Ir al contenido principal

¿Eres sabía o una sabelotodo?

El principio de la sabiduría es el temor de Jehová;
Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.Proverbios 1:7

El libro de Proverbios es un manual para la vida práctica. Este libro contiene consejos concisos y claros que nos hacen fácilmente dar al blanco, es decir actuar de una manera correcta. "Un proverbio es una frase corta y sabia, fácil de aprender y llama a una persona a actuar".

También un proverbio abarca temas como: La sabiduría, Dios, la pereza, el trabajo, el castigo, la reprensión, la bondad, la mujer, la necedad, el pecado, la familia y muchos más. Proverbios 1:7 nos hace un contraste entre la sabiduría y la necedad (insensato).

▶ LA SABIDURÍA
La palabra principio” significa comienzo y esencia. De modo que la sabiduría comienza con el temor de Jehová, y la esencia de la sabiduría es el temor de Dios. La sabiduría no proviene de uno mismo ni de los conocimientos adquiridos en su Palabra.
Santiago 3.15–17
Porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica. Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa. Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.

▶ EL TEMOR
El temor de Jehovah abre la puerta a la sabiduría divina, siendo este temor la actitud apropiada ante Dios.temor nos lleva a la idea de reverenciar y adorar. Sólo Dios es digno de nuestra reverencia y adoración. No cualquier deidad puede proporcionar la sabiduría. Sólo puede hacerlo Jehová.
La única forma de llegar a ser verdaderamente sabio es mediante el temor (reverencia) reconocer quien es nuestro consejero; pero saben muy a menudo la gente quiere olvidar este paso y piensa que puede alcanzar sabiduría solo por la experiencia que da la vida y el conocimiento académico. Pero si no se reconoce a Dios como la fuente de la sabiduría, no se pueden crear las bases para tomar decisiones sabias.
Job 28.28
Y dijo al hombre: He aquí que el temor del Señor es la sabiduría, Y el apartarse del mal, la inteligencia.
Proverbios 9.10
El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia.

▶ LA INSENSATEZ
Es el lado opuesto, los insensatos que son tontos es porque ignoran la moralidad de Dios, como si el pecado no tuviera consecuencias. Son opuestos a los sabios ignorando las normas morales de la vida. Esta indiferencia los lleva a "despreciar" todo consejo. Y esto los lleva a ser:

1⃣ Orgulloso. Proverbios 14:3 En la boca del necio está la vara de la soberbia;
Mas los labios de los sabios los guardarán.
2⃣ Incompetente. Proverbios 12:15 El camino del necio es derecho en su opinión;
Mas el que obedece al consejo es sabio.
3⃣ Gusta de la contienda Proverbios 20:9 ¿Quién podrá decir: Yo he limpiado mi corazón, Limpio estoy de mi pecado?
4⃣ Menosprecia la disciplina de su padre. Proverbios 15:5. El necio menosprecia el consejo de su padre; Mas el que guarda la corrección vendrá a ser prudente.
Esto nos muestra algunas de las características de un insensato incapaz de valorizar la sabiduría. Es un estado de extrema pobreza moral y espiritual que dirige a uno hacia la ruina, y como consecuencia, permanecerán en su ignorancia e incapacidad de asimilar cualquier conocimiento que obtengan.

¿Entonces al no tomar consejo, cómo actuamos sabías o insensatas?

Dios te bendiga 

Gaby

Comentarios

Entradas populares de este blog

Considera los caminos de su casa

por Verónica Vilugrón Proverbios 31:27  “Considera los caminos de su casa, Y no come el pan de balde”. En otra versión dice:  “Ella observa, vigila como van las cosas en su familia, y el pan de la ociosidad no comerá.”  Podemos observar que esta mujer además de ser cuidadosa de su hogar, rechazaba una actitud de pereza, no perdía el tiempo, no lo gastaba inútilmente. Todo lo que tenía era por su esfuerzo, trabajo y diligencia, no es que lo que recibía venía de la nada. Esta mujer es consciente de que su trabajo es importante y no solo para ella, sino que su velar y vigilar la ayuda a tener un buen fruto en sus hijos y esposo.  Ella no come del pan que no se ha ganado con esfuerzo.  Juan 6:27 "Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre" Ella lucha por la vida que permanece para vida eterna. Clamemos a Dios que Él abra nues...

Filipenses 3:8,9

Filipenses 3:8,9 Así es, todo lo demás no vale nada cuando se le compara con el infinito valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por amor a él, he desechado todo lo demás y lo considero basura a fin de ganar a Cristo y llegar a ser uno con él. Ya no me apoyo en mi propia justicia, La idea básica de felicidad de este mundo caído es que si perseguimos y alcanzamos estos 4 pilares (los planes, deseos, sueños y metas propios), seremos felices. “Presentar nuestros cuerpos en sacrificio” es clavar en una cruz esta idea básica (Juan 12:25). Pero, algo muy importante que debemos tener claro, es que NO se trata de abandonar algo superior por amor a algo inferior. Contrario a lo que quizás puedas imaginar, NO se trata de renunciar a tu felicidad, o algo que valoras mucho, por amor a Cristo. ¡NO! Cada vez que el piadoso "presenta su cuerpo en sacrificio” lo hace dejando algo inferior por algo superior. ¡Dios NUNCA te pide que renuncies algo superior por algo inferior! Fuente:  https:/...

La falibilidad y los profetas femeninos

Gracia a Vosotros ::  Desatando la Verdad de Dios, Un Versículo a la Vez La falibilidad y los profetas femeninos Código: B140317 John MacArthur En mi último artículo, comencé a considerar los comentarios de John Piper en el episodio 215 de la emisión del programa Pregúntele al Pastor John. Interactuando con sus afirmaciones interpretativas, el artículo se extendió bastante; por lo que decidí tener compasión por el lector, finalizar ese artículo y retomar donde quedé. Para ponerlo al corriente, aquí está la definición del don de la profecía que John da en el episodio 215: Yo considero [al don de la profecía] como algo que espontáneamente Dios trae a la mente en el momento; y ya que somos falibles en el modo en cómo lo percibimos y el modo en cómo reflexionamos acerca de eso y el modo en cómo lo expresamos, no tiene ese mismo nivel infalible, de autoridad de la Escritura.[1] Como lo he señalado anteriormente, esa es una desviación sustancial...