Ir al contenido principal

Meditaciones sobre Éxodo

1. Éxodo 1:15-21 Sifra y Puá: Siempre sera lo correcto temer a Dios mas que al hombre aun que fuera el faraón, puedo ver que Dios bendice la obediencia aun corriendo un gran peligro. Esto me recuerda a Hebreos 10:31 "Horrenda cosa es caer en manos de un Dios vivo" cuando pienso en las consecuencias que pudieron haber tenido frente al faraón no se les podrían comparar a las consecuencias de desobedecer a Dios y matar a los varones de Su pueblo.

2. Éxodo 2:1-10 Moisés: Dios no se había olvidado de la promesa de hacer volver a su pueblo a la tierra prometida y Moisés es otra prueba de la Soberanía de Dios y Su gran Poder para hacer que Sus planes se cumplan. Puedo ver que Dios siempre hace las cosas para Su gloria ya que la mayoría de las personas de la generación de Moisés serian mujeres porque estaban matando a todos los varones Éxodo 1:15-16, tal vez con toda esa matanza no esperaban que eso ocurriera pronto y menos de esa generación de niños. El control de Dios esta sobre todo.

3. Éxodo 4:10-16 Dios envía a Moisés: Cuando Dios nos muestra el camino hacia donde tenemos que ir y que hacer, no hay excusa que valga, no podemos cambiar el destino de nuestra vida, tenemos que aprender que los planes de Dios se cumplen y no hay quien los cambie como lo intento Moisés. Cuando he sentido de Dios que tengo cosas que hacer y compartir no puedo dudar que he sentido miedo como Moisés, pero esto me enseña que si Dios me manda hacia un lugar para hacer algo que El quiere, no debo dudar y debo confiar totalmente en que Dios estará en control y que estaré bien pase lo que pase no hay lugar mas seguro.

4. Éxodo 4:21 El corazón endurecido del faraón: Podríamos pensar que el faraón seria una víctima, pero no, el se negaría desde el principio a dejar ir al pueblo de Dios y el seria un hombre muy difícil a pesar de que casi se quedo sin pueblo porque las plagas mataron a muchos egipcios, era un hombre en extremo orgulloso, mas bien lo que deberíamos entender es que Dios no le concedió arrepentimiento. Puedo aprender de todo esto que Dios se glorificaría en gran manera para enseñarnos Su gran poder, El es un Dios Grande, lo pudieron saber desde ese tiempo hasta ahora.

5. Éxodo 7:5 El propósito de las plagas: Vaya que sabrían los egipcios quien es Jehová, todo el gran poder que Dios mostró a través de las plagas seria no solo seria de testimonio que que El era un Poderoso Dios sino también para el pueblo y nosotros. Puedo aprender de ente versículo que las maneras que Dios usa para darse a conocer son muy extraordinarias que me enseñan que no puede haber un Dios como El.

6. Éxodo 15:2 Dios merece toda nuestra alabanza: Dios había sacado a Su pueblo de Egipto y había mostrado ante sus ojos como los que los oprimían eran tragados por el mar, y ellos al igual que debemos hacer todos, recordaban las grandes maravillas que Dios había echo para salvarlos. Esto me enseña que nadie mas merece ser alabado sino solo Dios por todas esas cosas y por las que a hecho en mi vida.

7. Éxodo 19:8 Compromiso ante Dios: Ya pasaba esto a ser mas formal ellos habían aceptado seguir las directrices de Dios, ser obedientes a El y tenerlo como Dios, es algo que hasta hoy sigue pasando por Su gracia cuando hemos sido rescatados como el pueblo de Israel pero de la esclavitud del pecado. Esto me enseña que ese era un pacto difícil de cumplir ya que después no les ira muy bien pero Dios es muy paciente y aunque dudaban mucho después de haber sido testigos de el gran Poder de Dios, El fue paciente y aun lo es.

8. Éxodo 31: 1-5 Dios da sabiduría, inteligencia y ciencia a quien quiere: Dios da sabiduría, inteligencia y ciencia a quien quiere para Su gloria, no debemos pensar que sea de nosotros mismos, ni debemos dar la gloria a un hombre, porque no es de el sino que la ha recibido de Dios. Esto me enseña también que los da para Sus propósitos.

9. Éxodo  33:15 El anhelo por la presencia de Dios: Simplemente esta debe ser nuestra actitud todo el tiempo. Esto me enseña a que debo anhelarla tanto como Moisés da el ejemplo.

10. Éxodo 25:2; 36:5.7 Preparativos del tabernáculo: Esto es ejemplo de que la adoración que Dios merece no es simple. Esto me enseña que Dios guía hacia la adoración que El quiere para poder agradarle nadie mas sabría como. 

Esposa Bíblica.

Comparte si quieres algunos principios del libro de Éxodo con nosotras en los comentarios. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Considera los caminos de su casa

por Verónica Vilugrón Proverbios 31:27  “Considera los caminos de su casa, Y no come el pan de balde”. En otra versión dice:  “Ella observa, vigila como van las cosas en su familia, y el pan de la ociosidad no comerá.”  Podemos observar que esta mujer además de ser cuidadosa de su hogar, rechazaba una actitud de pereza, no perdía el tiempo, no lo gastaba inútilmente. Todo lo que tenía era por su esfuerzo, trabajo y diligencia, no es que lo que recibía venía de la nada. Esta mujer es consciente de que su trabajo es importante y no solo para ella, sino que su velar y vigilar la ayuda a tener un buen fruto en sus hijos y esposo.  Ella no come del pan que no se ha ganado con esfuerzo.  Juan 6:27 "Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre" Ella lucha por la vida que permanece para vida eterna. Clamemos a Dios que Él abra nuestros ojos para

Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada y su marido también la alaba

por Verónica Vilugrón Proverbios 31:28: “Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; Y su marido también la alaba” La mujer piadosa es una mujer dichosa, feliz y bendecida. Esta mujer busca primeramente el reino de Dios, y todas las cosas le son añadidas (incluida la felicidad), como leemos en Mateo 6:33: “Más buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”. La dicha, o el ser feliz es un subproducto de honrar al Señor y de ponerlo a ÉL primero antes que cualquier otra cosa, aun antes de nuestra propia vida. Los que buscan la felicidad y hacen ésta su meta, nunca la encontrarán. Los que buscan al Señor encuentran en Él su verdadera felicidad, lo encuentran TODO. No sólo felicidad en esta vida, sino una corona de gloria en la venidera. ÉL satisface, llena el corazón que está consagrado a ÉL. Él es el tesoro. Esta es la primera y única imagen que tenemos de los hijos de la mujer de proverbios 31, ya con estas simples palabras o con estas

Maridos, amad a vuestras mujeres.

Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella... EL ESPOSO La cabeza del hogar Lo primero que debemos aceptar es que el hombre y la mujer son diferentes. Los hombres tienen cualidades masculinas, y las mujeres tienen cualidades femeninas. La estructura física misma del hombre es diferente desde las células de su cuerpo con sus 23 cromosomas. ... Hombres y mujeres difieren físicamente, emocionalmente, psicológicamente, mentalmente y relacionalmente. Dios diseñó al hombre primero y determinó que necesitaba una ayuda, entonces creó a Eva. De todos modos, ambos fueron creados a la imagen de Dios. “a imagen de Dios lo creó, varón y hembra los creó” (Génesis 1:27). Esto los hace co-iguales bajo Dios. Dios claramente dio diferentes roles al esposo y a la esposa con un claro mandato al esposo. El es quien “ama a su esposa como Cristo amó a su iglesia” (Efesios 5:25), y él es quien “ama a su esposa como a su propio cuerpo (Efesios 5