Ir al contenido principal

Las citas amorosas versus el cortejo Biblico


¿Que es el sistema de citas?
Un chico conoce a una chica, decide que es agradable en algún sentido ( una sonrisa atractiva, un cuerpo sexi, bonito tono de voz, amigo de la honda, un tremendo carro etc.) y luego le pide que salgan en una cita. Si ella acepta el chico la recogerá a una cierta hora y luego en forma típica la llevara a cenar, a ver un...
a película y luego en muchos casos estacionara el carro en área solitaria y se involucrara en besuqueos y fuertes manoseos. En la cultura de hoy las buenas chicas no permitirán en besuqueo y los manoseos hasta la segunda , tercera o cuarta cita – En los modernos Estados Unidos, las citas entre estudiantes de secundaria y universitarios frecuentemente incluyen licor, drogas y relaciones sexuales .

¿Qué es el cortejo bíblico?
Es cuando un hombre y una mujer están siendo unido y preparado para el matrimonio por medio de un proceso controlado por el padre y la madre.
¿ A que conducen las citas amorosas?
a) Conducen al noviazgo.¿ Que es el noviazgo
b) una imitación del matrimonio ,
c) son citas prolongadas-
d) Intercambio de prendas.(sin compromiso serios)
e) Involucramiento romántico.
f) Emocionalismo
g) Sexualidad.
h) Cuando se aburre o aparece alguien mas.
i) Dolor ira, endurecimiento de corazón.
j) Desconfianza en general.
k) Hombre y mujer son juguetes ,la intimidad es algo trivial.
l) El matrimonio es un anexo.


¿Por qué a partir de 1930 las citas y el manoseo llegaron hacer la norma.
a-Surgimiento de la industria cinematográfica-
b- El desarrollo del automóvil.
c- Las iglesias dejaron de predicar todo el consejo de Dios.
d- Los Padres abdicaron su responsabilidad bíblica de supervisión.

¿Por qué el sistema de citas es antibíblico?
a) Por que tienta a las partes involucradas, a cometer fornicacion.
b) Se subestima la naturaleza pecaminosa
c) No se esta huyendo de la fornicacion.1corintios 6: 18
d) No nos estamos santificando 1º Tesalonicense 4:3pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación;



CITAS BIBLICAS PARA COMENTAR

Proverbios 6:27¿Tomará el hombre fuego en su seno Sin que sus vestidos ardan?28¿Andará el hombre sobre brasas Sin que sus pies se quemen?29Así es el que se llega a la mujer de su prójimo; No quedará impune ninguno que la tocare.

Romanos 12: 2No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Colosenses 3:5Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;

Efesios 4:22En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,

Proverbios 4:23Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.

Santiago 1: 14sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. 15Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.

Proverbios 23:3No codicies sus manjares delicados, Porque es pan engañoso.


Proverbios 28:26 El que confía en su propio corazón es necio;
Más el que camina en sabiduría será librado.


¿Por qué el sistema de citas es antibíblico?
A-Porque los creyentes son entrenados para confundir la lujuria y la emociones fuertes con el genuino amor bíblico

2 Ejemplos:
1-Un joven sin haberse casado, besa, manosea, etc. Ese no es el amor bíblico, porque el amor bélico y verdadero obedece la ley de Dios. 1Corintios 13:4El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

2- 2 ºSamuel 13:11Y cuando ella se las puso delante para que comiese, asió de ella, y le dijo: Ven, hermana mía, acuéstate conmigo. 12Ella entonces le respondió: No, hermano mío, no me hagas violencia; porque no se debe hacer así en Israel. No hagas tal vileza. 13Porque ¿adónde iría yo con mi deshonra? Y aun tú serías estimado como uno de los perversos en Israel. Te ruego pues, ahora, que hables al rey, que él no me negará a ti. 14Mas él no la quiso oír, sino que pudiendo más que ella, la forzó, y se acostó con ella.
15Luego la aborreció Amnón con tan gran aborrecimiento, que el odio con que la aborreció fue mayor que el amor con que la había amado. Y le dijo Amnón: Levántate, y vete.
-vr-12 Tamar discierne que debe de haber una clara distinción entre el pueblo pactal y las naciones paganas
-vr13 el que se involucra de esta manera es un perverso.
-La lujuria es impaciente y fugas.
-En realidad es odio, humillación y degradación disfrazado de amor.

B-Son antibíblica porque entrena a los jóvenes a tomar las relaciones de pacto entre un hombre y una mujer de manera liviana.


LA AUTORIDD PATERNA
¿Qué es la autoridad paterna? Es cuando los padres ejercen una supervisión autoritativa práctica sobre el proceso de cortejo de un hijo o una hija a tal grado que tiene autoridad de dar a sus hijos en matrimonio o no pueden darlos. Un padre tiene la autoridad ya sea para aprobar o impedir el matrimonio de una hija con un cierto hombre. En otras palabras, el escoger un cónyuge no es una decisión autónoma por parte de la hija.

Génesis 2: 22Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.
*Dios el padre se la trajo a Adán
*Esto es un patrón bíblico para los padres terrenales
*Un padre tiene la autoridad o para aprobar o impedir el matrimonio.




1corintios 7:-36Pero si alguno piensa que es impropio para su hija virgen que pase ya de edad, y es necesario que así sea, haga lo que quiera, no peca; que se case. 37Pero el que está firme en su corazón, sin tener necesidad, sino que es dueño de su propia voluntad, y ha resuelto en su corazón guardar a su hija virgen, bien hace. 38De manera que el que la da en casamiento hace bien, y el que no la da en casamiento hace mejor.

*Los padres son perfectamente libres de ejercitar su propio juicio de darla o mantenerlas solteras
*Impropio significa (Que el padre considera que con quien se case le traerá desgracia)
*Pablo por inspiración divina coloca la decisión de dar o no dar en matrimonio directamente en las manos del padre.
*Esto no es una costumbre meramente judía o una que pertenecía a una dispensación antigua, se aplica a todos los creyentes del nuevo pacto.




Números 30: 3Mas la mujer, cuando hiciere voto a Jehová, y se ligare con obligación en casa de su padre, en su juventud; 4si su padre oyere su voto, y la obligación con que ligó su alma, y su padre callare a ello, todos los votos de ella serán firmes, y toda obligación con que hubiere ligado su alma, firme será. 5Mas si su padre le vedare el día que oyere todos sus votos y sus obligaciones con que ella hubiere ligado su alma, no serán firmes; y Jehová la perdonará, por cuanto su padre se lo vedó. 6Pero si fuere casada e hiciere votos, o pronunciare de sus labios cosa con que obligue su alma; 7si su marido lo oyere, y cuando lo oyere callare a ello, los votos de ella serán firmes, y la obligación con que ligó su alma, firme será. 8Pero si cuando su marido lo oyó, le vedó, entonces el voto que ella hizo, y lo que pronunció de sus labios con que ligó su alma, será nulo; y Jehová la perdonará. 9Pero todo voto de viuda o repudiada, con que ligare su alma, será firme.


*Las muchachas no casadas que vivan en el hogar, están sujetas a la autoridad de sus padres.
*La muchacha no casada se hallan bajo especial cuidado de su padre quien protegerá sus intereses hasta que tuviere esposo.
*El padre tiene autoridad sobre sus decisiones, aun decisiones religiosas.
*Ellas han de recibir protección bajo la dirección sabia y bien informada de un padre o de un esposo amoroso.
*Es solo un liberalismo moderno el que invertiría este orden de naturaleza divinamente asignado.
*La autoridad pactal o paterna es transferida al marido cuando la muchacha se casa
*La mujer divorciada y las viudas son consideradas como cabezas independientes (v9)
*Una mujer viuda o divorciada no necesita permiso o guía del padre si desea volver a casarse (1Corintios 7:39)

¿Puede la mujer soltera que tiene padres vivir independientemente?

*Las hijas y los hijos deben vivir en el hogar hasta que se casan no importa la edad
*Una mujer no casada que deja el hogar para vivir en su propio apartamento esta dejando atrás la protección de la cabeza pactal aunque la motivación pueda ser noble. Es antibíblico.
*La practica común americana incluso por padres cristianos de enviar a los hijos a colegios y universidades para que vivan en residencias de estudiantes no es bíblica.
*Tales practicas no solo exponen a las mujeres a la explotación y a la tentación, sino que también enseña a las damas a vivir y actuar independientemente
*Por esta práctica muchas mujeres han perdido su virginidad
*Sin importar los comentarios como creyente debemos de procurar vivir bíblicamente y no pragmáticamente.

RESPONSABILIDAD PATERNA DE GUARDAR A SU HIJA.

Deuteronomio 22:13Cuando alguno tomare mujer, y después de haberse llegado a ella la aborreciere, 14y le atribuyere faltas que den que hablar, y dijere: A esta mujer tomé, y me llegué a ella, y no la hallé virgen; 15entonces el padre de la joven y su madre tomarán y sacarán las señales de la virginidad de la doncella a los ancianos de la ciudad, en la puerta; 16y dirá el padre de la joven a los ancianos: Yo di mi hija a este hombre por mujer, y él la aborrece; 17y he aquí, él le atribuye faltas que dan que hablar, diciendo: No he hallado virgen a tu hija; pero ved aquí las señales de la virginidad de mi hija. Y extenderán la vestidura delante de los ancianos de la ciudad. 18Entonces los ancianos de la ciudad tomarán al hombre y lo castigarán; 19y le multarán en cien piezas de plata, las cuales darán al padre de la joven, por cuanto esparció mala fama sobre una virgen de Israel; y la tendrá por mujer, y no podrá despedirla en todos sus días. 20Mas si resultare ser verdad que no se halló virginidad en la joven, 21entonces la sacarán a la puerta de la



Casa de su padre, y la apedrearán los hombres de su ciudad, y morirá, por cuanto hizo vileza en Israel fornicando en casa de su padre; así quitarás el mal de en medio de ti.

*El hombre acusa a la mujer de no ser virgen al momento de la consumación del matrimonio (v13) La virginidad era tenida en alta estima. ¿Y ahora? ¿Ha cambiado Dios? La fornicaciòn esta penalizada. Apocalipsis 22:15
*La mujer seria culpable de fraude (convenció a su pretendiente de que era virgen cuando no lo era)
*La difamación por parte del hombre era penada.

¿Qué nos dicen estos versículos con respecto al rol del padre?

*El padre como custodio le presenta a la corte las pruebas de la virginidad (Se refiere a las sabanas nupciales) El hecho de presentar las pruebas nupciales de su hija indica que el padre tiene la obligación bíblica de criar a sus hijos de manera que preserve su castidad.
* Las multas de 100 ciclos de plata se pagan al padre de la mujer acusada ¿Por qué se le paga al padre y no a la mujer? Porque es la reputación del padre como responsable de proteger y preservar la virginidad de su hija la que ha estado en entredicho.
*La mujer si es culpable es ejecutada frente a la casa del padre. ¿Por qué en frente de la casa del padre y no y no a la puerta de la ciudad? Porque es el padre como cabeza pactal de la mujer antes del matrimonio, es tenido en algún sentido como responsable de la conducta vil de su hija.
*Mientras la mujer no se ha casado en cierta medida el padre es responsable de la inmoralidad de su hija.
*Los padres que les permiten a sus hijas que se involucren en citas recreativas son culpables de grave negligencia.
*El padre es responsable de salvaguardar la castidad de sus hijos proveyendo de chaperones temerosos de Dios de manera que sus hijos nunca se encuentren en una situación donde pueda ocurrir la fornicaciòn.

¿Cuál es la edad para que los barones puedan ser independientes?
Génesis 2:24Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
*Este pasaje enseña que los hijos se hayan bajo autoridad de los padres hasta que se casen.(Solo entonces pueden irse de la casa de los padres)
*El hijo rompe o deja su antigua familia para unirse a otra
*La renuncia a padre o a madre ha de entenderse en forma relativa y no absoluto (1Timoteo 5:4)
*Al momento del matrimonio las prioridades cambian
*Anteriormente sus primeras obligaciones son para sus padres, posteriormente son para su esposa.
*Según las escrituras el hijo aun no casado se haya aun bajo la autoridad pactal de sus padres.
*A diferencia de las hijas los hijos barones tienen una mayor libertad supervisada por los padres.



PRINCIPIOS BASICOS DEL CORTEJO

En el cortejo bíblico el padre cristiano tiene la responsabilidad de supervisar el proceso de encontrar una compañera para un hijo, o un compañero para su hija. Este proceso es un rechazo del sistema moderno de citas y de los matrimonios arreglados donde un hijo o una hija no tienen nada que decir o ninguna cosa que aportar en el proceso de selección.

*Aunque los padres tiene la autoridad de decir no a una relación, no hay evidencia bíblica para que un padre le ordene a una hija o a un hijo el casarse con alguien.
*El matrimonio en la escritura es la unión voluntaria de dos personas, un hombre y una mujer.
*Sin consentimiento la unión es siempre en efecto una violación.
*Los padres pueden ordenar un matrimonio en caso de fornicaciòn entre personas no casadas. (Éxodo 22:16-17)
*Se enfatiza la importancia de obtener bajo circunstancias normales el consentimiento paterno.
* En contra de las citas modernas Abraham considera que es su responsabilidad encontrar una buena esposa para su hijo Isaac Génesis 24
Sin embargo y contra los matrimonios arreglados Abraham da por hecho que l mujer tiene una decisión que tomar en el asunto cuando dice”Y si la mujer no quisiere venir”
*El cortejo bíblico es respaldado por el hecho de que se busca y se obtiene primero el permiso del padre de la mucha antes que la muchacha (Rebeca) se dirija hacia Canaán. Génesis 24:50-51
El piadoso Abraham no dejo al azar el encontrar una compañera adecuada para su hijo, tampoco lo dejo a las citas y al romance, sino que tomo un papel activo en encontrar una compañera piadosa para su hijo y se aseguro la continuación de una simiente piadosa.


NORMAS QUE NECESITAN SER CONSIDERADAS EN EL CORTEJO
*Los muchachos de 14-15-17 años no debiesen preocuparse por el cortejo o por tener novias o novios o encontrar citas.
*A esa edad deben estarse preparando para el matrimonio, estudiando, entrenándose y trabajando en la santificación personal.
*Una ves que una familia renuncia y rechaza el sistema antibíblico de citas , entiende que encontrar una compañera para su hijo es un asunto serio.
*Están buscando un compañero de por vida no un amiguito temporal.
*No hay nada malo en que las familias tengan compañerismo y que los muchachos y las muchachas se conozcan unos a otros en un escenario público familiar.
*No debiesen formarse parejas, compromisos o ideas románticas hasta que los barones jóvenes y las muchachas estén listos para casarse.
*Las familias piadosas pueden establecer redes de relaciones con oras familias Cristianas dedicadas con el propósito de considerar compañeros potenciales para su hijo o una hija






ENTRENAMIENTO DE LOS HIJOS ANTES DEL CORTEJO
*Un hijo debe recibir entrenamiento con respecto a la naturaleza del matrimonio y sus responsabilidades bíblicas como esposo y padre.
* Un hijo debe ser instruido en la enseñanza escritural con respecto al liderazgo, la posición de la cabeza páctala.
*Instrucción de que significa ser un líder o esposo amoroso.
*Cuales son las responsabilidades de los padres y de los esposos
*Equipamiento de cómo dirigir una familia.
*Un hijo debe ser entrenado para respaldar a su familia financieramente
*Nótese que Eva es creada y dada a Adán solo después que Adán ha demostrado se responsable al llevar a cabo sus responsabilidades de manera fiel y buena. (En esto hay mucho que comentar)
*Al hombre se le requería que se conociese así mismo en términos de su llamado antes que se le diera una ayudadora.
*Con Adán sucedió que no recibió una esposa sino hasta después de haber trabajado en su llamado por un tiempo indefinido pero suficientemente extenso, cuidando del huerto y conociendo las criaturas que allí habían.
*Adán nombro y clasifico a todos los animales, una tarea considerable antes de la creación de Eva o que le fuera dada.
*El Adán del huerto fue un hombre que trabajo duro antes de casarse.
ENSEÑANDO RESPONSABILIDAD POR MEDIO DE LA DOTE
*En el antiguo testamento el hombre tenía que darle al padre un precio por la muchacha antes del matrimonio (Dote)
*La dote hoy en día equivaldría como si el muchacho tuviese 30 mil dólares en el banco. Lo que serviría como prima para una nueva casa.
*Los hombres que son flojos que son financieramente irresponsables no tiene esa cantidad de dinero en el Banco.
*El principio del recio de la novia es que un hombre antes de casarse debe organizarse financieramente.
*si un hombre quisiese casarse necesita a) Determinar su llamado b) Teterminar su educación. c) Conseguir un empleo d) Adquirir un buen monto de capital (ahorros, acciones valores, bonos o bienes inmuebles) e) Solo entonces esta realmente preparado para el matrimonio.
*Un joven cristiano puede graduarse de la Escuela secundaria bastante temprano, terminar su grado de bachiller en tres años, obtener una maestría y estar listo para el matrimonio para cuando tenga unos 24 años.

UN HIJO DEBE SER ENTRENADO PARA CONDUCIR TEOLOGICAMETE A SU FAMILIA
*la responsabilidad de doctrinar no es de la Iglesia ni de los pastores sino de los padres (Deuteronomio 6: 7)
*Cuando los padres entrenen a su hijo tienen que estar concientes que estan entrenado a un líder de la siguiente generación.
*Un hombre que no tenga una comprensión de las escrituras, que no pueda dirigir a su familia teológicamente no esta listo para el matrimonio.
*solo un hijo que este equipado teológicamente será capaz de manejar todas las varias contingencias del matrimonio.


UN HIJO DEBE SER ENTRENADO PARA SER SEXUALEMTE RESPONSABLE
*A los hijos se les debe enseñar el autocontrol. El fracaso en esta área es la mayor razón para el divorcio.
*Un hijo que sea entrenado en esta área debiese rechazar automáticamente la fornicaciòn y el adulterio.
*Los hijos necesitan entender que el sexo verdaderamente grandioso esta restringido al lecho matrimonial.(Nada debiese involucrarse. Sexo prematrimonial, pornografía)
*Los hombres y las mujeres deben de estar felices con su compañero y compañera matrimonial.
*El hijo debe de entender que el matrimonio es de por vida y que los maridos deben de estar contentos con su esposa y derivar satisfacción sexualmente solo de ellas.
*Los hijos deben saber que la atracción física es deseable.
*Hay dos extremos, uno que coloca un gran énfasis en la apariencia y en la inteligencia sin una consideración apropiada en la piedad. El otro extremo dice que la apariencia o belleza no importa sino solo la piedad.
*Los hijos necesitan ser entrenados para llegar a considerar la belleza de las mujeres en su contexto apropiado. Si se presenta el caso de elegir entre una belleza deslumbrante, pero que es una cristiana tibia, y una mujer modestamente bonita y muy piadosa se debe preferir siempre la segunda opción.
*Un hijo que ha sido entrenado para el matrimonio, que es piadoso, teológicamente competente, que es financieramente responsable y preparado, que entiende la naturaleza del matrimonio y del liderazgo pactal es un hombre que será muy atractivo para una mujer cristiana piadosa que haya sido apropiadamente entrenada.

LA RESPONSABILIDAD DE LOS PDRES DE PREPARAR A SUS HIJAS PARA EL MARIMONIO.
*Una preparación para el cortejo Bíblico.
*Las hijas necesitan ser instruidas en el discernimiento Cristiano, de manera que no sean ingenuas y crédulas de las artimañas engañosas de los hombres.
*Las jóvenes necesitan una cierta cantidad de olfato callejero santificado
*Necesitan estar familiarizadas con las tácticas comunes de los hombres solteros
*Ellas necesitan ser objetivas y no emocionales.
*El hombre puede usar la adulación, el lenguaje romántico o la atracción física para intentar alejar a la mujer de su paciente objetividad
*Una hija debe saber que puede apelar inmediatamente a su padre cuando esta confundida o si piensa que algo no esta bien.
*Una mujer cristiana que es sumisa a su padre va a atraer a los hombres solteros piadosos.
*Las mujeres que no son sujetas, que se revelan contra la debida autoridad van a alejar a los pretendientes piadosos y sabios.

LAS HIJAS NECESITAN ENTRENAMIENTO EN LAS HABILIDADES ADMINISTRATIVAS DEL HOGAR
*Las mujeres jóvenes no debieran esperar hasta que estén casadas para aprender a cocinar, limpiar, cuidar bebes, atender a los niños y al esposo.
*No hay trabajo mas grande y mas importante en el mundo que criar hijos y administrar un hogar.
*Este aprendizaje debe de lograrse através de la experiencia de observar a mueres piadosas ocupadas.
*Tito 2:3-53Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; 4que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos,

LA HIJAS NECESITAN SER INSTRUIDAS DE CÓMO SER ATRACTIVAS SIN SER SEDUCTORAS
*Nuestra cultura instruye a las jóvenes damas a vestirse de manera inapropiada
*Muchas mujeres y muchachas jóvenes se visten como objetos sexuales, como mujeres a las que se ha de desear con lujurias.
*Si una mujer Cristiana imita al mundo con un montón de maquillaje, faldas cortas, blusas con grandes escotes y cosas así por el estilo posiblemente alejara a los pretendientes más piadosos y en lugar de ello atraerá a los hombres que tienen las prioridades equivocadas.
*Los padres solo deben permitirles a las hijas que se vistan modestamente y deben explicarles muy claramente las razones bíblicas para tal atuendo.
*1Pedro 3:3Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, 4sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.
*Si una mujer quiere ganar a un hombre piadoso no debe vestirse de una manera ostentosa sino que más bien debe enfocarse en la belleza interior. Debe trabajar en hacerse atractiva por dentro.

LAS HIJAS NECESITAN SE AMADAS POR LOS PADRES ESSPECIALEMTE POR LOS PADRES VARONES.
*las que son desatendidas que están hambrientas de atención y afecto a menudo buscan la atención de los hombres de manera antibíblica.
*Cuando una hija es pequeña esta búsqueda de atención de parte de otros puede parecer puede parecer una molestia. Pero cuando una hija madura físicamente puede buscar la atención de hombres jóvenes desagradables lascivos de mala calaña.
*Las muchachas a menudo obtienen sus impresiones de lo que puede ser un esposo de sus padres, por tanto es necesario que los padres modelen a Cristo através de su liderazgo cariñoso de la familia.
*Esta advertencia no significa que las hijas que tengan pésimos padres tiene excusa para pecar
*Tampoco significa que la gracia de Dios no puede superar una negligencia pagana.
*Muchas iglesias tienen veiteneas de maravillosas parejas cristianas piadosas que provienen de hogares paganos disfuncionales.
* En general las hijas o los hijos necesitan amor y afecto para un desarrollo apropiado.


LOS PADRES DEBEN CONSIDERAR A LOS CRISTIANOS DE MENTALIDAD SIMILAR COMO POTENCIALES
*Este punto quiere decir primero que todos los que no son cristianos nunca debiesen ser considerados como compañeros potenciales para un hijo del pacto.
*Esta es la enseñanza común prominente y explicita de las escrituras en Génesis 24 leemos que Abraham envío a su siervo a otro país para encontrar una compañera temerosa de Dios para su hijo.
*Solamente donde prevaleciera la verdadera armonía espiritual seria celosamente guardada y fielmente trasmitida la herencia espiritual a las siguientes generaciones.
*Deuteronomio 7:3Y no emparentarás con ellas; no darás tu hija a su hijo, ni tomarás a su hija para tu hijo. 4Porque desviará a tu hijo de en pos de mí, y servirán a dioses ajenos; y el furor de Jehová se encenderá sobre vosotros, y te destruirá pronto.
*Dios advierte que los matrimonios mixtos son peligrosos. Tal conducta llevo a la destrucción del mundo prediluviano. Génesis 6: 2que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas.
*El Nuevo Testamento reitera esta misma enseñanza que los cristianos solamente han de casarse en el Señor. 1Corintios 7:3914No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? 15¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? 16¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo.
*Bajo tales circunstancias la armonía cristiana no puede prosperar porque dos cosmovisiones totalmente contrarias y antitéticas van a existir bajo el mismo techo
*También el compañerismo íntimo con un pagano ciertamente va a comprometer un caminar cristiano consistente.
*El cristiano que se une a tal conyugue se expone a muchas tentaciones poderosas
*Debe necesariamente mezclarse en la sociedad de aquellos cuyas visiones y propósitos son de un carácter totalmente opuestos a los suyos.
*Sus oportunidades de mejoramiento espiritual serán totalmente disminuidas
*La Adoración en familia apenas podrá sostenerse
*Sus esfuerzos por criar a sus hijos en el temor de Dios serán contrarestados por el ejemplo y las instrucciones del conyugue no creyente.
*El conyugue no creyente en lugar de ser una ayuda en la batalla será mas bien una trampa para su alma.
*Amos 3:3¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?
*Los hijos criados en tal lugar estarán totalmente confundidos respecto a cual cosmovisión, la de cual padre seguir.
*Esto también se aplica a no unirse a aquellos cristianos que tienen diferencias teológicas con la sana doctrina.
*A medid que el padre considera la doctrina y la afinidad y las ideas y la afinidad de un cónyuge potencial para un hijo o una hija debe intentar determinar si la doctrina de ese cónyuge potencial es una ortodoxia muerta o si se expresa en una fe viva .

COMO DEBE PROTEGER UN PADRE A SU HIJO O HIJA EN EL CORTEJO
Un padre debe cerciorarse de que un hijo o una hija nunca estén a solas con un posible compañero



UNA VES QUE UN JOVEN CONSULTA CON SUS PADRES Y ES EL TIEMPO. ¿QUE ACTITUD SE DEBE TOMAR, PASIVA O ACTIVA?

En un tiempo de apostasía General y de serias decadencias, cuando las iglesias reformadas(Bíblicas) sólidas son escasas en nuestra tierra los padres (con sus hijos e hijas) debieran de pensar en maneras de encontrar compañeros potenciales, algunas posibilidades son:
EN EL CORTEJO BIBLICO EL HOMBRE DEBE RECONOCER LA AUTORIDAD DEL PADRE E LA MUJER.



Si el hombre joven ya es bien conocido por la familia y esta involucrado en la iglesia el padre podría (después de consultar con su hija) otorgar el permiso rápidamente

El padre debe de indagar si es un genuino nacido de nuevo

EL COMPROMISO BIBLICO O ESPONSALES

Ø Los Esponsales

¿CUALES SON ALGUNA IMPORTANTES FUNCIONES DE LOS ESPONSALES?
1-Le da a la pareja y a su familia un periodo de tiempo para planear el día del matrimonio y la gran celebración que asiste a una boda.
2- Le da a la pareja un tiempo para escoger un lugar para vivir y comprar o rentar una casa.
3-Da a la pareja un tiempo adicional para buscar consejo con respecto a la relación matrimonial ya que en la naturaleza caída del hombre sobre todo en el aspecto sexual deben ser tratados a la luz de la palabra.
4-Le da a la pareja para desarrollar emociones cariñosas y pensamientos románticos con respecto a su futuro compañero(a).
5-¿Cuánto tiempo debería durar un compromiso? La Biblia no dice nada al respecto, hay algunos que son muy largos y otros que son cortos hasta de un mes. La verdad es que si se esta preparado no es necesario prolongar demasiado.
CASOS EXTRAORDINARIOS
1-¿Qué ha de hacerse cuando una persona vive separada de sus padres? Depende de la situación particular de una persona. Si el hombre o especialmente la mujer tiene padres creyentes y se ha mudado por ignorancia de la enseñanza bíblica, debiesen regresar a casa.
2-¿Si una persona tiene padres paganos? Debe volverse a la iglesia en busca de ayuda con el cortejo aunque respetando a sus propios padres dentro de los parámetros bíblicos. Los ancianos de la misma iglesia podrían abrir su casa como un ambiente rodeado de chaperones y ofrecer consejo y asesoramiento para el escrutinio o podrían ayudarle a encontrar una familia piadosa que este dispuesta a cumplir esta función.
3-¿Todas las relaciones de hombre y mujer deben pasar por el cortejo y el compromiso hacia el matrimonio? Exactamente porque el plan de Dios es que todas las relaciones de hombre y mujer sean gobernadas por estos principios bíblicos. Toda persona independiente en edad tiene necesidad de supervisión piadosa en su relación con el sexo opuesto. Debemos ser cuidadoso de no engañarnos a nosotros mismos para llegar a creer que hemos madurado mas aya de la necesidad de la supervisión en la relación hombre mujer: Jeremías 17:9Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?
4-¿Qué debería hacer un hombre o una mujer cristianos quines tienen padres creyentes que tengan un enfoque irracional, arbitrario o antibíblico durante el proceso del cortejo? Por ejemplo un padre podría considerar solamente expectativas ricos o la madre podría permitir pretendientes que sean extremadamente apuestos. Una persona que se encuentre en tales circunstancias debería razonar respetuosamente con sus padres con respecto a sus expectativas.

Descarga
:http://iglesiacristianaporlagraciadedios.com/index.php?option=com_content&view=article&id=417%3Alas-citas-amorosas-versus-el-cortejo-biblico&catid=3%3Amensajesescritos&Itemid=157
Ver más


Comentarios

Entradas populares de este blog

Considera los caminos de su casa

por Verónica Vilugrón Proverbios 31:27  “Considera los caminos de su casa, Y no come el pan de balde”. En otra versión dice:  “Ella observa, vigila como van las cosas en su familia, y el pan de la ociosidad no comerá.”  Podemos observar que esta mujer además de ser cuidadosa de su hogar, rechazaba una actitud de pereza, no perdía el tiempo, no lo gastaba inútilmente. Todo lo que tenía era por su esfuerzo, trabajo y diligencia, no es que lo que recibía venía de la nada. Esta mujer es consciente de que su trabajo es importante y no solo para ella, sino que su velar y vigilar la ayuda a tener un buen fruto en sus hijos y esposo.  Ella no come del pan que no se ha ganado con esfuerzo.  Juan 6:27 "Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre" Ella lucha por la vida que permanece para vida eterna. Clamemos a Dios que Él abra nuestros ojos para

Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada y su marido también la alaba

por Verónica Vilugrón Proverbios 31:28: “Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; Y su marido también la alaba” La mujer piadosa es una mujer dichosa, feliz y bendecida. Esta mujer busca primeramente el reino de Dios, y todas las cosas le son añadidas (incluida la felicidad), como leemos en Mateo 6:33: “Más buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”. La dicha, o el ser feliz es un subproducto de honrar al Señor y de ponerlo a ÉL primero antes que cualquier otra cosa, aun antes de nuestra propia vida. Los que buscan la felicidad y hacen ésta su meta, nunca la encontrarán. Los que buscan al Señor encuentran en Él su verdadera felicidad, lo encuentran TODO. No sólo felicidad en esta vida, sino una corona de gloria en la venidera. ÉL satisface, llena el corazón que está consagrado a ÉL. Él es el tesoro. Esta es la primera y única imagen que tenemos de los hijos de la mujer de proverbios 31, ya con estas simples palabras o con estas

Maridos, amad a vuestras mujeres.

Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella... EL ESPOSO La cabeza del hogar Lo primero que debemos aceptar es que el hombre y la mujer son diferentes. Los hombres tienen cualidades masculinas, y las mujeres tienen cualidades femeninas. La estructura física misma del hombre es diferente desde las células de su cuerpo con sus 23 cromosomas. ... Hombres y mujeres difieren físicamente, emocionalmente, psicológicamente, mentalmente y relacionalmente. Dios diseñó al hombre primero y determinó que necesitaba una ayuda, entonces creó a Eva. De todos modos, ambos fueron creados a la imagen de Dios. “a imagen de Dios lo creó, varón y hembra los creó” (Génesis 1:27). Esto los hace co-iguales bajo Dios. Dios claramente dio diferentes roles al esposo y a la esposa con un claro mandato al esposo. El es quien “ama a su esposa como Cristo amó a su iglesia” (Efesios 5:25), y él es quien “ama a su esposa como a su propio cuerpo (Efesios 5