Ir al contenido principal

Matrimonio: esto es y de esto se trata - parte 2

Comencemos con la segunda parte.

Definitivamente tenemos que quitarnos de la cabeza que, existe la posibilidad de que, lo que hoy se cree que es el matrimonio, lo es, por lo menos en la mayoría de la gente que se deja llevar por la corriente de este mundo y quisiera que juntas volvamos a su origen y tambien nos tomemos unos momentos después de estudiarlo para contrastarlo con lo que es ahora.

¿Que es el matrimonio?

1. Según la Biblia: “Dijo entonces Adán. Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.” (Génesis 2:23-24).

Podemos ver la expresión tan alegre, anonadada y encantada de Adán al ver a alguien como él " Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne" ya que entre los animales creados no se halló ayuda idónea para él como se describe Génesis 2:20.

Y prosigue a nombrarla "Esta será llamada Varona, porque del varón fue tomada" aquí en lo personal se me hace una manera muy linda de llamarla, porque recordemos que él está contento, incluso es poético, el pastor MacArthur nos dice: "el poema de Adán se centra en nombrar al deleite de su corazón en esta compañera recién hallada," tambien nos dice los significados: El varón (ish) la nombra "varona" (isha), porque ella tenía su origen en el (la raíz de la palabra mujer es "suave").

Notemos tambien, que la mujer fue creada para el hombre y con el propósito de ser su ayuda idónea. La mujer no es creada del polvo de la Tierra como lo fue Adán, sino de Adán mismo, esto quiere decir que su fin y propósito es acompañarlo, ayudarlo, estar con el.

Y después en el verso 24 viene la declaración oficial de lo que es el matrimonio: "Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne" La relación conyugal se estableció como la primera institución humana, esto nos dice Jonh MacArhur.

Cuando dice que "dejara el hombre al padre y a su madre", no quiere decir que se deslindan de toda responsabilidad de honrarlos ni del cuidado hacia ellos, pero entraremos en detalle sobre este tema y las implicaciones dentro del matrimonio a lo largo de esta serie, así que esperen mas.

Y por ultimo "se unirá a su mujer, y serán una sola carne" esto es una unión permanente,  y se refiere a que serán dos partes que forman una, como decimos la otra mitad.

También esto quiere decir que el matrimonio es de un hombre con una mujer, ya que son una pareja que se podrá reproducir, y que el matrimonio es monógamo, ya que así es como Dios lo instituyo, diseño y como es correcto.

Asi que en esencia esto es el matrimonio. 

Pero, ¿Cual es el contraste del matrimonio en la actualidad?¿Sigue siendo el matrimonio lo que Dios instituyo? 

La respuesta para las dos preguntas es que:
1. Este mundo ha re-definido el matrimonio.
2. Y claramente sigue siendo el matrimonio lo que Dios instituyo, a pesar de lo que el hombre quiera definir, lo que implica que, sino estas de acuerdo con Dios, estas equivocado.


Esposa Bíblica.

La tercera parte, pronto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Considera los caminos de su casa

por Verónica Vilugrón Proverbios 31:27  “Considera los caminos de su casa, Y no come el pan de balde”. En otra versión dice:  “Ella observa, vigila como van las cosas en su familia, y el pan de la ociosidad no comerá.”  Podemos observar que esta mujer además de ser cuidadosa de su hogar, rechazaba una actitud de pereza, no perdía el tiempo, no lo gastaba inútilmente. Todo lo que tenía era por su esfuerzo, trabajo y diligencia, no es que lo que recibía venía de la nada. Esta mujer es consciente de que su trabajo es importante y no solo para ella, sino que su velar y vigilar la ayuda a tener un buen fruto en sus hijos y esposo.  Ella no come del pan que no se ha ganado con esfuerzo.  Juan 6:27 "Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre" Ella lucha por la vida que permanece para vida eterna. Clamemos a Dios que Él abra nuestros ojos para

Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada y su marido también la alaba

por Verónica Vilugrón Proverbios 31:28: “Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; Y su marido también la alaba” La mujer piadosa es una mujer dichosa, feliz y bendecida. Esta mujer busca primeramente el reino de Dios, y todas las cosas le son añadidas (incluida la felicidad), como leemos en Mateo 6:33: “Más buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”. La dicha, o el ser feliz es un subproducto de honrar al Señor y de ponerlo a ÉL primero antes que cualquier otra cosa, aun antes de nuestra propia vida. Los que buscan la felicidad y hacen ésta su meta, nunca la encontrarán. Los que buscan al Señor encuentran en Él su verdadera felicidad, lo encuentran TODO. No sólo felicidad en esta vida, sino una corona de gloria en la venidera. ÉL satisface, llena el corazón que está consagrado a ÉL. Él es el tesoro. Esta es la primera y única imagen que tenemos de los hijos de la mujer de proverbios 31, ya con estas simples palabras o con estas

Maridos, amad a vuestras mujeres.

Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella... EL ESPOSO La cabeza del hogar Lo primero que debemos aceptar es que el hombre y la mujer son diferentes. Los hombres tienen cualidades masculinas, y las mujeres tienen cualidades femeninas. La estructura física misma del hombre es diferente desde las células de su cuerpo con sus 23 cromosomas. ... Hombres y mujeres difieren físicamente, emocionalmente, psicológicamente, mentalmente y relacionalmente. Dios diseñó al hombre primero y determinó que necesitaba una ayuda, entonces creó a Eva. De todos modos, ambos fueron creados a la imagen de Dios. “a imagen de Dios lo creó, varón y hembra los creó” (Génesis 1:27). Esto los hace co-iguales bajo Dios. Dios claramente dio diferentes roles al esposo y a la esposa con un claro mandato al esposo. El es quien “ama a su esposa como Cristo amó a su iglesia” (Efesios 5:25), y él es quien “ama a su esposa como a su propio cuerpo (Efesios 5