Ir al contenido principal

Viaje por Génesis

1.Génesis 1-2 La Creación

Ver como una creación tan grande y majestuosa se describe en pocos capítulos, debería ser suficiente para creerlo, pero podemos verlo y ser testigos cada día, despertamos con esa gran verdad a nuestro alrededor y ciertamente la Palabra de Dios no se queda corta al decir que no tenemos excusa Romanos 1:20. Y en lo personal para , ser parte de la creación de este gran Dios, que no cabe en mi mente el comprenderlo, me produce mucho temor, al igual que un profundo agradecimiento al saber que me eligió desde antes de la fundación del Mundo, Efesios 1:4.

2. Génesis 2:18-25  Adán-Eva y el Matrimonio

En nuestra actualidad estas verdades son en gran manera atacadas, desde los dos únicos géneros que Dios creó, "Varón y Hembra los creóGénesis 5:2, no que hay hombres atrapados en cuerpos de mujeres o al revés, y que a varón y hembra Dios instituyó el matrimonio, no hombre con hombre o mujer con mujer. Y ya hablando de manera personal, el matrimonio es un regalo y una gran bendición, el poder amar  a un cónyuge y poder compartir con el la vida, es para mi, a pesar de que mi esposo no es creyente aun, de gran alegría y aún mas cuando Dios bendice con hijos.

3. Génesis 3 El Pecado nos separa de Dios

La violación a un solo mandamiento produjo un terrible desenlace, ahora que podemos ver hacia atrás, no podemos negar que el pecado no hizo mas que aumentar desmedidamente a lo largo de la historia, es muy triste lo que el pecado hace, nos separó de la comunión que teníamos con Dios, y corrompió toda la creación. Puedo estar segura de que la misericordia y gracia de Dios es muy grande, ya que El podía desaparecer a los humanos desde ese mismo momento y haber evitado tantas ofensas de nuestra parte, pero tuvo a bien salvarnos y rescatar a algunos escogidos, yo entre ellos.


4. Génesis 9:11-17 El pacto con Noé

Tenemos que reconocer que Dios no puso esa señal porque quizá lo olvidaría sino mas bien para nosotros, pienso cuando veo el arco-iris en que Dios a sido fiel todos estos miles de años a Su promesa, la Palabra de Dios es segura.

5. Génesis 12:1-9 La fe de Abraham

Este hombre es único, será recordado miles de años después por este acto de fe que Dios le da, esta incluido en la lista de los héroes de la fe en Hebreos 11:8, y se considera padre no solo de una gran nación que sería Israel sino de los gentiles tambien Gálatas 3:14 también del Mundo entero Génesis 12:3. Me confronta saber que muchas veces no tengo ni una pizca de esa fe, es una fe para imitar, no puedo decir mas.

6. Génesis 22:1-19 La prueba de Abraham

La gran fe de Abraham es para imitar no cabe duda, Dios capacita a sus hijos para que podamos obedecer, Abraham no se negó en ningún momento, pero es curioso imaginar en que estaría pensando Isaac, Abraham sabia que Dios le resucitaría de los muertos Hebreos 11: 17-19, tal vez lo haya dicho a Isaac no lo se. Esto me hace pensar en que Dios manda las pruebas y que a pesar de que las veamos demasiado difíciles nuestra fe debe estar firme en Dios.

7. Génesis 24:12-27  Harán un buen siervo

Este relato es un ejemplo de un buen siervo, por eso era el hombre de mas confianza de Abraham, es un ejemplo de un buen trabajador o un buen colaborador en la Iglesia, es un hombre al que se le puede confiar hasta la vida, es temeroso de Dios, es leal a su amo, todos debemos aprender de su ejemplo de servicio y su fe en Dios. Me conmovió leer que aunque ya tenia las direcciones de Abraham para hacer un buen trabajo pidió la dirección de Dios antes de creerse lo suficientemente listo para escoger a una mujer para Isaac, le dio todo el control a Dios y se dejo guiar por El, hay mucho que aprender de este hombre.

8. Génesis 29:31-35, 30:17-21, 49:31. Lea

Lea es una mujer que no fue amada, eso es muy difícil de sobre llevar para una mujer ya que, no sentirnos queridas nos afecta mucho, ser dada por la fuerza en matrimonio por su padre a un hombre que estaba pensando que se estaba casando con otra y que esa otra era su hermana, vaya que es una situación que debió ser muy dolorosa y difícil de sobre llevar, Dios muestra su misericordia y en medio de esa situación difícil le da hijos antes que a su hermana, y aunque la mujer a la que Jacob amaba era Raquel, lea tubo el privilegio de ser enterrada al lado de Jacob en la tumba donde descansaba Abraham y Sara e Isaac y Rebeca, no al mismo tiempo pero se me hizo especial, tambien Judá la tribu descendiente de su hijo, mas adelante seria preservada y no seria parte de las 10 tribu perdidas de Israel.  Esto me enseña que aunque Lea no fue una mujer perfecta y su esposo no la amaba como ella quisiera aunque no creo que Jacob haya sido malo con ella en el grado de mal tratarla, Dios tiene un cuidado especial de cada uno, no esta ajeno al sufrimiento de nadie, no creo que ella haya tenido una vida terrible a pesar de todo porque agradeció a Dios y lo alabo.

9. Génesis 45 José y el perdón

José perdona de corazón a sus hermanos, creo que todos hemos luchado con nuestro orgullo para perdonar a alguien que nos ha echo daño, en este caso a tal grado de casi ser asesinado, muchos pueden posponer y endurecer sus corazones, guardar rencor y no creo que yo ni nadie hubiera resistido la oportunidad de vengarse un poco como lo hizo José, este es un ejemplo grande de lo que es el perdón. Me gusta y me conmueve ver como el ya no soporto seguir con esa venganza y se les echo a llorar, debemos perdonar sea cual sea la ofensa aun que sea muy grande y aunque nos parezca que la parte ofensiva no lo merezca.


10. Génesis 50:24-27 Una promesa que no debían olvidar

Esta promesa seria de gran consuelo en esos momento, pero seria algo que no debían olvidar porque vendrían tiempos difíciles para Israel, me hace pensar que a nosotros Jesus nos dio una promesa antes de El acender al cielo y fue que El estaría con nosotros hasta el fin del mundo en Mateo 28:20, eso es de mucho consuelo, debió serlo a la iglesia perseguida a lo largo de la historia y debe serlo para nosotros. Y en lo personal me enseña que las promesas nos sirven, sino no existieran, dan esperanza y nos animan, pensé en la promesa que Jesus nos hizo de regresar por nosotros en Juan 14:1-3.


Esposa Bíblica.

Les animo a que lean el libro y comenten lo que hayan aprendido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Considera los caminos de su casa

por Verónica Vilugrón Proverbios 31:27  “Considera los caminos de su casa, Y no come el pan de balde”. En otra versión dice:  “Ella observa, vigila como van las cosas en su familia, y el pan de la ociosidad no comerá.”  Podemos observar que esta mujer además de ser cuidadosa de su hogar, rechazaba una actitud de pereza, no perdía el tiempo, no lo gastaba inútilmente. Todo lo que tenía era por su esfuerzo, trabajo y diligencia, no es que lo que recibía venía de la nada. Esta mujer es consciente de que su trabajo es importante y no solo para ella, sino que su velar y vigilar la ayuda a tener un buen fruto en sus hijos y esposo.  Ella no come del pan que no se ha ganado con esfuerzo.  Juan 6:27 "Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre" Ella lucha por la vida que permanece para vida eterna. Clamemos a Dios que Él abra nuestros ojos para

Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada y su marido también la alaba

por Verónica Vilugrón Proverbios 31:28: “Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; Y su marido también la alaba” La mujer piadosa es una mujer dichosa, feliz y bendecida. Esta mujer busca primeramente el reino de Dios, y todas las cosas le son añadidas (incluida la felicidad), como leemos en Mateo 6:33: “Más buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”. La dicha, o el ser feliz es un subproducto de honrar al Señor y de ponerlo a ÉL primero antes que cualquier otra cosa, aun antes de nuestra propia vida. Los que buscan la felicidad y hacen ésta su meta, nunca la encontrarán. Los que buscan al Señor encuentran en Él su verdadera felicidad, lo encuentran TODO. No sólo felicidad en esta vida, sino una corona de gloria en la venidera. ÉL satisface, llena el corazón que está consagrado a ÉL. Él es el tesoro. Esta es la primera y única imagen que tenemos de los hijos de la mujer de proverbios 31, ya con estas simples palabras o con estas

Maridos, amad a vuestras mujeres.

Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella... EL ESPOSO La cabeza del hogar Lo primero que debemos aceptar es que el hombre y la mujer son diferentes. Los hombres tienen cualidades masculinas, y las mujeres tienen cualidades femeninas. La estructura física misma del hombre es diferente desde las células de su cuerpo con sus 23 cromosomas. ... Hombres y mujeres difieren físicamente, emocionalmente, psicológicamente, mentalmente y relacionalmente. Dios diseñó al hombre primero y determinó que necesitaba una ayuda, entonces creó a Eva. De todos modos, ambos fueron creados a la imagen de Dios. “a imagen de Dios lo creó, varón y hembra los creó” (Génesis 1:27). Esto los hace co-iguales bajo Dios. Dios claramente dio diferentes roles al esposo y a la esposa con un claro mandato al esposo. El es quien “ama a su esposa como Cristo amó a su iglesia” (Efesios 5:25), y él es quien “ama a su esposa como a su propio cuerpo (Efesios 5