Ir al contenido principal

¿Cómo puede, un Cónyuge "No Creyente" ser Santificado por su Esposa Creyente?

1Cor 7:13 “Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone”. 

7:14 “Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos”.

El evangelio penetra en el mundo en una forma que a veces en cierta familia uno de los esposos llega a ser cristiano pero el otro no.
En estos versículos el apóstol Pablo trata sobre aquellas esposas(os) incrédulos que han consentido la fe de sus esposas(o) creyentes sin problemas.

¿Cómo puede, un cónyuge no creyente ser santificado?Respuesta :
“Santificado”, no se refiere a salvación, esta santificación es matrimonial y familiar, no personal o espiritual, Pablo no está diciendo que el cónyuge no creyente haya llegado a ser moralmente santo o regenerado o que tenga una relación personal con Cristo a través de su pareja cristiana, ¡eso no es así! pues si así fuera no sería llamado incrédulo.
Además el ser humano no puede santificar o salvar a otro ser humano. Lo que el apóstol quiere decir es que, al vivir íntimamente con un cónyuge cristiano, el incrédulo experimenta la influencia de la santidad, debido al poder de Cristo, su influencia como cristiana es más fuerte que la influencia del no creyente.

En cierta forma el cónyuge no salvo recibe bendiciones temporales a causa que el otro pertenece a Dios.
Un cristiano trae la gracia divina a su matrimonio y esta se derrama sobre el cónyuge, lo cual incluso puede llevarlo a la salvación.

Una mujer creyente no debe separarse del marido no creyente por temor de que el incrédulo le vaya a contaminar.
El incrédulo que acepta vivir con un cristiano en quien mora el Espíritu de Dios, cumple con las obligaciones de la institución de matrimonio. Ambos viven en un ambiente de santificación, porque el hogar es consagrado por la lectura y aplicación de la Palabra de Dios y oración (algunos ejemplos: la mujer creyente enseña a su familia agradecer por los alimentos dados por Dios, en casos de salud, falta de trabajo, o algún problema en particular sea con el esposo e hijos ella será la que los guié a conocer de Dios, por medio de la oración, concejos bíblicos, promesas, etc).


¡Cuánto cuidado debería tener una mujer creyente cuyo esposo es incrédulo! ella debe de llevar una vida practica del Evangelio en obediencia constante, de tal manera que su esposo pueda ser influenciado por las cosas del Señor, pero es triste ver como muchas mujeres por el contrario son más influenciadas por las demandas del mundo que se opone a las cosas de Cristo, ella debe esforzarse en trabajar su carácter, irradiar piedad en toda las áreas de su vida, para su buen testimonio, y el Señor ciertamente hará lo suyo.

Un ejemplo en que el esposo o esposa creyente santifica al cónyuge incrédulo es así:
Como el templo santificaba el oro que estaba allí, o así como el altar santificaba la ofrenda que se ponía sobre él. Tampoco el objeto no es santo por sí mismo, sino que lo es por asociación. De igual forma sucede en el matrimonio mixto.

“Calvino escribe, «porque la piedad de uno hace más por ‘santificar’ el matrimonio que lo que la impiedad del otro hace por mancillarlo”.
Pablo también declara que los hijos nacidos en ese hogar, antes o después de la conversión de uno de los cónyuges, son santos:

“De otra manera, vuestros hijos serían inmundos, pero ahora son santos”.
Pablo se refiere en este versículo a los niños criados en un hogar en el que sólo uno de los padres es cristiano. Aunque menciona dos adjetivos (inmundos,y santos) en relación con los niños de matrimonios mixtos, afirma sin lugar a dudas de que son santos, si uno de los cónyuges es cristiano. Esto quiere decir que los niños son consagrados en base a la fe del cónyuge cristiano, y no son declarados inmundos en base a la incredulidad del otro cónyuge. 

¡No es hermoso todo esto, que gracia que Dios ha derramado sobre la mujer creyente!
No hay porque temer, ni sentir temor, Dios va Contigo, deberías agradecerle y pedirle que por medio de Su Santo Espíritu te ayude a manifestar esta gracia en tu hogar. 

En suma, en la familia la fe triunfa sobre la incredulidad. La presencia de un padre creyente expone a los niños a la bendición y les trae protección divina, protegerá a los hijos de daños espirituales indebidos a través de consejos bíblicos, y muchas bendiciones lo cual en muchos casos incluye salvación.

Al igual que Eunice instruyo en las Escrituras a su hijo Timoteo desde pequeño, la madre creyente debe exponer a la luz de la Palabra a sus hijos.

Recuerda:cuando Dios santifica a Su pueblo, los llama a vivir una vida de constante santidad, y como esposa creyente debes ser de influencia para tu esposo e hijos, no deseches esta bendición que el Señor te ha otorgado, cuídala y úsala tal como El te ha ordenado...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Considera los caminos de su casa

por Verónica Vilugrón Proverbios 31:27  “Considera los caminos de su casa, Y no come el pan de balde”. En otra versión dice:  “Ella observa, vigila como van las cosas en su familia, y el pan de la ociosidad no comerá.”  Podemos observar que esta mujer además de ser cuidadosa de su hogar, rechazaba una actitud de pereza, no perdía el tiempo, no lo gastaba inútilmente. Todo lo que tenía era por su esfuerzo, trabajo y diligencia, no es que lo que recibía venía de la nada. Esta mujer es consciente de que su trabajo es importante y no solo para ella, sino que su velar y vigilar la ayuda a tener un buen fruto en sus hijos y esposo.  Ella no come del pan que no se ha ganado con esfuerzo.  Juan 6:27 "Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre" Ella lucha por la vida que permanece para vida eterna. Clamemos a Dios que Él abra nuestros ojos para

Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada y su marido también la alaba

por Verónica Vilugrón Proverbios 31:28: “Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; Y su marido también la alaba” La mujer piadosa es una mujer dichosa, feliz y bendecida. Esta mujer busca primeramente el reino de Dios, y todas las cosas le son añadidas (incluida la felicidad), como leemos en Mateo 6:33: “Más buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”. La dicha, o el ser feliz es un subproducto de honrar al Señor y de ponerlo a ÉL primero antes que cualquier otra cosa, aun antes de nuestra propia vida. Los que buscan la felicidad y hacen ésta su meta, nunca la encontrarán. Los que buscan al Señor encuentran en Él su verdadera felicidad, lo encuentran TODO. No sólo felicidad en esta vida, sino una corona de gloria en la venidera. ÉL satisface, llena el corazón que está consagrado a ÉL. Él es el tesoro. Esta es la primera y única imagen que tenemos de los hijos de la mujer de proverbios 31, ya con estas simples palabras o con estas

Maridos, amad a vuestras mujeres.

Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella... EL ESPOSO La cabeza del hogar Lo primero que debemos aceptar es que el hombre y la mujer son diferentes. Los hombres tienen cualidades masculinas, y las mujeres tienen cualidades femeninas. La estructura física misma del hombre es diferente desde las células de su cuerpo con sus 23 cromosomas. ... Hombres y mujeres difieren físicamente, emocionalmente, psicológicamente, mentalmente y relacionalmente. Dios diseñó al hombre primero y determinó que necesitaba una ayuda, entonces creó a Eva. De todos modos, ambos fueron creados a la imagen de Dios. “a imagen de Dios lo creó, varón y hembra los creó” (Génesis 1:27). Esto los hace co-iguales bajo Dios. Dios claramente dio diferentes roles al esposo y a la esposa con un claro mandato al esposo. El es quien “ama a su esposa como Cristo amó a su iglesia” (Efesios 5:25), y él es quien “ama a su esposa como a su propio cuerpo (Efesios 5