

5. Explícale que tu vida es diferente ahora, debido a tu amor por Jesús. Dile que quieres que ella ame a Cristo también –no en una forma superficial, sino de una manera que transforme su vida al igual que transforma la tuya.

6. Pida paciencia a medida que comienzas a crecer en tu comprensión de lo que significa ser cristiano, y lo que significa ser un esposo cristiano.

7. Además, asegúrese de que ella conozca que usted no está esperando que ella se crea lo que le está diciendo. La forma en que la dirigido en el pasado le ha costado la confianza en usted, y lo que es probable que con razón se muestre escéptica de que usted juegue la carta de Jesús, y espere que todo sea diferente. La vida cristiana requiere de trabajo, y requiere que usted pueda aprender a dirigirla.

Entiende que es posible que ella no quiera que funcione. Ella puede haberse dado por vencida, y quiera que el matrimonio termine. Si este es el caso, no hay nada que puedas hacer, salvo orar y seguir cuidando y proveer para tus hijos.

No hay secretos aquí que vuelve a copiar para un matrimonio feliz. No hay ningún truco para ganar a tu mujer. Un campo sembrado en el pecado va a producir una cosecha de lágrimas. Pero hay esperanza de que por medio del evangelio vuestros pecados sean perdonados Aprovéchese de ello, y encuentre su vida perdiéndola. Si usted hace eso, y el evangelio cambia radicalmente su vida, entonces ¿quién sabe? Tal vez la evidencia de un cambio de vida va a cambiar la vida de su esposa también.

Por último, no cometa el error de ver una relación con Jesús como el medio para un fin, si el fin es rescatar su matrimonio. Jesús no es un genio, él no responde a su deseo, y no poner Humpty Dumpty juntos de nuevo. Él ofrece gracia y perdón, y juntos estos dos elementos y le mostrará cómo vivir a través de las pruebas. Jesús es un medio para un fin, pero el fin es dar honor a Dios, y no arreglar su matrimonio. Si usted cree eso, usted se volverá del pecado y amará a Cristo. Mientras Cristo se vuelva su vida, usted se sorprenderá de cómo eso cambia todo.

(Por Jesse Johnson, vía El Evangelio)
 

Comentarios

  1. Wow, es bueno estar de vuelta con mi ex nuevamente, gracias Dr. Ekpen por la ayuda, solo quiero hacerle saber que está leyendo esta publicación en caso de que tenga problemas con su amante y se esté divorciando y usted no quiere el divorcio, el Dr. Ekpen es la respuesta a su problema. O ya se está divorciando y todavía quiere que él / ella contacte al Dr. Ekpen, el lanzador de hechizos ahora (ekpentemple@gmail.com) y se alegrará de haberlo hecho.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Considera los caminos de su casa

por Verónica Vilugrón Proverbios 31:27  “Considera los caminos de su casa, Y no come el pan de balde”. En otra versión dice:  “Ella observa, vigila como van las cosas en su familia, y el pan de la ociosidad no comerá.”  Podemos observar que esta mujer además de ser cuidadosa de su hogar, rechazaba una actitud de pereza, no perdía el tiempo, no lo gastaba inútilmente. Todo lo que tenía era por su esfuerzo, trabajo y diligencia, no es que lo que recibía venía de la nada. Esta mujer es consciente de que su trabajo es importante y no solo para ella, sino que su velar y vigilar la ayuda a tener un buen fruto en sus hijos y esposo.  Ella no come del pan que no se ha ganado con esfuerzo.  Juan 6:27 "Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre" Ella lucha por la vida que permanece para vida eterna. Clamemos a Dios que Él abra nuestros ojos para

Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada y su marido también la alaba

por Verónica Vilugrón Proverbios 31:28: “Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; Y su marido también la alaba” La mujer piadosa es una mujer dichosa, feliz y bendecida. Esta mujer busca primeramente el reino de Dios, y todas las cosas le son añadidas (incluida la felicidad), como leemos en Mateo 6:33: “Más buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”. La dicha, o el ser feliz es un subproducto de honrar al Señor y de ponerlo a ÉL primero antes que cualquier otra cosa, aun antes de nuestra propia vida. Los que buscan la felicidad y hacen ésta su meta, nunca la encontrarán. Los que buscan al Señor encuentran en Él su verdadera felicidad, lo encuentran TODO. No sólo felicidad en esta vida, sino una corona de gloria en la venidera. ÉL satisface, llena el corazón que está consagrado a ÉL. Él es el tesoro. Esta es la primera y única imagen que tenemos de los hijos de la mujer de proverbios 31, ya con estas simples palabras o con estas

Maridos, amad a vuestras mujeres.

Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella... EL ESPOSO La cabeza del hogar Lo primero que debemos aceptar es que el hombre y la mujer son diferentes. Los hombres tienen cualidades masculinas, y las mujeres tienen cualidades femeninas. La estructura física misma del hombre es diferente desde las células de su cuerpo con sus 23 cromosomas. ... Hombres y mujeres difieren físicamente, emocionalmente, psicológicamente, mentalmente y relacionalmente. Dios diseñó al hombre primero y determinó que necesitaba una ayuda, entonces creó a Eva. De todos modos, ambos fueron creados a la imagen de Dios. “a imagen de Dios lo creó, varón y hembra los creó” (Génesis 1:27). Esto los hace co-iguales bajo Dios. Dios claramente dio diferentes roles al esposo y a la esposa con un claro mandato al esposo. El es quien “ama a su esposa como Cristo amó a su iglesia” (Efesios 5:25), y él es quien “ama a su esposa como a su propio cuerpo (Efesios 5