Ir al contenido principal

20 verdades aplicables de 1 y 2 de Reyes parte 1

1 Reyes

1. 1 Reyes 2:3 Guarda los mandatos del SEÑOR tu Dios, andando en sus caminos, guardando sus estatutos, sus mandamientos, sus ordenanzas y sus testimonios, conforme a lo que está escrito en la ley de Moisés, para que prosperes en todo lo que hagas y dondequiera que vayas,

Es importante enseñar a la siguiente generación el temor a Dios. 

Esto me pone a pensar que me toca hacerlo con diligencia y a pesar de que sea yo la creyente como esposa y mi esposo no lo sea, es importante, y no tengo excusa.

2. 1 Reyes 2:27  Así Salomón privó a Abiatar de ser sacerdote del SEÑOR, para que se cumpliera la palabra que el SEÑOR había hablado acerca de la casa de Elí en Silo.

La Palabra de Dios se cumple sin falta. 

Me hace confiar en que algún día estare con El, y tambien que dará a cada quien según sus obras.

3. 1 Reyes 2:33 Su sangre, pues, recaerá sobre la cabeza de Joab y sobre la cabeza de su descendencia para siempre; pero para David y su descendencia, para su casa y su trono, haya paz de parte del SEÑOR para siempre.

La mandad de una generación trae consecuencias a las siguientes. 

Me hace pensar en que lo que practique en mi hogar ahora, tendrá eco en la vida futura de mis  hijos con sus hijos, así como la de mis padres en la mía, Y es mi deber tratar de que refleje a Cristo.

4. 1 Reyes 3:6 Entonces Salomón dijo: Tú has usado de gran misericordia con tu siervo David mi padre, según él anduvo delante de ti con fidelidad, justicia y rectitud de corazón hacia ti; y has guardado para él esta gran misericordia, en que le has dado un hijo que se siente en su trono, como sucede hoy.

Dios bendice la obediencia. 

Esto me da esperanza porque, se que de antemano no merecía la misericordia de Dios y que El me ayudara a perseverar hasta el final, pero es una bendición para mi misma ser una sierva obediente y encuentro aliento y esperanza al poner la mira en lo eterno que viene.

5. 1 Reyes 3:8-­9 Tu siervo está en medio de tu pueblo al cual escogiste, un pueblo inmenso que no se puede numerar ni contar por su multitud. Da, pues, a tu siervo un corazón con entendimiento para juzgar a tu pueblo y para discernir entre el bien y el mal. Pues ¿quién será capaz de juzgar a este pueblo tuyo tan grande?

Se debe reconocer a Dios como soberano sobre todo y pedir Su direccion. 

Viene a mi mente cuando tuve a mis hijos y es algo que como creyente sabia que debía guiarlos en los caminos del Señor, pero no tenia la menor idea, aun me ayo en algunos aprietos a veces, se que ellos son de Dios, que son una bendición y que daré cuenta por ellos algún día y bueno en la Palabra y en la oración puedo pedir direccion para andar como Dios quiere, aunque fallo mucho.

6. 1 Reyes 3:10 Y fue del agrado a los ojos del Señor que Salomón pidiera esto.

Las peticiones deben ser conforme a la voluntad de Dios. 

Aun que se muchas veces pido no pido como es correcto, debo examinarme antes de hacerlo y ver el trasfondo de mi petición, para que así agrade a Dios.

7. 1 Reyes 8:27 Pero, ¿morará verdaderamente Dios sobre la tierra? He aquí, los cielos y los cielos de los cielos no te pueden contener, cuánto menos esta casa que yo he edificado.

Se debe reconocer a Dios como lo es y no minimizarlo. 

Es importante que yo tenga el verdadero concepto de quien es Dios, porque en mi pensar humano, a veces es difícil poderme imaginar cosas que no son normales a mi diario vivir y Dios sobre sale a todas las formas existentes y es importante saber quien es El y como es El y reconocerlo como tal, porque no es como yo lo podría imaginar sino mas Grande y Poderoso.

8. 1 Reyes 10:9 Bendito sea el SEÑOR tu Dios que se agradó de ti para ponerte sobre el trono de Israel; por el amor que el SEÑOR ha tenido siempre a Israel, te ha puesto por rey para hacer derecho y justicia.

Dios se da a conocer en medio de las naciones. 

Me sorprende como el nombre de Dios sea conocido por casi toda la tierra, y es algo que ni un humano podría darlo a conocer como El mismo y por generaciones. El es un Dios Todopoderoso.

9. 1 Reyes 11:9-­10 Y el SEÑOR se enojó con Salomón porque su corazón se había apartado del SEÑOR, Dios de Israel, que se le había aparecido dos veces, y le había ordenado en cuanto a esto que no siguiera a otros dioses, pero él no guardó lo que el SEÑOR le había ordenado

Dios da oportunidad para el arrepentimiento y se es culpable al no hacerlo. 

Esto es espantoso porque cuando quiero encubrir mi pecado estoy rechazando la oportunidad que Dios me da para arrepentirme y aun teniendo la seguridad de que El sera fiel y justo para perdonare, muchas veces tengo que luchar contra mi necedad y rebeldía para reconocer que estoy mal y que debo humillarme y pedir perdón, Dios a sido muy amoroso y paciente conmigo y no lo merezco.

10. 1 Reyes 13:4 Y aconteció que cuando el rey oyó la palabra que el hombre de Dios había clamado contra el altar de Betel, extendió su mano desde el altar, diciendo: ¡Prendedlo! Pero la mano que extendió contra él se secó, de modo que no podía volverla hacia sí.

Ni un hombre puede parar el juicio de Dios. 

Pensando un poco en lo que merecía por ser una gran pecadora y que de ninguna manera podía parar el juicio de Dios contra mi, pienso en Cristo, en que El cargo todo ese peso de castigo que era mio.

Esposa Bíblica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Considera los caminos de su casa

por Verónica Vilugrón
Proverbios 31:27  “Considera los caminos de su casa, Y no come el pan de balde”.
En otra versión dice:  “Ella observa, vigila como van las cosas en su familia, y el pan de la ociosidad no comerá.”  Podemos observar que esta mujer además de ser cuidadosa de su hogar, rechazaba una actitud de pereza, no perdía el tiempo, no lo gastaba inútilmente. Todo lo que tenía era por su esfuerzo, trabajo y diligencia, no es que lo que recibía venía de la nada. Esta mujer es consciente de que su trabajo es importante y no solo para ella, sino que su velar y vigilar la ayuda a tener un buen fruto en sus hijos y esposo.  Ella no come del pan que no se ha ganado con esfuerzo.  Juan 6:27 "Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre" Ella lucha por la vida que permanece para vida eterna. Clamemos a Dios que Él abra nuestros ojos para poder reconocer nuestros errores y c…

Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada y su marido también la alaba

por Verónica Vilugrón

Proverbios 31:28:
“Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; Y su marido también la alaba”

La mujer piadosa es una mujer dichosa, feliz y bendecida. Esta mujer busca primeramente el reino de Dios, y todas las cosas le son añadidas (incluida la felicidad), como leemos en Mateo 6:33:
“Más buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”.
La dicha, o el ser feliz es un subproducto de honrar al Señor y de ponerlo a ÉL primero antes que cualquier otra cosa, aun antes de nuestra propia vida.
Los que buscan la felicidad y hacen ésta su meta, nunca la encontrarán. Los que buscan al Señor encuentran en Él su verdadera felicidad, lo encuentran TODO. No sólo felicidad en esta vida, sino una corona de gloria en la venidera.
ÉL satisface, llena el corazón que está consagrado a ÉL. Él es el tesoro.
Esta es la primera y única imagen que tenemos de los hijos de la mujer de proverbios 31, ya con estas simples palabras o con estas únicas p…

Tres evidencias de un cristiano genuino

Acercándose uno de los escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había respondido bien, le preguntó: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos? Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.
Marcos 12:28-31

¿Cuántas veces pensamos que somos cristianos por asistir a la iglesia, leer la Biblia, cantar alabanzas, recitar versículos, tomar todos los cursos que se presentan en la congregación, hablar con un lenguaje “bíblico” o tener conocimiento de las Escrituras porque tenemos muchos años haciendo todo esto?. Todo esto, ¿verdaderamente nos convierte en cristianos?
En este pasaje, observamos que un “escriba”, que era una persona que tenía un gran conocimiento de la Ley mosai…